¿Se Puede ser Alérgico a la Marihuana?

Published :
Categories : BlogCannabisCiencia

¿Se Puede ser Alérgico a la Marihuana?

El debate a favor de la prohibición del cannabis se encuentra contra las cuerdas. ¿Cual es el nuevo argumento en contra? Las alergias.

Según una nueva investigación, se ha descubierto que el polen de las plantas de cannabis puede provocar reacciones alérgicas similares a las que sufren las personas con fiebre del heno. No es para nada una sorpresa, pero se está utilizando como último argumento en contra del cannabis.

LA INVESTIGACIÓN

El documento examina la evidencia médica y casos en los que se han tenido una reacción alérgica diagnosticada a la marihuana. No se trata simplemente de inhalar el polen, sino también de tocar, comer e inyectarse marihuana (¿eh?). Al parecer, los síntomas pueden ir desde picazón en la piel, estornudos y congestión, hasta shock anafiláctico. Según los investigadores, "aunque todavía es bastante infrecuente, la enfermedad alérgica asociada con la exposición y el consumo de cannabis sativa se está reportando con mayor frecuencia."

¿ES CIERTO?

Sí, es posible. Sin embargo, hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta para que esta información no sea mal interpretada. En primer lugar, no es algo nuevo. El cannabis existe desde hace miles de años, y no ha evolucionado de repente para causar reacciones alérgicas. También está el hecho de que millones de personas consumen cannabis todos los días, y lo han hecho durante mucho tiempo; sin embargo, este tema acaba de salir a la luz ahora. Nunca hemos escuchado hablar sobre reacciones alérgicas graves, y no se ha dado ni una sola muerte causada directamente por el consumo de cannabis.

Además, todas las plantas productoras de polen pueden provocar reacciones alérgicas. Que el cannabis es ilegal, no significa que esto se aplica especialmente a él. De hecho, no se trata solo de las plantas productoras de polen, prácticamente cualquier cosa que consumimos tiene el potencial para causar reacciones.

Una cosa que se desprende de esta investigación, y de los medios de comunicación que se hacen eco, es que la mayor parte del cannabis suele estar mohoso y cubierto de ácaros del polvo - lo que a su vez aumenta el riesgo de reacción. Esto es ridículo. Para empezar, no es cierto. La mayoría de la gente no deja que su cannabis se enmohezca, y saben cómo almacenarlo. Luego está el hecho de que si tiene moho, no lo vas a usar. No comemos alimentos con moho, ¿por qué ibamos a comer/fumar cannabis enmohecido? Nos parece un argumento muy rebuscado, y un poco desesperado.

¿CORREMOS EL RIESGO?

Suponemos que la pregunta es: ¿es probable que seas alérgico al cannabis? La mayoría de vosotros ya sabéis que no, pero para los que no lo sepan: no. Es muy raro, y tendrías que tener muy mala suerte para tener cualquier tipo de reacción alérgica. La marihuana se ha usado de forma segura durante siglos, y se seguirá haciendo.

comments powered by Disqus