Por Qué Noviembre Podría Significar el Final de la Guerra Contra las Drogas

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisLeyes Antidrogas

Por Qué Noviembre Podría Significar el Final de la Guerra Contra las Drogas

En noviembre, se podría producir en EEUU el cambio más rápido, hasta la fecha, en la prohibición contra las drogas, y con él, estaríamos un paso más cerca del fin de la guerra contra las drogas.

En sólo cuestión de semanas, el público estadounidense acudirá a las urnas para votar sobre varios asuntos, muchos de los cuales están relacionados con el fin de la prohibición del cannabis. Desde que la opinión pública se ha puesto a favor del uso del cannabis y en contra de las leyes que lo prohíben, la Guerra contra las Drogas tiene los días contados.

Esta situación tomará impulso en noviembre, ya que cada vez hay más iniciativas que nunca antes en la historia de EEUU, para acabar con la prohibición del cannabis en las papeletas electorales, . Siete estados, diecisiete municipios y un territorio de EEUU, acudirán a las urnas para acabar, en potencia, con la Guerra contra las Drogas liderada por los EEUU - encabezado por el cannabis.

Esto es lo que está pasando:

Comencemos con las reformas más importantes que tendrán lugar. Primero, el estado de Oregón votará la Medida 91, que si se aprueba, se verá legalizado el uso de marihuana, de la misma forma que en Colorado y Washington. Con esta medida se legalizaría la posesión de pequeñas cantidades de cannabis por adultos mayores de 21 años, además de sentar las bases de un sistema estatal de producción y regulación.

Alaska sigue rápidamente estos pasos, con la Medida 2, otra iniciativa que vería la marihuana legalizada en todo el estado, para mayores de 21 años. Tal y como están las cosas, ya hay muchos aspectos listos en Alaska para proteger la libertad de los que cultivan marihuana para uso propio en sus hogares.

El Distrito de Columbia votará la Iniciativa 71, que una vez más hará posible la despenalización del cultivo y posesión de pequeñas cantidades de cannabis. La diferencia aquí es que las leyes de este Distrito impiden cualquier mención de legalización y regulación de la venta de marihuana – aunque el consejo del distrito está actualmente tratando de revocara esto. Se espera que con la aprobación de esta iniciativa se ayude a eliminar la disparidad de los crímenes relacionados con la marihuana, de entre los cuales el 91% de los arrestos tiene lugar entre las capas más pobres de la comunidad negra.

En California, los residentes votarán para que la posesión de drogas sea una ofensa mucho menos grave, y para quitarla del notorio sistema estadounidense de las 3 oportunidades.

Y por último, pero no por ello menos importante, Florida votará para establecer una iniciativa de marihuana medicinal. Si se aprueba, Florida se convertirá en el primer estado sureño en hacerlo, y en el vigésimo tercer estado en tener marihuana legal, afectando así al equilibrio entre estados a favor de la marihuana medicinal de todo el país.

¡Y Eso no Es Todo!

Aunque lo anterior son las votaciones más importantes que van a tener lugar, hay muchas otras más pequeñas que también se llevarán a cabo – todas las cuales afectarán de manera importante a las vidas de los implicados. Las ciudades de Maine y Michigan votarán para la despenalización de la posesión por parte de adultos, y el territorio estadounidense de Guam votará para adoptar un programa de marihuana medicinal.

Será un importante mes para terminar con la prohibición en los EEUU, y con la Guerra contra las Drogas en general – y servirá como mensaje de que los EEUU están ahora a favor de la marihuana.

¿Cómo Nos Afecta Esto?

Te podrías preguntar: "¿Cómo nos afecta esto en Europa?", y tendrías razón para preguntarlo. A corto plazo, tenemos que admitirlo, probablemente muy poco - a corto plazo. Sin embargo, la Guerra contra las Drogas está liderada principalmente por los EEUU, y ahora que la mayoría de estados han despenalizado la marihuana, será muy difícil que sigan liderando esa cruzada.

Con la principal fuerza motriz de la guerra contra las drogas paralizada de forma efectiva, muchos otros países comenzarán a reevaluar sus posturas ante la prohibición. Como puede que ya hayas visto en nuestro reciente artículo, los líderes mundiales han presentado un informe ante la ONU para la despenalización de las drogas.

También está el hecho de que EEUU es una de las principales potencias mundiales, y una gran influencia en la ONU. Al demostrarse que la despenalización tiene éxito en la reducción de crímenes, el aumento de ingresos fiscales y la creación de trabajos, cada vez más países comenzarán a considerarla y a evaluar si ese mismo modelo podría ser beneficioso para ellos.

El final de la prohibición de drogas en los EEUU también esparce el conocimiento. Ya estamos viendo un aumento de protestas pacíficas, mediatización, investigaciones en suelo europeo, y solicitudes para la reforma de la política de drogas aquí en Europa – y todo ello está cambiando la opinión pública. Como todos sabemos, cuando la opinión pública cambia, también cambia la de los políticos.

No esperes un cambio de la noche a la mañana, pero los acontecimientos que están sucediendo en EEUU sientan un precedente a seguir, esperemos que las cosas sigan cambiando para mejor.