Nuevo Estudio: La MDMA Reduce el Miedo

Publicaciones :
Categorías : BlogCiencia

Nuevo Estudio: La MDMA Reduce el Miedo

Según una nueva investigación, la MDMA podría ayudarnos a superar el miedo generado por momentos traumáticos, lo que refuerza aún más la idea de que esta sustancia podría ser una herramienta terapéutica muy útil.

La MDMA es en estos momentos la droga de fiesta por antonomasia en cuanto a discotecas se refiere. De hecho, lleva varias décadas siendo sinónimo de esta escena nocturna. Pero el potencial de la MDMA va mucho más allá. Las investigaciones demuestran que la MDMA puede ser una herramienta muy eficaz como parte de terapias para el tratamiento de dolencias como el TEPT. Hace poco se publicó una investigación que explica cómo la MDMA reduce el miedo condicionado, lo que podría abrir el camino para ayudar a personas que sufren de este problema.

¿QUÉ ES EL MIEDO CONDICIONAL?

El miedo condicional es una respuesta emocional negativa ante un estímulo que el sujeto ha aprendido a temer. Por ejemplo, el miedo a viajar en un coche después de haber sufrido un accidente de tráfico, o el temor de ir a un lugar determinado después de que algo traumático ocurriera allí.

Aunque algunos miedos condicionados son razonables, evitables y manejables, otros pueden ser devastadores e impedir que se pueda llevar una vida normal.

LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación, publicada en la revista Translational Psychiatry, se estudiaron los efectos de la MDMA en la amígdala de ratones - una parte del cerebro relacionada con la memoria y el miedo. Se entrenó a los ratones para que sintieran miedo ante un ruido mediante una pequeña descarga, y así los científicos pudieron analizar su respuesta al miedo.

Un par de días después, se inyectó a los ratones con MDMA. Escucharon el ruido que infundía temor y se les cronometró para ver lo que tardaban en superar el miedo y que su efecto se "extinguiera" - es decir, cuando los ratones dejaban de paralizarse cada vez que escuchaban el ruido. Se averiguó que los ratones a los que se había administrado la MDMA, perdieron el miedo al ruido de una forma más rápida.

Aunque a nivel de pruebas con animales, esto demuestra el profundo efecto que puede tener la MDMA en el cerebro - Los ratones tienen una fisiología muy parecida a la de los humanos. Es otra pieza del rompecabezas que seguro inspirará más investigaciones y tendrá gran potencial en aplicaciones terapéuticas.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores