¿Qué es Más Peligroso? ¿La MDMA o la Equitación?

Publicaciones :
Categorías : BlogCiencia

¿Qué es Más Peligroso? ¿La MDMA o la Equitación?

Si preguntas en la calle sobre la MDMA, lo más probable es que te digan que es algo malo. Pero, ¿por qué? Según las estadísticas, no es más peligrosa que montar a caballo.

Cuando hablamos de políticas en materia de drogas, sobre todo al otro lado del canal, en el Reino Unido, a menudo nos referimos a la labor del Profesor David Nutt. El Profesor Nutt es un destacado y apreciado científico que está al frente de la lucha por la obtención de una ley de drogas racional y basada en la ciencia. Está tan bien considerado, que hasta hace unos pocos años tuvo un destacado puesto como asesor del gobierno del Reino Unido. Sin embargo, esto cambió cuando le dijo a su gobierno que tomar éxtasis no es más peligroso que montar a caballo.

Es toda una revelación, y sin duda una afirmación muy audaz para que un asesor de un gobierno ideológico y regresivo (en cuanto a leyes en materia de drogas). Como te puedes imaginar, al gobierno no le sentó nada bien, y el profesor Nutt fue despedido solo por presentar un argumento basado en la evidencia. Es una verdadera pena, y nos muestra exactamente qué está mal en la política moderna. Está muy arraigada en la ideología y la opinión pública, en vez de en la ciencia y las pruebas.

MONTAR A CABALLO: UN PELIGRO PARA TODOS

El objetivo de la afirmación del profesor Nutt era estimular el debate y mostrar que otros aspectos de la vida puede ser tan peligrosos como el consumo de drogas, o incluso más. En su artículo titulado "Equasy: Una ignorada adicción con consecuencias para el actual debate sobre los daños causados por las drogas", el profesor Nutt adopta un tono satírico para describir a los que practican la equitación como personas que sufren de "Equasy", abreviatura de "Equine Addiction Syndrome" (Síndrome de Adicción Equina). Este síndrome, escribe, causa alrededor de 10 muertes por año, y más de 100 accidentes de tráfico. Y dentro del deporte de la caza del zorro, también conduce a "encuentros de usuarios que a menudo presentan una conducta violenta."

Aunque es bastante gracioso, tiene mucha razón: montar a caballo es igual, o más, peligroso para la sociedad que la MDMA; entonces, ¿por qué es socialmente aceptable y la droga no?

"La dependencia, definida como la necesidad de seguir consumiendo, ha sido aceptada por los tribunales en los acuerdos de divorcio", escribe. "En base a estos daños, parece sensato que el ACMD recomiende un control [de la equitación] en virtud de la Ley sobre el Uso Indebido de Drogas, quizás como droga de clase A, ya que parece ser más perjudicial que el éxtasis".

Esto viene a demostrar que la sociedad puede ser muy hipócrita, y tolera e incluso fomenta ciertas formas de comportamiento nocivo, mientras condena otras. Por mucho que nos guste pensar que la sociedad moderna está basada en el razonamiento, la ciencia y la evidencia, parece que aún nos queda mucho camino por recorrer - sobre todo en lo que respecta a las drogas.