Navidad, Santa Claus y Amanita Muscaria

Published :
Categories : BlogPsicodélicosSetas Mágicas

Navidad, Santa Claus y Amanita Muscaria

La Navidad se ve generalmente como una tradición cristiana, sin embargo, muchos de sus elementos han sido vinculados a prácticas paganas. Algunos sugieren que la tradición gira en torno a la utilización de las setas mágicas, y existen argumentos convincen

La Navidad se ve generalmente como una tradición cristiana, sin embargo, muchos de sus elementos han sido vinculados a prácticas paganas. Algunos sugieren que la tradición gira en torno a la utilización de las setas mágicas, y existen argumentos convincentes.

La Navidad, en todas sus celebraciones, árboles y figuras, se ve como una sólida tradición cristiana. Es la celebración del nacimiento de Cristo y es una celebración reconocida en todo el mundo. Pero, ¿por qué llevamos árboles perennes a nuestras casas? ¿Quién es ese misterioso hombre gordo que lleva regalos? Y ¿qué tienen que ver con el Cristianismo y sus fiestas? Bueno, resulta que no mucho.

¿Dieron las prácticas chamanísticas forma a la Navidad?

Antes de que el Cristianismo se estableciera, muchos países europeos practicaban el paganismo y los rituales chamánicos. Se cree que la inclusión de árboles de Navidad y Santa Claus es una fusión del cristianismo con las tradiciones paganas de la época - y hay muchas teorías sobre el tema.

Una destacada teoría ha sido formulado por John Rush, un antropólogo y profesor en el Sierra College de Rocklin, Cliff. Cree que estas tradiciones se pueden remontar a las prácticas chamánicas con setas mágicas. "Santa es una versión moderna de un chamán, que consumía plantas y hongos para alterar la mente y comunicarse con el mundo de los espíritus", dice.

Según su teoría, Santa deriva de los chamanes siberianos y de las regiones árticas del planeta, que visitaban los locales durante el mes de diciembre para regalar bolsas de setas agáricas. Describe cómo, hasta hace unos pocos cientos de años, los chamanes de las tradiciones más antiguas recolectaban Amanita Muscaria (seta agárica), la secaban y se la daban a su pueblo como regalo en el solsticio de invierno. Incluso describe cómo el chamán utilizaba a menudo una abertura en el tejado para entregar sus regalos, ya que la nieve de la región habría bloqueado la puerta -de ahí que Santa use las chimeneas.

Rojo y Blanco - Importancia de los Colores

Y, ¿por qué se viste Santa de rojo y blanco? La respuesta a esta pregunta está, una vez más, en las coloridas setas. la Amanita muscaria es reconocida por su sombrerillo rojo moteado de puntos blancos. Esto fue reproducido en el vestuario del chamán, que se vestía con telas rojas y blancas para indicar la importancia de los hongos durante la cosecha.

Santa Claus Amanita Muscaria

 Incluso el colocar los regalos debajo del árbol tiene relación con estos coloridos hongos mágicos. James Arthur, en su libro "Las setas y la Humanidad", describe cómo la colorida Amanita muscaria tiene una relación simbiótica con las plantas perennes, y a menudo se encuentra creciendo debajo de ellas Según Arthur, de aquí viene la tradición de meter plantas perennes en nuestros hogares y de colocar regalos de colores debajo de ellas - un homenaje a los hongos sagrados y a los espíritus con los que se comunicaban a través de ellos.

¿Renos Voladores?

La idea de un reno volador suena bastante inverosímil. No obstante es como se cree que viaja Santa Claus. Puede que no sea tan absurdo como parece. Los renos son nativos de Siberia y son muy comunes. Se ha documentado que buscan activamente hongos por sus propiedades psicodélicas. Donald Pfister, un biólogo de la Universidad de Harvard, dice que es razonable que si tanto el chamán como sus renos estaban colocados, el chamán podía haber alucinado que los renos volaban - sobre todo si los renos también habían comido setas y se comportaban de manera errática.

Carl Ruck, un profesor de lenguas clásicas de la Universidad de Boston, también apoya esta teoría. Señala cómo el chamán utilizaría con frecuencia las setas mágicas y las alucinaciones que le inducirían a relacionarse con el espíritu de los animales, caminando con ellos en busca de una visión.

Nay Sayers

Claro que hay mucha gente que discute esta teoría y está en contra de la idea de que los chamanes Siberianos tienen algo que ver con la Navidad y Santa Claus. Por ejemplo, el historiador Ronald Hutton, quien asegura haber estudiado prácticas chamanísticas siberiana, comenta un par de defectos. Ha llegado a la conclusión, por sus propios estudios, de que el chamán no viajaba en trineos y que rara vez se comunicaba con los espíritus de los renos.

Sin embargo, Ruck se lo discute. Aunque el chamán no hubiera utilizado trineos, es el simbolismo del transporte durante una alucinación lo que importa; y si realmente no hay ninguna conexión, ¿por qué el chamán entrega las setas como regalos en diciembre a través de los tejados de los vecinos? ¿Por qué llevan abrigos rojos, forrados con piel blanca y calzan botas negras durante la cosecha? Y ¿por qué hay una relación significativa entre la colocación de los regalos bajo el árbol y el sitio donde se encuentran los hongos?

Por supuesto, es sólo una teoría, pero sin duda es interesante, y nos gusta. Estas prácticas podían haberse extendido fácilmente por el continente europeo, evolucionando y desarrollándose a medida que llegaban a cada cultura. Incluso el sitio en el que se supone que vive Santa Claus apoya la teoría, ya que la región de donde proceden estos chamanes ¡es prácticamente es el Polo Norte!

comments powered by Disqus