El uso de la MDMA para ensayos clínicos ha sido aprobado

Published :
Categories : BlogCiencia

El uso de la MDMA para ensayos clínicos ha sido aprobado

La DEA ha dado luz verde al uso de la MDMA en ensayos clínicos para tratar la ansiedad.

En otro estupendo paso adelante, la asociación MAPS ha obtenido la aprobación de la DEA para el uso de MDMA en un ensayo clínico para tratar la ansiedad causada por enfermedades terminales.

En lo que respecta a la MDMA, la mayoría de la gente la ve como una droga de fiesta que se puede encontrar en festivales de todo el mundo, proporcionada por camellos gracias a su condición ilegal. Sin embargo, los sentimientos de euforia y empatía que puede inducir esta droga, tiene otras aplicaciones aparte de la recreativa, y mucha gente cree ahora que la MDMA se podría utilizar con éxito como parte de una terapia.

La Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS en inglés), es la actual líder en este campo. Hasta la fecha, han llevado a cabo seis experimentos sobre el uso terapéutico de la MDMA, que abarcan todo tipo de aplicaciones - como el tratamiento del trastorno de estrés postraumático o la formación de terapeutas para usar la MDMA como parte de sus terapias. Y ahora están planificando unos ensayos clínicos sobre el uso de la MDMA en el tratamiento de la ansiedad causada por enfermedades terminales, para los que acaban de obtener la aprobación de la DEA. Es más, si estos ensayos tienen éxito, tendrán un sólido argumento para presentar ante la FDA para la legalización terapéutica de la MDMA, que podría acabar convirtiéndose en un tratamiento convencional tan pronto como en el 2017.

Llegar al punto en el que se pueda hace buen uso de la MDMA, es un gran paso adelante, y expone unos objetivos claros para su potencial aplicación como medicamento.

EL ENSAYO CLÍNICO

El ensayo clínico se realizará con 18 participantes que han sido diagnosticados con una enfermedad terminal, que tienen una esperanza de vida de menos de nueve meses, y que han desarrollado ansiedad asociada con la enfermedad. A cinco de los participantes se les suministratá un placebo de forma aleatoria, mientras que el resto recibirá una dosis de 125 mg de MDMA, que se utilizará en combinación con psicoterapia. Y estamos hablando de una substancia pura, creada en el laboratorio, no la porquería que se vende en la calle - ¡que a menudo no contiene nada de MDMA! Como un acto de equidad (y de compasión), las personas a las que se les suministre el placebo, también recibirán MDMA en la segunda fase del ensayo.

CÓMO APROVECHAR EL PODER DE LA ANSIEDAD

Una de las mayores críticas a la MDMA como tratamiento para la ansiedad, es que la MDMA es famosa por inducir ansiedad, de la que se suele culpar a sus dosis altas. Pero según Brad Burge, director de comunicaciones de MAPS, todo depende de la intención y el entorno. "No es exactamente ansiedad lo que induce la MDMA, sino excitación. Cuando esta excitación se produce en una situación de inseguridad, como fuera de la terapia o en un ámbito lúdico, puede experimentarse como ansiedad. Pero en el contexto de la psicoterapia, esa excitación puede ser experimentada como una forma de miedo, y también como emoción y tensión. Esa ansiedad se puede usar de manera productiva para ayudar al proceso terapéutico".

Cierto que para muchos no existe dicha ansiedad - o al menos, no lo que se considera como ansiedad. La sensación de euforia y empatía puede ser una excelente forma de acabar con los patrones de pensamiento negativo (bajo supervisión), y de ayudar a que las personas se entiendan mejor a sí mismas y acepten su situación. Le deseamos a MAPS toda la suerte del mundo.

comments powered by Disqus