¿MDMA en Terapia de Pareja?

Publicaciones :
Categorías : BlogCiencia

¿MDMA en Terapia de Pareja?

Una nueva investigación indica que la MDMA podría ser la clave para ayudar a las parejas a solucionar sus diferencias.

Vete a cualquier disco un fin de semana, y seguro que ves a unos juerguistas de pastillas hasta arriba, moviéndose en la pista de baile, riéndose con desconocidos (nuevos amigos), y pasándoselo bien. Puede que hasta seas uno de ellos, es un ritual muy común de fin de semana - después de todo, la MDMA es la droga del amor para fiestas, y puede hacer que el fin de semana parezca mucho mejor. Pero este droga enfática sirve para algo más que hacer que te sientas más cercano a tus compañeros de baile mientras te contoneas. Los científicos creen ahora que este amor y empatía podrían utilizarse para acercar a las parejas que riñen o que se han vuelto distantes.

UN NUEVO NIVEL PARA LAS PAREJAS CON MDMA

Seguramente que al pastillero habitual no le suena tan disparatado, pero la ciencia se ha propuesto mostrar pruebas contundentes, y ojalá que acabe con parte del estigma que envuelve a la droga, y se extienda su uso con fines terapéuticos. El estudio en cuestión se ha publicado recientemente en el Journal of Psychopharmacology, y muestra un resultado bastante positivo.

"Con la MDMA, te entran estos mayores sentimientos de sociabilidad y cercanía con los otros", dice Mateo Kirkpatrick, uno de los autores del estudio. "Cuando se está bajo los efectos de la MDMA, se tienden a centrarse más en los estímulos socio-emocionales, y se es menos reactivo a los estímulos emocionales negativos, como rostros enfadados o amenzantes. Supongo que las parejas se sentirían más receptivas emocionalmente, más cercanas el uno al otro y hablaría durante más tiempo sobre temas más profundos", añade Kirkpatrick. "Creo que podría ser muy útil para el asesoramiento de parejas".

LA INVESTIGACIÓN

Para los que estén interesados en leer la investigación completa, la podéis ver aquí. Para los que no, pero que quieran saber qué ocurrió, básicamente reunieron a 35 voluntarios con los que estuvieron durante 2 sesiones hablando de sus relaciones. En una sesión, se les suministró MDMA a los participantes y, en la otra, un placebo.

Se comprobó que la MDMA provocó un uso más frecuente de palabras sociales y sexuales, así como de palabras relacionadas con emociones tanto negativas como positivas. Los participantes también hablaron con más libertad del futuro, resultado probablemente de un pensamiento más introspectivo (según las hipótesis de los científicos).

VA MÁS ALLÁ DE SENTIRSE HABLADOR Y POSITIVO

Hablando sobre los resultados, el principal autor y científico Dr. Mateo Baggott, dijo lo siguiente: "A nivel psicológico, nuestros voluntarios se sintieron más lúcidos y seguros en cuanto a sus sentimientos, bajo los efectos de la MDMA. Parece un efecto más raro y diferente que simplemente sentirte hablador y positivo".

Esta es la clave. Demuestra que la droga va más allá de simplemente relajar a los voluntarios, y cambia su forma de pensar. Esto puede ayudar a ver cosas que antes no se advertían, y ayuda a reparar los lazos de una relación que, de otra forma, habría acabado.

MDMA EN LA CALLE

Descargo de responsabilidad: No estamos a favor de la adquisición y el uso de drogas ilegales de la calle; pero todos somos adultos y tomamos nuestras propias decisiones. Por ello, es importante captar la idea al completo, para asegurarnos de tomar decisiones informadas.

La MDMA que se vende en la calle es muy pocas veces verdadera MDMA, y cuando lo es, a menudo está cortada con polvo de ladrillo, speed, heroína y otros rellenos para reducir costes. Según un informe de la DEA, de toda la MDMA, XTC y molly incautado, solo el 13% contenía verdadera MDMA. Así que ten cuidado. Si te preocupa la integridad de tu producto, puedes comprar unos kits baratos y fáciles de usar para comprobar su pureza.

Aquí puedes encontrar más información sobre MDMA, Molly, XTC y qué diferencias hay.

De cualquier modo, las cosas vuelven a parecer prometedoras para el futuro de la terapia con MDMA. No esperes poder ir ya a un terapeuta y pedirle que te trate a base de MDMA, pero con investigaciones como esta, podría ser una realidad en un futuro próximo.