¿Qué es Goa?


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlogPsicodélicos

Goa


Puede que hayas visto este término en algún sitio: Goa. Pero, ¿qué significa y qué es exactamente? Descubre todo lo que debes saber acerca de Goa e impresiona a tus amigos con tus nuevos conocimientos. ¡Sólo en Zamnesia!

¿QUÉ ES GOA?

¿Alguna vez te has preguntado qué es Goa? Goa es un término general que se puede aplicar a diferentes cosas. Comencemos analizando el origen del propio término.

Goa India

Goa es un estado de la India occidental situado en la región costera de Konkan. Es el más rico del país y está considerado como el mejor estado por la Undécima Comisión de Finanzas en cuanto a su infraestructura, y el que mejor calidad de vida tiene según la Comisión Nacional sobre la Población, basándose en 12 indicadores. Como antigua provincia portuguesa, el territorio de ultramar llamado India Portuguesa existió durante unos 450 años, hasta su anexión a la India en 1961. En la ciudad de Margao aún se puede ver la influencia cultural de los comerciantes portugueses que llegaron por primera vez en el siglo XVI.

Esto hace de Goa una interesante mezcla de estilos orientales y occidentales, lo cual puede contemplarse en el atuendo occidental de sus reyes y la presencia de numerosas iglesias y monasterios católicos. De la misma forma, los bailes regionales poseen una mezcolanza única de religiones y culturas que conviven en el estado de Goa.

Goa es también famosa por su rica biodiversidad tropical; sus santuarios de vida silvestre cuentan con cientos de diferentes especies de plantas y animales. También es conocida por el cultivo del coco.

HISTORIA DE GOA

Los portugueses no fueron los únicos europeos que controlaron Goa; los colonos británicos ocuparon esta región dos veces: la primera de 1797 a 1798, y la segunda de 1802 a 1813. El ejército indio se apoderó de Goa en 1961; también fue entonces cuando comenzaron las primeras fiestas de playa, y aquí es donde se originó el género musical del Goa Trance. Hasta mediados de los 70, no había ningún límite legal para el consumo de hachís, lo que atrajo a muchos europeos y estadounidenses, pero esto cambió cuando el gobierno de Estados Unidos presionó a las autoridades indias para que prohibieran esa práctica.

Goa Party

Además, muchos colonos que llegaban a la India en busca de espiritualidad formaban parte de la cultura hippie. El primer colono moderno de las playas de Goa, "ocho dedos" Eddie, organizó las primeras fiestas en las que la gente experimentaba sentimientos de absoluta libertad y felicidad a través del baile y las drogas psicodélicas.

EL PRIMER GENERO MUSICAL DE GOA

La música de la época de las primeras fiestas playeras tenía más relación con el rock psicodélico y grupos como Grateful Dead, The Doors, The Eagles y Pink Floyd. No fue hasta los años 80 cuando se fundo el Goa como género de música electrónica.

Goa Gil fue uno de los pioneros en introducir la música electrónica influenciada por Goa. La llamó "Neue Deutsche Welle", la primera música dance post-punk experimental proveniente de Europa. El Goa es un género de música electrónica de fuertes y diversos ritmos. El elemento clave de la música Goa son los efectos de sonido psicodélico que se añaden a los temas. El primer Goa Trance estuvo fuertemente influenciado por la música tradicional india, que se reconoce con facilidad en su sonido. Un pequeño grupo de DJs de Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Suiza, formó la actual escena de Goa intercambiando y recopilando música traída de Europa; su objetivo era conseguir tanta música insólita y difícil de obtener como fuera posible, a la vez que seleccionaban rarezas psicodélicas. El consumo de LSD tuvo un papel importante en el proceso creativo. Por esa razón, esta droga se convirtió en un símbolo de la fiestas de Goa, y era muy fácil de obtener, y en su mayor parte, gratis.

Goa Festival tired

En la década de los 90, las fiestas de Goa perdieron su aspecto íntimo y clandestino debido a su creciente popularidad. El número de turistas aumentó y el Goa Trance se hizo cada vez más popular. Las fiestas de Goa comenzaron a celebrarse en el resto del mundo, siendo las más conocidas las de Byron Bay (Australia), Londres y Manchester. El período de 1993 a 1999, fueron los años dorados del Goa Trance, en los que surgieron numerosos artistas, editores y DJs nuevos.

GOA NO ES UN LUGAR, ¡ES UN ESTADO DE LA MENTE!

Aunque la escena Goa tiene su origen en el estado de Goa en la India, la mentalidad Goa de absoluta libertad y felicidad a través del baile y la experiencia psicodélica, se puede encontrar en todo el mundo. Podemos decir que Goa no solamente simboliza el lugar donde todo comenzó, sino también el estado de mente de la gente que simpatiza con la cultura de Goa. Representa la inspiración e influencia mutuas de diferentes culturas y religiones que pueden unir a la gente con el fin de celebrar la diversidad de la belleza que nos ofrece la vida.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados