Blog
Cannabis Puro o Heirloom
4 min

¿Qué Son Las Variedades De Cannabis Heirloom?

4 min
Products Seedshop

Las cepas de genética autóctona son aquellas originarias de zonas específicas del mundo. En cambio, las cepas puras o "heirloom" han desaparecido de su entorno nativo para ser cultivadas en otras partes del mundo. Sigue leyendo para descubrir por qué el cannabis "heirloom" es único.

El concepto de variedades "heirloom" o puras se refiere a algo de valor que se ha transmitido de generación en generación. Cuando se refiere a plantas, el término se suele aplicar a las cepas que han permanecido inalteradas durante al menos varias décadas. Estas cepas son apreciadas por su pureza e historia, pero ¿qué significa todo esto en términos de cannabis?

¿QUÉ ES EL CANNABIS HEIRLOOM?

En el mundo del cannabis, las "cepas heirloom" son aquellas que han existido durante generaciones. Se considera que tienen genética pura porque nunca se han cruzado con ninguna otra cepa. Estas cepas se desarrollaron a través de la polinización natural del viento, los animales e incluso los humanos.

Como muchas otras plantas, la genética del cannabis se ha manipulado a lo largo del tiempo para producir rasgos más específicos como el color, los niveles elevados de THC y la resistencia a las plagas. Las cepas "heirloom" son en realidad las predecesoras de las cepas modernas más recientes. Por ello, las cepas "heirloom" normalmente contienen genética sativa o índica prácticamente en su totalidad.

VARIEDADES AUTÓCTONAS FRENTE A HEIRLOOM: LOS MATICES

Variedades Autóctonas Frente A Heirloom: Los Matices

La diferencia entre las cepas "heirloom" y las variedades locales reside principalmente en la logística. Las variedades locales se producen de forma natural en zonas específicas del mundo. De manera similar a las cepas "heirloom", las variedades locales tienen una genética que nunca se ha cruzado con otras cepas. Estas cepas se consideran "nativas" o "endémicas" de ciertas partes del mundo.

En cambio, la hierba "heirloom" se cultiva a partir de semillas que ya no existen en las regiones en las que aparecieron de forma natural, y que han sido transportadas para cultivarlas en otras zonas. En cierto sentido, las cepas "heirloom" son cepas locales, que se cultivan en otros lugares.

Hay cuatro zonas geográficas en el mundo consideradas como los orígenes principales de las variedades autóctonas de cannabis. Estas zonas son Asia, África, Sudamérica y Oriente Medio.

Entre las variedades locales originarias de Asia están la Aceh, la camboyana, la nepalí y, quizás la más importante, la tailandesa. La variedad autóctona tailandesa ganó mucha importancia por su consumo por parte de los soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam, y más tarde por los criadores de cannabis que trataron de sacarle partido por sus efectos energizantes.

Las cepas autóctonas africanas son veneradas por sus efectos sativa tan potentes. Entre estas cepas están la Durban Poison, Swazi Gold y Red Congolese. La Durban Poison está considerada como una de las cepas sativa más puras del mercado actual.

Durban Poison (Dutch Passion)ver producto

Las variedades locales de Oriente Medio se originaron en la cordillera del Hindú Kush que limita con Afganistán, Pakistán y China. Entre las cepas originarias de esta región están la Hindu Kush, Afghani Kush y la afgana pura. Estas cepas son muy conocidas por sus efectos de índica pura, su resistencia en la naturaleza y su capacidad para producir hachís y kief de calidad exquisita.

Afghan Kush (Zativo Seeds)ver producto

También hay muchas cepas autóctonas originarias de Sudamérica, aunque algunos expertos creen que en realidad fueron cepas "heirloom" que se transportaron, cultivaron y trataron como cepas nativas. Estas cepas son muy conocidas por su contenido elevado de THC y su efecto energizante. Entre ellas encontramos algunas cepas muy famosas como la Acapulco Gold, la Colombian Gold y la Panama Red.

Acapulco Gold (Barney's Farm)ver producto

¿DE DÓNDE VIENEN LAS VARIEDADES DE CANNABIS HEIRLOOM?

¿de Dónde Vienen Las Variedades De Cannabis Heirloom?

Como hemos mencionado anteriormente, las cepas puras o "heirloom" fueron transportadas desde las zonas en las que surgieron de forma natural para poder ser cultivadas en otras partes del mundo. Aunque se cree que gran parte de este trabajo se realizó en los años 60 y 70, las variedades locales se llevaron a otras zonas mucho antes.

La gente que viajaba por la India, las Américas y el Caribe seguramente se llevaba semillas de cannabis autóctonas a la vuelta de sus viajes. Se cree que los criados fueron responsables de llevar semillas de cannabis, así como otros productos, a sus amos en las Américas. Sin embargo, la historia que rodea los orígenes de las cepas "heirloom" es bastante vaga. Por ello, gran parte del progreso en la cría de cepas "heirloom" se atribuye a los viajeros de los años 60 y 70.

A medida que la subcultura hippy se establecía durante esta era, el consumo de marihuana cada vez era más aceptado en Occidente. Entre mediados de la década de 1950 y la década de 1970, se estableció una ruta de viaje segura entre Europa occidental y el sudeste asiático. Esta ruta se conocía como Sendero Hippie, y recorría principalmente Afganistán, Irán, Pakistán, India y Nepal.

El Sendero Hippie fue considerado como una forma de "turismo alternativo", sobre todo por su primitivismo y coste reducido. Los hippies que siguieron este sendero organizaron un punto de recogida de semillas de cannabis de las zonas que visitaban, llevándolas de regreso a su hogar en Occidente. De hecho, tuvieron tanto éxito en esta iniciativa que el sendero también fue conocido como el "Sendero del Hachís".

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 7 Mejores Variedades De Cannabis Y Sus Creadores

En este artículo, vamos a examinar con atención los orígenes de 7 de las variedades de cannabis más clásicas del mercado.

Muchas de estas semillas terminaron encontrando su destino en manos de cultivadores legendarios de Hawai y del norte de California. El suelo fértil y el clima de Hawai eran ideales para el cultivo de cepas de regiones ecuatoriales como Tailandia, India y Vietnam. Por otro lado, el clima ligeramente más fresco del norte de California demostró ser excelente para el cultivo de variedades originarias de la cordillera del Hindú Kush.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS VARIEDADES HEIRLOOM?

¿cuál Es El Objetivo De Las Variedades Heirloom?

La principal ventaja de cultivar y fumar cepas "heirloom" es poder disfrutar de una genética que no ha sido adulterada.

En lo que respecta al cultivo de cannabis, la genética tan pura de las "heirloom" y las variedades locales las hace mucho más estables para los cruces. Cuando cruzamos cepas híbridas modernas podemos encontrarnos resultados impredecibles. En lugar de obtener un híbrido 50/50 de cepas opuestas, es mucho más probable que el híbrido resultante tenga una predominancia índica o sativa. Las semillas "heirloom" producen descendientes mucho más similares a sus padres que las semillas híbridas.

Además, las variedades puras y las autóctonas contienen una proporción más natural de cannabinoides que las cepas modernas. Esto se debe a que muchas cepas modernas se crean genéticamente para producir un nivel monstruoso de THC. Esto a su vez da lugar a cantidades reducidas de otros cannabinoides y terpenos que suelen encontrarse en la planta, incluido el CBD. Por lo tanto, las variedades "heirloom" y las locales generalmente se consideran más puras y naturales que los híbridos modernos.

David AB

Escrito por: David AB
Escritor y entusiasta cannábico del oeste de Canadá. Cuando no está escribiendo, ¡probablemente le encuentres en las laderas de las Rocosas o relajándose con una cerveza fría!

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Products Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar