¿Puede la MDMA aliviar el TEPT?

Published :
Categories : BlogCiencia

¿Puede la MDMA aliviar el TEPT?

Los terapeutas llevan considerando mucho tiempo la MDMA como una excelente herramienta de psicoterapia. Y ahora, un nuevo estudio ha encontrado una aplicación prometedora de la MDMA en el tratamiento del trastorno por estrés postraumático.

Esta nueva investigación, publicada en el Journal of Psychopharmacology, es un seguimiento a un estudio clínico realizado el año pasado sobre los efectos de la MDMA sobre este trastorno. En el estudio original, a doce enfermos de TEPT crónico se les administró MDMA como parte de su terapia; y posteriormente fueron observados y comparados con otros 8 enfermos de TEPT a los que no se les había administrado MDMA, pero que seguían la misma terapia.

Este último estudio se ha puesto en contacto con todos menos uno de los doce pacientes originales para ver cómo les va. Y ha averiguado que, como resultado de la MDMA, los síntomas del TEPT siguen siendo leves, y no se ha producido ningún daño físico ni neurológico.

¿Cómo beneficia la MDMA a los enfermos de TEPT?

La naturaleza psicoactiva de la MDMA es bioquímicamente muy compleja, pero gira en torno a la liberación de serotonina, dopamina y adrenalina. El mecanismo exacto no se entiende muy bien, pero los efectos psicoactivos son mucho más sencillos de comprender. Se suele decir que la MDMA "abre el corazón" y proporciona una profunda sensación de bienestar y empatía, además de permitir el acceso a recuerdos traumáticos. Terapéuticamente, es esta última característica la que la hace especialmente interesante.
Con la distensión de los habituales mecanismos de defensa emocional, y una mayor sensación de confianza, es posible que las personas que sufren de TEPT puedan recordar sus experiencias traumáticas e integrarlas en su vida sin tener que recurrir a las reacciones emocionales que les llevaron a desarrollar el TEPT en primer lugar, como la angustia, el aislamiento o la irritabilidad.

Aunque la MDMA aún no se ha establecido como cura definitiva para el TEPT, se ha demostrado que en todas las situaciones clínicas la MDMA es beneficiosa cuando se utiliza en combinación con la psicoterapia.

Beneficios a largo plazo de un tratamiento único

Los enfoques más convencionales para el tratamiento del TEPT hacen hincapié en la reducción de los síntomas. Por ejemplo, se suelen recetar ISRS, como el Prozac y el Zoloft, para la depresión. A menudo se utiliza una combinación de medicamentos y terapia para tratar este trastorno.

La principal diferencia entre los medicamentos y la MDMA parece ser que los medicamentos solo producen efectos en los síntomas, y no llevan a una mejora del trauma subyacente. Es más, los anti-depresivos a menudo se deben tomar durante largos períodos de tiempo, y vienen con una amplia gama de efectos secundarios.
Esto es contrastado con la MDMA, que permite al paciente llegar al núcleo del problema y lograr una solución a largo plazo en solo unas pocas sesiones. Ha habido pacientes que se han beneficiado a largo plazo de una sola dosis como parte de la terapia.

En estudios clínicos hasta la fecha, los pacientes han obtenido sesiones de terapia semanales, en las que se les ha administrado MDMA en sólo dos ocasiones, generalmente con 3-5 semanas de diferencia.

¿Por qué no se utiliza la MDMA como tratamiento para el TEPT?

Es una buena pregunta. Pero como te puedes imaginar, la respuesta no es fácil ni satisfactoria. Pero esta pregunta vale para todos los psicodélicos y enteógenos por igual, ¿por qué no se utilizan? Hay muchas razones; por una parte, porque son ilegales. Pero, ¿por qué son ilegales? ¿Porque amenazan con revelar la locura de nuestro mundo? ¿O para evitar que la gente entre en contacto con su verdadero yo?

Hay pruebas de que el uso crónico de la MDMA puede dar lugar a deficiencias cognitivas, aunque estos estudios son un poco contradictorios. Muchas afirmaciones sobre sus riesgos se han exagerado, sin embargo, el uso semanal de dosis grandes se ha relacionado con el déficit de atención y una disminución general de las funciones cognitivas. En estudios controlados y análisis a largo plazo de usuarios de MDMA, no se observaron estas deficiencias de manera consistente, si es que acaso se observaron.

Aún queda un largo camino por recorrer antes de que podamos ver que la MDMA se utiliza con fines terapéuticos. Es evidente que se necesitan más investigaciones. Pero, más importante aún, las leyes anti-drogas de nuestra sociedad tienen que ser puestas del revés antes de que podamos ser testigos de una evaluación de su potencial veraz y sin perjuicios.

comments powered by Disqus