Animales A Los Que Les Encanta Colocarse: Los Peces Cebra

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalCiencia

Peces Cebra Colocarse


Desde los tiempos en que no entendíamos lo que eran las drogas, hasta hoy, la adicción es algo que ha afectado a la vida de mucha gente durante mucho tiempo. Lo creas o no, este estudio realizado con peces cebra podría ayudarnos a entender cómo tratar las adicciones del ser humano.

El ser humano no es el único animal que busca un estado alterado de conciencia. Existen varias especies que utilizan sustancias a su alcance para colocarse. Se ha documentado cómo ratones, peces, monos, orugas e incluso moscas se colocan, pudiendo llegar a desarrollar una dependencia a ciertas sustancias.

Esto es muy interesante ya que puede ayudarnos a entender las adicciones. ¿Por qué a tantos de nosotros nos gusta colocarnos, incluso con sustancias que podrían matarnos?

Desde los primeros grupos de cazadores-recolectores, los humanos han usado sustancias para inducir un estado de conciencia alterada. Esto pasa por diferentes motivos. Algunas culturas han usado drogas en ritos y rituales ceremoniales y tribales durante miles de años. Solo en los últimos años la exploración psicodélica se ha puesto de moda entre culturas occidentales. Y esto también es prueba de nuestro deseo de buscar experiencias alternativas.

Los peces cebra se han convertido en una gran herramienta para estudiar problemas de salud mental, debido a que tienen una genética similar a la de los humanos. Estas pequeñas criaturas acuáticas comparten el 70% de los genes humanos y su cráneo es transparente, lo cual facilita la investigación.

Genética Similar A La De Los Humanos

Teniendo todo esto en cuenta, la Universidad de Utah Health utilizó peces cebra para estudiar la adicción a los opioides. Los resultados que obtuvieron son bastante sorprendentes.

LA PREPARACIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO

Los investigadores crearon un mecanismo automatizado de administración de opioides. Esto hizo posible medir la atracción a las drogas por parte de los sujetos peces cebra. Se introdujeron en un tanque de agua con una plataforma amarilla con un detector de movimiento en una esquina. Cada vez que se accionaba la plataforma, se liberaban opioides. Los peces se mantuvieron en el tanque durante 5 días.

Tras este período de 5 días, los investigadores colocaron los peces en un segundo tanque. En este, la plataforma estaba situada en una zona menos profunda. Normalmente, los peces cebra no suelen nadar en aguas poco profundas para protegerse de los depredadores, como pájaros o anfibios.

Este comportamiento lleva miles de años grabado en el ADN de estos peces. Para que algo cambiara este comportamiento debería ser algo bastante influyente, y por lo tanto, merecedor de un análisis más profundo.

La investigación fue validada al confirmar que la autoadministración de drogas en los peces cebra depende de las mismas vías moleculares que en los humanos. Este es el factor por el que los investigadores decidieron usar peces cebra en el estudio. Identificar las vías moleculares que regulan la atracción por las drogas podría llevar a métodos revolucionarios para tratar la adicción en los humanos.

RESULTADOS

A los peces cebra del estudio se les permitió nadar en el tanque con la plataforma de opioides durante 50 minutos cada día. El primer día, los investigadores observaron que los peces nadaban por todo el tanque de forma equitativa. Pero durante el período de 5 días, esto cambió drásticamente. En el quinto día, los peces ignoraron el resto del tanque, simplemente nadaban sobre la plataforma amarilla.

Después de esto, cuando la plataforma se colocó en la zona de agua menos profunda, a los peces que sabían lo que significaba no les importó la profundidad del agua y nadaron sobre la plataforma igualmente. Pero un grupo de peces control, que no había estado en el primer tanque, evitó la zona menos profunda todo lo posible.

Nadaban Sobre La Plataforma Amarilla

El coautor de este estudio, Randall Peterson, ya está usando este método para analizar los tratamientos de las adicciones. Al dar una sustancia a los peces y analizar su comportamiento, no es difícil entender cómo esto puede ser muy concluyente para estudiar las adicciones. Si funciona con los peces, existe la posibilidad de que también funcione con humanos.

Como Peterson comentó en una entrevista en The Verge: “La esperanza es que esos medicamentos, cuando los encontremos, también serán útiles en reducir el impulso de atracción de opioides en los humanos”. 

También es importante mencionar que, al retirar los opioides, los peces mostraron señales de angustia y ansiedad. Esto es otra muestra más de la similaridad con el comportamiento humano.

QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EL FUTURO DE LA ADICCIÓN EN HUMANOS

Es genial ver que se realizan estudios en este ámbito. Desde luego, la adicción es algo que arruina muchas vidas. La legalización y despenalización de la marihuana se ha extendido cada vez más en los EE.UU. y en países de todo el mundo, por lo que la marihuana medicinal finalmente está experimentando un análisis más completo.

Con esto, parece que los investigadores piensen que la planta de cannabis podría ofrecer una alternativa menos peligrosa para ciertos tratamientos médicos. Un documento reciente publicado en el Journal of Pain exploró este asunto. En él se afirma que quienes sufren de dolor crónico reducirían su dependencia a los medicamentos opioides si tienen acceso a marihuana.

Marihuana Medicinal

El grupo de muestra analizado en este estudio estaba muy satisfecho con los resultados. No solo afirmaron que su calidad de vida había mejorado, sino que también estaban de acuerdo en que la marihuana era más efectiva para reducir el dolor que los opioides.

Esto es asombroso. Los opioides son extremadamente adictivos y producen horribles síntomas de abstinencia. Si hubiera una mayor facilidad de acceso a la marihuana medicinal, tal vez se podría luchar contra la epidemia de opioides con más confianza.

¿ES LA MARIHUANA UN POSIBLE SUSTITUTO DE LOS OPIOIDES?

Los investigadores del estudio mencionado concluyeron: “Entre los participantes del estudio, el consumo de marihuana medicinal se asoció con una reducción del 64% en el consumo de opioides, con una disminución de los efectos secundarios de las medicaciones y con una mejor calidad de vida”. Este estudio sugiere que muchos pacientes de dolor crónico están básicamente sustituyendo los opioides y otros medicamentos para tratar el dolor crónico por la marihuana medicinal, y encuentran que el perfil de los beneficios y los efectos secundarios del cannabis es mejor que el de estos otros tipos de medicamentos”.

Solo a través de nuevas investigaciones podremos conocer el futuro del tratamiento de las adicciones. Con un poco de suerte, en el futuro las clínicas de rehabilitación serán solo farmacias. Podrían incluso ser donde compres tu marihuana. Ver como gente inteligente invierte su tiempo y dinero en un tema tan importante ya es un aspecto positivo.

Con suerte, el futuro será mejor para los adictos, con un mayor acceso a mejores recursos. Por ahora, tendremos que esperar a verlo.

Guest Writer

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados