Drogas ilícitas y creatividad

Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlogCiencia
Última edición :

Drogas ilícitas creatividad


El consumo de drogas ilícitas siempre ha estado asociado con algo más que su abuso. Muchos genios creativos atribuyen sus logros a ciertos tipos de drogas. Veamos por qué.

La legalización del cannabis ha reabierto el debate sobre el consumo de drogas "que alteran la consciencia". Las llamadas sustancias ilícitas siempre nos han resultado atrayentes, lo que está relacionado con la emoción de lo prohibido y también con las sensaciones físicas y mentales que inducen. Ciertas drogas ilícitas siempre han estado asociadas con la creatividad y los logros históricos.

El ADN fue supuestamente descubierto después de que Francis Crick tuviera un estupendo viaje con LSD; parece que concibió el concepto mientras estaba colocado. Sigmund Freud se encontraba bajo los efectos de la cocaína cuando conceptualizó el "psicoanálisis". Dock Ellis, un lanzador de los Mets, presuntamente lanzó uno de los pocos strikeouts de la historia del club ayudado por el LSD. El ejército alemán se vio incentivado a invadir Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a las anfetaminas.

Douglas Engelbart, inventor del ratón del ordenador - atribuyó su invento a una sesión con LSD. Crick no fue el único científico que achacó sus logros al LSD; también lo hizo el ganador del Premio Nobel de Química, Kary Banks Mullis, y el matemático Ralph Abraham.

Aldous Huxley es uno de los numerosos escritores y pintores que atribuyen su inspiración al LSD. Huxley fue también, paradójicamente, una de las personas que advirtieron de los peligros de la dependencia de las drogas. Brave New World trata de este tema. Samuel Taylor Coleridge supuestamente consumió opioides para potenciar sus recursos creativos mientras escribía Kubla Khan.

En otras palabras, no cabe duda de que las drogas "ilegales" en algunos casos han ayudado a conseguir grandes hazañas; de valor, creatividad, coraje y fuerza.

Pero, ¿por qué estas sustancias producen esos efectos? Y ¿por qué el consumo de drogas es tan beneficioso para algunas personas y arruina la vida de otras?

EL CEREBRO BAJO EL EFECTO DE LAS DROGAS

Son preguntas que la ciencia aún tiene dificultades para responder. Todavía no se sabe cómo la interacción de la historia personal, el metabolismo, la adicción, el trauma y el consumo de drogas afecta a un individuo; sin mencionar el tipo de droga que se consume.Cerebro bajo el efecto de las drogas

La bioquímica de ciertas drogas también las hace más propensas a su abuso que otras. La heroína desencadena sentimientos de éxtasis y felicidad; y también disminuye rápidamente la función respiratoria.

La cocaína genera un montón de energía mediante la activación de la dopamina en el cuerpo humano; y es altamente adictiva precisamente por eso.

El cannabis, según está descubriendo la ciencia, no sólo provoca euforia, también ayuda a sanar el cuerpo. Hasta ahora, nadie ha demostrado que es adictivo. Además, no se conocen ninguna muerte por sobredosis.

Todas estas drogas funcionan de forma parecida, estimulan o bloquean las respuestas bioquímicas del cerebro, lo que tiene importantes efectos sobre todo el cuerpo. En el caso del cannabis, por ejemplo, parece actuar como un interruptor general de los procesos metabólicos como el estado de ánimo, la alimentación, el dolor y el movimiento.

Sin embargo, las sustancias tanto controladas como ilegales de hoy en día, tienen una larga historia de uso por una razón. Cambian la forma en que funciona el cerebro, lo que, a su vez, afecta a la estimulación o bloqueo de la conectividad a nivel neuronal de todo el cuerpo. Esto puede hacer que el consumidor se sienta más "creativo", y que se sienta mejor.

En la actualidad, la legalización de la marihuana es un movimiento global. Algunas otras drogas también se están analizando con fines medicinales además de por sus efectos "creativos", como las microdosis de LSD para la depresión.

INVENTORES FAMOSOS QUE CONSUMÍAN DROGAS

La relación entre el arte, la creatividad, la innovación y el consumo de drogas, es bien conocida. Thomas Edison era famoso por consumir "elixir de cocaína"; una bebida antaño popular elaborada con cocaína y vino tinto de Burdeos. Paul Erdös, uno de los matemáticos más prolíficos que han existido, consumía anfetaminas bien entrado en la tercera edad.; decía que mejoraban su productividad.

Thomas Edison Cocaine

En el plano puramente ficticio, las drogas y el rendimiento se han vinculado desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, Sir Arthur Conan Doyle hizo que su famoso detective Sherlock Holmes fuera un adicto al opio. El genio deductivo de Holmes estaba ligado a su consumo y abuso de esta droga.

En el mundo real, la verdad es a menudo más extraña que la ficción. Algunos de los inventores más famosos han consumido drogas que alteran la mente, y muchos han afirmado que eran la clave de su éxito. Por ejemplo, Steve Jobs consumía LSD. Este genio de la informática dijo que era "una de los dos o tres cosas más importantes que había hecho en su vida". Incluso llegó a criticar la supuesta falta de creatividad de Bill Gates debida a su abstención de las drogas.

LSD Y ADN

Existe cierta controversia sobre la relación entre el descubrimiento del ADN y el LSD, que salió a la luz en el 2004 tras la muerte de Francis Crick. La historia dice que estaba tomando microdosis de LSD cuando concibió la doble hélice. Otros académicos de los años 50 y 60 también creían que el LSD "abría otro nivel de consciencia". Quizás el más influyente de este grupo fue Timothy Leary.

LSD ADN

¿QUIÉN FUE TIMOTHY LEARY?

Leary fue un psicólogo estadounidense conocido por promover el uso de psicofármacos en la terapia. Fue pionero en la investigación con LSD y setas alucinógenas en Harvard. La influencia de su trabajo se extendió por todo el movimiento de la contra-cultura. Richard Nixon dijo una vez de él que era "el hombre más peligroso de América".

COCAÍNA Y PSICOTERAPIA

La utilización de determinados tipos de drogas en psicoterapia comienza con su fundador. Sigmund Freud fue pionero en este campo, y también creía que la cocaína era la cura de muchas enfermedades físicas y mentales. Freud dejó de promocionar públicamente esta droga antes del comienzo del siglo XX, pero continuó consumiéndola de forma personal.

La obra de Freud se centra en una idea; hablar del pasado sin temor a la censura es una forma de aceptarlo. También creía que los sueños son la realización de una realidad vacante. Freud atribuyó a la cocaína el haberle dado el valor de llevar a cabo esta práctica en sí mismo.

COCA Y COCA COLA

La obra de Freud influyó en la sociedad más allá del diván del psicoanalista. Uno de los momentos comerciales más famosos de la historia es la Coca Cola, inventada por el farmacéutico de Atlanta, John Pemberton. La bebida se preparaba originalmente con cocaína de verdad. Pemberton alegaba que aquel ingrediente ayudaba a curarlo todo, desde los nervios a la depresión. Al final la coca fue eliminada de la bebida. Sin embargo, se sigue utilizando como un estimulante por parte de las tribus nativas de América del Sur.

Coca Cola Cocaine

¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO PARA MÍ?

Es una pregunta muy personal. La elección de consumir ciertos tipos de drogas es muy personal.

Con la llegada del cannabis a la medicina deportiva, veremos muchos más debates solamente sobre este tema. Pero, más allá de la resistencia, las drogas también se usan para estimular lo que se conoce como "creatividad". Esta creatividad, a su vez, ayuda a ver un problema desde otra perspectiva.

Esto es debido a que muchas de las drogas de las que se dice que "alteran la mente", alteran de hecho el funcionamiento del cerebro. Las sustancias psicoactivas alteran la percepción del tiempo. Esto significa que tanto la cronología como el sentido del tiempo se difuminan. La causa y el efecto también se vuelven confusos. Unos resultados lógicos jamás vistos antes, pueden coexistir. Muchas personas también toman estas sustancias para sentirse menos cohibidos, lo que puede desinhibir el discurso y la acción.

Desde el punto de vista de la bioquímica, esto significa que el cerebro está causando una descarga de neuronas por todo el cuerpo, que luego crean cierta información y sensaciones en él. Las drogas que liberan un alto nivel de dopamina, por ejemplo, cambian de forma literal las sustancias químicas que influyen en el cerebro.

Aunque estas drogas se pueden utilizar con fines creativos positivos, siempre existe una delgada línea. La adicción, especialmente a drogas como la cocaína y las anfetaminas, es también una de las características de estos famosos que usaban drogas para conseguir el éxito.

Lo cierto es que el éxito en el mundo material suele ser el resultado de la capacitación, la perseverancia y la disciplina. Los que consumen drogas para mejorar su rendimiento no son "vagos". Ni tampoco tienen éxito "sólo por" consumir drogas. Que se lo digan a los triatletas que usan marihuana para potenciar su resistencia. Sin embargo, la línea entre una mejor vida y una vida destructiva es difícil de calcular para la mayoría de la gente.

A fin de cuentas, más vale prevenir que curar. No apoyamos el consumo de drogas ilícitas, pero los adultos toman sus propias decisiones. El conocimiento es la clave en esta situación - para poder tomar decisiones informadas.

 

         
  Marguerite Arnold  

Escrito por: Marguerite Arnold
Con años de experiencia escribiendo a sus espaldas, Marguerite dedica su tiempo a explorar el sector de la marihuana y los avances del movimiento por la legalización.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados