Estudio: La Guerra Contra las Drogas es un Completo Fracaso

Published :
Categories : BlogEl Mundo

Estudio: La Guerra Contra las Drogas es un Completo Fracaso

Es posible que no te sorprendas de oírlo, es algo que hace tiempo que sabemos aquí, pero la guerra global a las drogas es un fracaso. La diferencia es que ahora es oficial.

Es posible que no te sorprendas de oírlo, es algo que hace tiempo que sabemos aquí, pero la guerra global a las drogas es un fracaso. La diferencia es que ahora es oficial. Una nueva investigación socio-científica llevada a cabo por un grupo de académicos canadienses y estadounidenses, ha dicho lo que todos sabemos -que la guerra contra las drogas no tiene ningún beneficio para la salud y la seguridad de la sociedad; en todo caso, la agrava.

El informe, que se publicó en la revista médica BMJ Open, ha averiguado que, aunque los gobiernos del mundo gastan miles de millones tratando de "luchar" contra las drogas, la disponibilidad y pureza de éstas ha aumentado de manera constante, mientras que los precios han disminuido desde 1990.

Esta investigación pionera es la primera medida real de lo bien que va la guerra después de décadas, y los resultados demuestran que los que la libran la han perdido.

El estudio se centrq en los meta-datos recopilados de siete esquemas de control anti drogas de gobiernos internacionales. Todos estos esquemas han tenido que supervisar el precio y la pureza de la cocaína, el cannabis y los opiáceos, durante al menos 10 años para ser elegibles. También miran la frecuencia y la cantidad de droga decomisada. No es sorprendente que averiguaran que las cantidades del mercado superan a las cantidades incautadas.

El Profesor Evan Woods, investigador principal, dice lo siguiente. "La guerra contra las drogas - que se calcula que ha costado a los norteamericanos, en los últimos 40 años, más de mil millones de dólares - ha sido realmente muy ineficaz. Las drogas están más libre y fácilmente disponibles en nuestra sociedad que nunca".

Como sabes, esto no es exactamente una noticia sorprendente. Muchos políticos de pensamiento progresista y figuras sociales prominentes han declarado que la guerra ha fracasado, y que los gobiernos de todo el mundo deberían buscar políticas de aceptación, tratamiento y educación. Un buen ejemplo de ello es el famoso empresario, Richard Branson. No sólo es el propietario de Virgin Media, sino también un importante miembro de la Comisión Mundial de las Políticas de Drogas y un abogado vocal para el cambio.

Es el momento de que los gobiernos escuchen a la gente y a las investigaciones que se llevan a cabo. Es el momento de despenalizar las drogas y tratar a los usuarios serios como personas que necesitan educación y ayuda, en lugar de tratarlos como delincuentes habituales - de la misma forma que han hecho los genios en Portugal, que ha resultado en su mayor parte ser todo un éxito.

La guerra contra las drogas sólo beneficia a unos pocos, incluyendo a las personas que producen las drogas y que constantemente eluden la ley. Perseguir a los consumidores de cannabis y de otras drogas, es un desperdicio del tiempo de la policía. Mediante la legalización y control de las drogas más seguras (como la hierba), y ayudando a personas que usan drogas mucho más dañinas, se les quita el poder de las manos de los delincuentes organizados y la policía tiene más tiempo para perseguir a dichas bandas.

Como escribió Guillermo Paxton, el famoso autor de The Plaza y Cartel Rising, "Sigue el rastro del dinero". Todos están de acuerdo en que los cuarenta y pico años de guerra contra las drogas ha sido un fracaso total, sin embargo, las vapuleadas tácticas y filosofías detrás de ella, no cambian. Las cárceles están privatizadas, las agencias se financian con grandes confiscaciones y los centros de rehabilitación son, en su mayor parte, ineficaces. Sin embargo, todos los involucrados, carteles de drogas incluidos, hacen mucho más dinero con el sistema actual. La guerra contra las drogas está enriqueciendo a mucha gente, pero no tiene beneficios reales para la sociedad en general. Y el cartel de la guerra que se produjo como consecuencia directa del gobierno de Calderón y de la DEA favoreciendo un cartel, el de Sinaloa, dirigido por "Chapo" Guzmán, tuvo como consecuencia más de sesenta mil muertos en México".

Gobiernos del mundo, habéis fracasado. Dejad de malgastar millones en una guerra sin sentido sólo porque os da miedo admitir ¡que os habéis equivocado! Seguid los consejos que os dan los académicos, poned freno al sufrimiento innecesario y despenalizad las drogas - ¡comenzando con el cannabis!

comments powered by Disqus