Anatomía De La Marihuana: Conoce La Planta De Cannabis

El conocimiento es poder, y tener una relación sana con esta planta requiere familiarizarse con su anatomía. Y si no cultivas pero fumas cannabis, te vendrá igual de bien ampliar tus conocimientos al respecto para mejorar tus experiencias.

Todo Sobre La Anatomía De La Planta De Cannabis

Cualquier cultivador que se precie debe tener un conocimiento completo de la anatomía de la planta de cannabis. Conocer la función de cada parte de la planta, su psicoactividad y su relación con las otras partes de la planta es de suma importancia. El conocimiento es poder, y tener una relación sana con esta planta requiere familiarizarse con su anatomía. Y si no cultivas pero fumas cannabis, te vendrá igual de bien ampliar tus conocimientos al respecto para mejorar tus experiencias.

Cuando contemplamos una hermosa planta de marihuana, pensamos: "Quiero tenerla, quiero tocarla, quiero fumarla, quiero hacer "space cakes" con ella, y no hay nada de lo que avergonzarse. Pero, ¿cuáles son sus intrigantes componentes? La planta hembra de cannabis es nuestro principal objeto de investigación, ya que es la que desarrolla los apreciados cogollos, aunque también vamos a mencionar las plantas machos y hermafroditas.

Anatomía De La Marihuana

MACHO Y HEMBRA

MACHO Y HEMBRA cannabis

Las plantas macho de marihuana desarrollan sacos de polen que fertilizan a las plantas hembra para producir semillas. Debemos detectar rápidamente estas plantas macho y eliminarlas antes de que polinicen a las hembras y reduzcan la cantidad y calidad de sus cogollos.

El sexo de una planta se empieza a mostrar en las 2 primeras semanas de floración. También hay plantas hermafroditas, que son macho y hembra a la vez. Una planta se puede transformar en hermafrodita debido a sus genes o al estrés medioambiental. Estas plantas se polinizan a sí mismas, algo que no es aconsejable, ya que con ellos se destruirán potentes cogollos.

COLA

COLA cannabis

Echemos un vistazo ahora a las plantas hembra. La cola es la parte superior de la planta, donde los cogollos se juntan para formar un bloque. Es la parte que fumas. La cola principal, también llamada "cogollo apical", es el principal cogollo de la planta, y se encuentra en su parte superior. Las colas laterales crecen a lo largo de la longitud de la planta, entre sus hojas con forma de abanico. Suelen ser más pequeñas que la cola apical, aunque se pueden agrandar mediante métodos como el LST (Entrenamiento de Bajo Estrés) o ScrOG (Pantalla Verde). Con estas técnicas se proporciona una mayor cantidad de luz a los cogollos, lo que hace que crezcan más grandes.

ARTÍCULO RELACIONADO
Entrenamiento De Bajo Estrés (LST): Todo Lo Que Hay Que Saber

El LST (por sus siglas en inglés) es una estupenda forma de incrementar el rendimiento de la marihuana y permite un control total del espacio de cultivo.

La cantidad de colas en una planta puede multiplicarse mediante varias técnicas de entrenamiento. Entre ellas: la poda apical, donde se recortan los brotes superiores; el ScrOG, donde la planta crece a través de una rejilla de alambre; el entrenamiento de bajo estrés (LST), donde las ramas se doblan y se atan. Esto significa que habrá varias colas ubicadas más o menos a la misma altura.

CÁLIZ

CÁLIZ cannabis

El cáliz es la flor propiamente dicha de la planta de marihuana, y es preciosa. La próxima vez que mires un cogollo, fíjate en los nódulos en forma de lágrima que se esconden entre las hojas menos desarrolladas; sí, esos son los cálices.on la parte del cogollo más rica en tricomas y sus correspondientes terpenos y cannabinoides, como THC y CBD. De todas las partes importantes de la planta, son las más responsables de los efectos que sentirás. También pueden tener otra forma, dependiendo de la genética de la variedad.

PISTILOS

ESTIGMAS Y ESTILOS (PISTILOS)

¿Qué son esos pelos de aspecto extraño que salen de los cálices? Son los pistilos, que cambian de color durante el crecimiento de la planta. Primero, son blancos y rígidos, después, se empiezan a doblar un poco y, al final, se vuelven naranjas y después marrones.Los pistilos son los responsables de capturar el polen de las plantas macho, con lo que después se generan las semillas.

La sabiduría popular de los fumetas dice que los cogollos ricos en estilos son de mejor calidad, pero en realidad no contienen tricomas y no contribuyen mucho a los efectos. Los estilos son el primer indicador y el más claro en cuanto al sexo de una planta, ya que no aparecen en un macho. También indican cuándo está listo el cogollo para la cosecha: el momento en que el 50-80% de los estilos se hayan vuelto amarillos o de color ámbar. Si esperas demasiado y se vuelven marrones, la hierba perderá su sabor y potencia.

TRICOMAS

TRICOMAS cannabis

La reina de todos los componentes son los tricomas. ¡Aquí es donde surge la magia! Los tricomas son pequeñas glándulas de resina, brillantes a la vista y pegajosas al tacto. "Tricoma" viene de la palabra griega que significa "crecimiento de cabello". ontienen altos niveles de THC, cannabinoides y terpenos. El tipo y la concentración de tricomas en una planta determinarán la fuerza, el sabor y los efectos de la marihuana resultante. Los tricomas se desarrollan por toda la planta, pero los más abundantes y psicoactivos, con diferencia, se encuentran en la cola, especialmente los cálices y las hojas de azúcar.

Los tricomas cambian de tamaño y color durante el proceso de maduración de la planta. Al principio, son muy pequeños y transparentes, y parecen diminutas esferas de vidrio, como algo que utilizaría Merlín para invocar criaturas mágicas. Con el tiempo, se vuelven más largos, como un tallo de cristal con la esfera de vidrio en su parte superior. Durante el proceso de floración, se tornan más turbios y opacos, y al final son de color ámbar. El color de los tricomas afecta en gran medida al subidón experimentado.

ARTÍCULO RELACIONADO
Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Tricomas

Los tricomas desempeñan un enorme papel en el cultivo del cannabis, pero, ¿qué son? ¿qué hacen? y ¿cómo los puedes utilizar?

Ya sabemos lo que hacen los tricomas por nosotros, pero, ¿qué hacen por la planta? Las plantas de cannabis femeninas pueden ser vulnerables a los insectos, los animales y los elementos, y los tricomas actúan como mecanismo de defensa. Su textura pegajosa y su potente olor las protegen de las plagas, de los animales hambrientos, y también de algunos hongos.

HOJAS DE AZÚCAR

HOJAS DE AZÚCAR

Las hojas de azúcar son hojas pequeñas que aparecen en las colas de la planta. Se llaman "hojas de azúcar" porque están cubiertas por una capa espesa de tricomas, ¡lo que les da la apariencia de estar cubiertas de azúcar! La densidad de las hojas de azúcar variará según la planta (depende principalmente de la genética). Las hojas de azúcar se pueden fumar, aunque suelen ser más débiles y ásperas que otras partes de la cola. Aun así, si tienes pocas, siempre es mejor dejarlas en la mezcla que desecharlas. Como alternativa, también puedes usarlas para hacer comestibles y hachís.

HOJAS DE ABANICO

HOJAS DE ABANICO

Independientemente de que la planta sea macho, hembra o hermafrodita, desarrolla unas hojas grandes que proporcionan gran cantidad de energía proveniente de la luz. Las hojas de abanico son las hojas míticas de “cinco dedos” que se encuentran en gorras y camisetas de todo el mundo. En realidad, estas hojas pueden tener más de cinco dedos. Su función principal es transformar la luz solar en glucosa a través de la fotosíntesis. Como las hojas de abanico le proporcionan a la planta la energía, lo normal es no podarlas a menos que haya una buena razón para hacerlo.

Las hojas de abanico de una índica tienden a ser de color más oscuro con dedos más anchos, mientras que las de sativa son de color verde claro con dedos más finos. Estas hojas se pueden exprimir; muchos afirman que proporcionan estupendos beneficios para la salud. Las hojas apenas contienen THC, por lo que no se suelen consumir para "colocarse".

TALLO

TALLO cannabis

El tallo le proporciona a la planta de cannabis estructura y estabilidad, y soporta su peso. También es el responsable del transporte de los fertilizantes, ya que está compuesto de tejido vegetal xilema, conductor de agua y nutrientes, y tejido floema, que transporta azúcar y almidón.

ARTÍCULO RELACIONADO
Tallos de marihuana: ¡No los tires!

Cualquier cultivador de marihuana conoce la sensación: mientras recortas tus plantas, te vas a deshacer de la mayor parte de ellas.

En las plantas macho, los tallos pueden ser una fuente abundante de fibra. Los tallos de las plantas hembra pueden tener algunos tricomas, por lo que a menudo son ligeramente psicoactivos. A la hierba débil y de baja calidad se le suele llamar figuradamente "tallos". Algunos consumidores utilizan los tallos para preparar comestibles, bubble hash, cuerdas o papel de cáñamo.

NUDOS

NUDOS cannabis

El tallo de la planta de cannabis está dividido por los nudos, de donde crecen las ramas. En plantas jóvenes, los nudos se desarrollan en pares opuestos, pero a medida que la planta madura, se van alternando a lo largo del tallo. Los nudos son el primer lugar en el que aparecen las flores de cannabis, por lo que son fundamentales para determinar el sexo de la planta. En las sativas, los nudos tienden a estar más espaciados que en las índicas.

Los nudos producen gran parte de las hormonas de una planta. Cuando se cultiva a partir de esquejes, es importante que incluyan al menos un nudo, para que pueda producir auxinas, unas hormonas enraizantes que impulsan el desarrollo de la raíz.

Un científico de la marihuana podría nombrar cientos y hasta miles de pequeñas partículas que forman parte de una planta de cannabis (¡los tricomas se pueden dividir en ocho partes o más!), pero los componentes citados más arriba son los principales compuestos que todo el que disfrute de sus cogollos mágicos debería conocer.

Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.