Por Qué Los Fumetas Son Menos Obesos

Published :
Categories : BlogCannabisCiencia

Por Qué Los Fumetas Son Menos Obesos

A pesar de lo que muchos creen, parece que la marihuana podría ayudar a evitar la obesidad, en vez de desarrollarla mucho más rápido gracias a las "munchies".

En una noticia reciente, informábamos sobre cómo la ciencia ha encontrado un vínculo entre el consumo de marihuana y una baja incidencia en la obesidad. Lo cierto es que, aunque hay una correlación, se sigue sin entender por qué los consumidores de marihuana son más propensos a tener un peso saludable - sobre todo si se tiene en cuenta el hambre que provocan las "munchies". Todavía no se comprende plenamente, pero se están llevando a cabo nuevas investigaciones que están descubriendo información útil para explicar este fenómeno.

Unos investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, han analizado un grupo de datos representativos a nivel nacional, con el fin de evaluar los efectos que tiene la marihuana sobre el peso. De los 4.600 adultos estudiados, el 12 por ciento afirmó que consumía marihuana de forma activa, mientras que el 48 por ciento restante aseguró que nunca había consumido cannabis en el pasado. Se hizo una valoración de cada participante, incluyendo a los que no consumían marihuana, para evaluar su control de azúcar en sangre - un aspecto que influye en la obesidad y la diabetes. Estas valoraciones incluyeron el colesterol, la resistencia a la insulina, los niveles de insulina en ayunas, los niveles de glucosa, y el perímetro de la cintura.

Se averiguó que, incluso teniendo en cuenta variables como el ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol, edad y sexo, los que consumían marihuana tenían una cintura mucho más pequeña, así como unos niveles superiores de colesterol bueno. También se constató que los consumidores de marihuana tenían una reducción media del 16 por ciento en su resistencia a la insulina, en comparación con los no usuarios.

Estos hallazgos están respaldados por otro estudio reciente de la Universidad de Cornell y la de San Diego. En él se averiguó que la legalización de la marihuana medicinal está asociada con una reducción del 6% en la probabilidad de desarrollar obesidad.

¿QUÉ SIGNIFICA?

Aunque aún no sabemos por qué el cannabis reduce la resistencia a la insulina, es probable que sea la razón subyacente de que los consumidores de marihuana tengan un peso más sano, como media. La insulina es una hormona que convierte el azúcar en energía y ayuda a almacenar su exceso en forma de grasa. Cuando comemos muchos alimentos procesados, nuestro cuerpo necesita más insulina para lidiar con ellos. Con el tiempo, esto provoca una resistencia, lo que significa que el cuerpo necesita más insulina para hacer el mismo trabajo que antes. Al bombearse más insulina, el cuerpo tiene muchas más dificultades para quemar la grasa. Por lógica, las personas con una menor resistencia a la insulina serán capaces de quemar la grasa con más facilidad, por lo tanto, los consumidores habituales de marihuana tienen más probabilidades de ser más delgados que aquellos que no lo hacen. Hay que señalar que, por ahora, esto es solo teoría. Aún hace falta muchas más investigaciones para descubrir qué ocurre, y demostrarlo como un hecho, así como para averiguar por qué el cannabis causa una menor resistencia a la insulina.

Lo que sí se puede afirmar con certeza es que existe una fuerte correlación. La marihuana no impide engordar, pero las evidencias indican que puede ayudar a controlar la obesidad. Esto significa que el cannabis podría tener una utilidad futura en el tratamiento de enfermedades como la diabetes. Por supuesto que correlación no es causalidad, así que hasta que no se lleve a cabo una investigación más definitiva, debemos tomarnos estos hallazgos con una saludable pizca de cautela y escepticismo. Pero la noticia es alentadora; una vez más, la investigación sobre el cannabis sigue acumulando pruebas a favor de esta maravillosa hierba.

comments powered by Disqus