Blog
¿Podrían Los Cannabinoides Ayudar A Prevenir El COVID-19?
3 min

¿Podrían Los Cannabinoides Ayudar A Prevenir El COVID-19?

3 min

En un mundo en el que la marihuana puede tener una relación positiva con prácticamente cualquier enfermedad, se podría pensar que también combate el COVID-19. Una investigación reciente indica que ciertos cannabinoides del cannabis podrían ayudar a impedir que el coronavirus penetre en las células huésped. En este artículo analizamos ese estudio.

Todos sabemos que la pandemia de COVID-19 ha causado muchos problemas a nivel global, y que el lanzamiento de la vacuna no ha sido capaz de mitigarlos por completo.

En el momento de escribir estas líneas, el COVID-19 se ha cobrado alrededor de 5,5 millones de vidas y causado 351,5 millones de infecciones conocidas, y probablemente más. Son unas cifras escalofriantes, y es imposible cuantificar la forma en que ha alterado la vida de casi todas las personas del planeta.

Dada la velocidad a la que evoluciona el COVID-19, se necesita una protección mayor de la que ofrecen las vacunas por sí solas para combatir tanto su propagación como su gravedad. Según un estudio reciente de la Universidad de Oregón, ciertos cannabinoides poco comunes podrían ayudar a proteger las células contra la infección por COVID-19 (Breemen et al. 2022)[1].

¿Cómo infecta el coronavirus las células?

¿Cómo Infecta El Coronavirus Las Células?

Para que un virus se replique, debe unirse a las células del organismo huésped. En el ser humano, el SARS-Cov-2 (COVID) se une con facilidad a unas células con unos receptores conocidos como ACE2 (o enzima convertidora de la angiotensina-2, para quienes prefieran los términos científicos). Las células con receptores ACE2 se encuentran sobre todo en los pulmones, las arterias, el corazón, el riñón, y los intestinos. El COVID se introduce en los pulmones con mucha facilidad, de ahí su asociación con las vías respiratorias.

La proteína espiga de la superficie del COVID se une a las células con receptores ACE2, lo que le permite invadir y producir más virus de COVID en su interior; listos para estallar y seguir propagándose.

¿Cómo podría afectar la marihuana a la infección por COVID?

¿Cómo Podría Afectar La Marihuana A La Infección Por COVID?

Los investigadores han analizado el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiólico (CBDA) para determinar si estos cannabinoides podrían impedir que el COVID se una a nuestras células. Este experimento se ha llevado a cabo in vitro, es decir, en un laboratorio, en lugar de en organismos vivos.

Los resultados iniciales son muy prometedores, ya que tanto el CBGA como el CBDA parecen unirse a las proteínas espiga del COVID, impidiendo que infecten nuestras células mediante una acción bloqueadora. Dicho esto, la cantidad de estos cannabinoides necesaria para que resulten eficaces podría ser muy alta. Los investigadores afirman que "las concentraciones necesarias para bloquear la infección en un 50% de los virus son altas, pero podrían ser alcanzables desde el punto de vista clínico". Y añaden que el uso conjunto de CBGA y CBDA podría ser más efectivo que por separado.

Artículo relacionado

CBD, THC y CBG - Explorando Los Cannabinoides

¿Contra qué variante del coronavirus podría ayudar el cannabis?

Esta investigación se inició al comienzo de la pandemia, y su objetivo es descubrir si los cannabinoides pueden actuar donde las vacunas y la resistencia natural han fallado ante las nuevas variantes.

En su momento se probó con las variantes conocidas como Alfa y Beta, y se descubrió que esos cannabinoides ofrecían una buena defensa contra las variantes más nuevas.

Sin embargo, sin una investigación más exhaustiva de otras variantes, es imposible conocer el potencial para las Delta y Ómicron.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

¿Cómo Se Llevó A Cabo La Investigación?

Como ya hemos mencionado, estas pruebas se realizaron in vitro, es decir, en un laboratorio. Piensa en placas de Petri, jeringas, tubos de ensayo y un entorno totalmente estéril. Esto significa que no se hicieron pruebas en animales, humanos ni a gran escala. Se trata de los primeros pasos de una investigación.

En estas condiciones, las células fueron expuestas al virus vivo, o a un pseudovirus que expresa las proteínas espiga del COVID. A continuación, se analizó el efecto de la incorporación de CBGA y CBDA sobre la tasa de infección después de 24 y 48 horas.

¿Qué cannabinoides fueron los más efectivos contra el COVID-19?

Los cannabinoides CBGA, CBDA y THCA-A fueron los más efectivos a la hora de bloquear la entrada del virus en las células huésped. Por otro lado, el Δ9-tetrahidrocannabinol, Δ8-tetrahidrocannabinol, cannabicromeno, cannabigerol, cannabinol y cannabidiol mostraron poca o ninguna eficacia.

Esto plantea otro problema derivado de tomar esta investigación y los titulares al pie de la letra. Los cannabinoides más efectivos no son muy abundantes en el cannabis, y además son bastante difíciles de administrar. Por ejemplo, fumar un porro no proporciona dosis adecuadas de CBGA, CBDA ni THCA-A. De hecho, la combustión de la hierba transforma el CBDA y el CBGA en CBD y CBG, ¡así que no se ingiere ninguno!

¿Podría ayudar la marihuana a combatir el COVID-19?

¿Podría Ayudar La Marihuana A Combatir El COVID-19?

Tal como están las cosas, el cannabis no es la solución definitiva. Pero eso no quiere decir que no pueda contribuir en el futuro, ni que este descubrimiento no vaya a conducir a otros hallazgos más amplios e incluso más importantes.

Aunque es posible que lo peor de la pandemia haya pasado para cuando podamos utilizar el CBDA y el CBGA, si los mecanismos mediante los cuales se ha inhibido el COVID en esta investigación pueden aplicarse a otras infecciones virales, podrían sentar las bases para la prevención y tratamiento futuros de otros virus parecidos.

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. van Breemen, R., Muchiri, R., Bates, T., Weinstein, J., Leier, H., Farley, S. and Tafesse, F., 2022. Cannabinoids Block Cellular Entry of SARS-CoV-2 and the Emerging Variants. Journal of Natural Products - https://doi.org
Investigación Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar