Los mejores artistas del psytrance - 10 actos que representan pasado, presente y futuro


Última edición :
Publicaciones :
Categorías : Arte & CulturaBlogPsicodélicosSetas Mágicas

artistas del psytrance


Echemos un vistazo a los 10 mejores artistas psytrance que combinan elementos antiguos y nuevos para producir una atrayente psicodelia digna del siglo XXI.

Decir que el psytrance está en auge es un eufemismo casi tan grande como las basslines creadas por los siguientes artistas. Con la aparición de las redes sociales y el aumento de fans y festivales de música electrónica, el trance psicodélico ha llegado a las masas, a pesar de su origen regional.

Derivado de la popularización del rock psicodélico por hippies occidentales de los años 70 - Goa, en la India, se convirtió en la cuna del psytrance tal y como lo conocemos hoy en día. A principios de los 90, el psytrance comenzó a expandirse y llegar al público de todo el mundo.

Con un enfoque temático sobre drogas alucinógenas, el universo y la expansión de la consciencia, el psytrance ha evolucionado auditivamente a medida que más artistas incorporan sus aportaciones. A continuación, echamos un vistazo a algunos de los grupos más importantes del momento, recopilados en una lista de los 10 mejores artistas psytrance que representan el pasado, el presente y el futuro del género.

INFECTED MUSHROOMS

Formado por Erez Eisen y Amit Duvdevani en 1996, dos megaestrellas del psytrance israelí, Infected Mushroom se ha convertido en uno de los grupos más legendarios y reconocibles del género. Dos veces clasificado por DJ Magazine como unos de los "10 mejores DJs", Infected Mushrooms ha allanado el camino del éxito para muchos otros artistas de música psicodélica.

En enero del 2017, Eisen y Duvdevani publicaron su undécimo álbum de estudio, “Return to Sauce” - un energético regreso, sin duda. Pioneros de numerosas tendencias del género psytrance, Infected Mushrooms experimentan con una amplia variedad de estilos y texturas musicales que los han consolidado como unos de los artistas más interesantes y dinámicos de la actualidad.

Ya sea en sus nuevas mezclas o en los temas de su más reciente LP, Infected Mushrooms confeccionan ritmos alucinantes entretejidos con ráfagas de house progresivo y dubstep que culminan en un ambiente de fiesta cósmico digno de una corte de alienígenas.

Un dúo que no se estanca en una sola tendencia, sus trabajos son melodías compuestas por explosiones de ritmos graves y nítidos y tempos crecientes. Uno de los principales singles de “Return to Sauce”, "Nutmeg", ofrece una avalancha de riffs sobre un ritmo dark dance que refleja gran parte de sus primeros trabajos.

Infected Mushrooms proporcionan al público una absorbente experiencia en vivo, tanto auditiva como visual. Por medio de instrumentos analógicos y de sintetizadores, junto con proyecciones multimedia, este grupo ofrece un espectáculo impresionante. Infected Mushroom suelen estar de gira muy a menudo, y actúan en importantes festivales como el Burning Man de EE.UU. y el de Ipanema en Brasil.

ASTRIX

Otro artista clave que ha ayudado al establecimiento de la escena de música electrónica de Israel es Astrix. Con profundas raíces en la escena underground, Avi Shmailov ha producido cuatro álbumes de estudio con su característico sonido edificante. Además de ofrecer giras por todo el mundo, Astrix produce temas eufóricos y precisos con fuertes melodías y motivadoras basslines que combinan un sonido clásico con nuevos toques.

Tras el lanzamiento de "He.art" en 2016, Astrix continúa con su legado de perfeccionismo en clubes nocturnos y principales festivales de música de todo el mundo. La doble función de Astrix como DJ y productor le permite crear emotivos temas que perduran como himnos psytrance.

Una de las mezclas más recientes de Astrix titulada "Psy-fi Book of Changes Mix" comprende una de las transiciones más satisfactorias de todos los artistas psytrance del momento. Su autoconfianza queda evidente en cada secuencia, así como su dedicación a las estéticas tradicional y nueva de este género.

BLISS

BLiSS de Yonatan Marcow es la clase de intrépido psytrance que gana nuevos adeptos. Con ritmos consistentemente mecánicos, BLiSS no teme liberar sonidos que catapulten a su público más allá de la Vía Láctea. La intensidad de BLiSS llega en silbidos de tetera que explotan con un monumental sonido.

Marcow ha publicado dos álbumes en solitario: “The Rhythmus Gene” en 2005, que lo hizo famoso, y “The Looney Bin” en el 2008. BLiSS da conciertos y contribuye con sus temas en álbumes recopilatorios, entre los que se incluyen dos con su proyecto paralelo A-TEAM con Painkiller.

Tras comenzar su carrera en el 2004, BLiSS se convirtió rápidamente en un enorme éxito de la escena psytrance de Tel Aviv. Al igual que Infected Mushrooms, BLiSS se inspira en numerosas fuentes, como el heavy metal, que contribuyen a su agresivo y pleno sonido. Aunque BLiSS es uno de los diversos DJs y productores que han surgido en la última década, la mentalidad rebelde de Marcow ha evitado que caiga en los confines de la música mainstream.

1200 MICROGRAMS

1200 Micrograms han tenido una tumultuosa historia como grupo, y sin embargo han sacado una impresionante colección de álbumes y EPs entre el 2002 y el 2016. Su proyecto ibicenco está compuesto de cuatro miembros: Riktam y Bansi, Quinteros, Raja Ram y Chicago. Todos sus miembros han formado parte de otros actos musicales, y desde entonces han protagonizado disputas sobre su trabajo creativo.

En el 2016, 1200 Micrograms se separaron oficialmente tras el lanzamiento de su EP “Ritualism”, tras diecisiete años juntos. “Ritualism” no ofrece necesariamente un gran cambio en su sonido o estructura, pero el grupo ha conseguido mezclar riffs de guitarra analógica con secuencias ascendentes que suenan como monedas cayendo de una etérea máquina tragaperras.

SHPONGLE

El dúo inglés Shpongle está formado por Hallucinogen (Simon Posford) y Raja Ram, de igual fama que The Infinity Project y 1.200 Micrograms. Shpongle son conocidos por infundir música ambiente y mundial en clásicas basslines de psytrance.

Fuertemente inspirados por sus propias experiencias psicodélicas, Shpongle recogen diversas influencias sónicas para mostrar la sensación de ampliación de la consciencia y alucinaciones.

Con seis álbumes de estudio (el más reciente, CODEX 6, será publicado este año en una fecha desconocida) y tres EPs - Shpongle evolucionan sin perder de vista los orígenes del género.

El épico tema "Divine Moments of Truth" de su álbum debut de 1998 “Are You Shpongled?” es todo un ejemplo de puro Shpongle – que combina capas de sonidos ambientales y cadenciosas melodías - en este caso sobre el relato de la experiencia de Terence McKenna con la DMT. Cuando su voz desaparece, los oyentes comienzan un viaje psicodélico tipo Alicia en el País de las Maravillas, junto con unos aprensivos sonidos de reloj.

JUNO REACTOR

Juno Reactor se formó en 1990, cuando Ben Watkins decidió llevar a cabo un proyecto de música experimental. Con un enfoque en la creación artística (en lugar de comercial), Watkins y Co. realizaron toda una serie de proyectos visuales e interpretativos.

Con el lanzamiento del primer albúm psytrance de Juno Reactor, “Transmisions”, el grupo se convirtió en sinónimo de innovación del género, mezclando el trance tradicional de Goa con sus propias perspectivas musicales.

La influencia de Juno Reactor abarca gran parte de la música electrónica actual, incluyendo el psytrance. Combinando sonidos electrónicos y orquestales, este grupo está en constante desarrollo y experimentación.

Desde su creación, Juno Reactor ha ido rotando sus miembros, y en la actualidad, estos se componen de seis nombres: Ben Watkins (batería), Johann Bley (batería), Taja Devi (vocales), Hamsika Iyer (vocales), Amir Haddad (guitarra) y Sugizo (guitarra).

De sus ocho álbumes de estudio, en el año 2013 lanzaron "The Golden Sun of The Great East”, una diversa mezcla de sugestiva música trance y del mundo. En consonancia con la autoproclamada "visión cinemática" de Juno Reactor, la rica variedad de sonidos de este álbum evoca una poderosa imaginería emocional.

El principal tema de “Great East”, "Final Frontier", establece un deliberado ritmo urgente que se presta al potencial estilo popular del álbum.

Juno Reactor realiza tours en salas y festivales, entre los que se incluyen los de Glastonbury y Fuji Rock.

ASTRAL PROJECTION

Si escuchas los primeros acordes de la mayoría de temas de Astral Proyection, te darás cuenta de lo apto que es el nombre de este grupo. Llenos de basslines de la era espacial y una fuerte base de Goa trance, la discografía de Avi Nissim y Lior Perlmutter como Astral Proyection los ha consolidado como unos de los artistas más sobresalientes y populares del psytrance.

Tras haberse conocido en el colegio, Nissim y Perlmutter se involucraron de manera individual en la escena de música electrónica de los 80 en Tel Aviv; y más tarde se unieron para producir "Monster Mania" en 1990, que se convirtió en un éxito rotundo.

"Monster Mania" fue lanzado años antes de que Astral Proyection se formara de forma oficial entre 1993 y 1995, cuando publicaron "Trust in Trance: Psychedelic Vibes", el tercer álbum de Astral Proyection, y “Dancing Galaxy” llegó por fin en 1997.

Continuaron publicando música de forma sistemática durante los siguientes años, hasta el lanzamiento de su último LP oficial, "Ten", en el 2004. En los últimos años, el grupo ha lanzado varios singles, así como el álbum "Goa Classics Remixed" en el 2014, una mezcla de elementos clásicos del Goa trance. En la actualidad, el sitio web del dúo anuncia que están trabajando en un nuevo proyecto.

NEELIX

Henrik Twardzik de Neelix, es un productor de trance y house progresivos originario de Alemania. Tras comenzar su carrera como dj, Neelix publicó sus primeros temas en solitario en el año 2000, seguidos por el debut de su álbum "Resident" en el 2003.

El sonido propulsor de Neelix está siempre presente en su música. Aunque intercala diversas melodías y silencios en sus temas, siempre hay un movimiento de avance en su trabajo que lo hace bailable y fácil de escuchar. Neelix también emplea voces y realiza arreglos en vivo y remixes de sus trabajos. En los años que creó música como Neelix, el estilo de Twardzik fluctuó entre una interdisciplinaria mezcla de géneros.

El álbum de estudio más reciente de Neelix, "Face-Lift / RMX" se publicó en el 2012, seguido del LP “Remixed” del 2015 y el signle "You Can Change The World" del 2016. Como la mayoría de los mejores grupos de psytrance actuales, Neelix realiza numerosos tours y disfruta creando shows envolventes que hacen que sus fans siempre quieran más.

EARTHLING

Conocidos como la actuación live de psytrance del hombre responsable del renacimiento de la música electrónica, DJ Celli, Earthling presenta lo mejor de su material publicado e inédito en forma de "música psicodélica para volverse loco". 

Celli vive en el Reino Unido y es un DJ fundamental de los festivales psicodélicos. Aparece como parte de toda una serie de diferentes proyectos individuales y colectivos, entre los que se incluyen SOUNDAHOLIX, THIRD EAR AUDIO y EVERBLAST.

A principios de los 90, Celli era una presencia constante en la escena psytrance de Ibiza, donde trabajó como organizador clandestino de fiestas.

El álbum más reciente de Earthling, INTERSTELLAR MOONSHINE, se publicó en el 2016 con 12 temas, de los cuales los más destacados son el primero: "Hippy Daze", que prepara la escena para otros más fuertes como el 6: "Houdini", con la colaboración de Ajja - una bassline oscura y machacona que se transforma en una escena de persecución de ritmos convergentes.

Hasta la fecha, DJ Celli ha publicado un total de ocho álbumes de estudio y 145 temas con una impresionante lista de colaboradores de dentro y fuera del género psytrance.

PSYSHARK

PsyShark es uno de los tres proyectos musicales concebidos y desarrollados por el artista israelí Valentino Jorno. Además de sus otros dos actos, Valentino Jorno (trance melódico) y VJorno (psytrance melódico, downtempo), PsyShark es psytrance en esencia. Jorno es el propietario de dos discográficas: PsyShark Records y Jorno Records, con los que produce su propia música.

Los tres álbumes de estudio de PsyShark han sido lanzados por PsyShark Records. El lanzamiento de "Return of Psyshark" en el 2013 estuvo precedido por "Acid Rules" en el 2008 y su álbum debut "God Vs Satan" en el 2007.

En "Return to PsyShark", el productor prepara a sus oyentes para un viaje en la montaña rusa - llevándolos hasta la luna y dejándolos desplomarse rápidamente en relativo silencio. Como prueba de la amplitud de proyectos electrónicos que realiza Jorno, el estilo de sus álbumes es muy diverso, con toques de hip hop y house progresivo.

Jorno suele salir de gira como PsyShark, aunque hace poco se ha tomado un descanso por motivos personales, entre los que se incluyen el estudio de dos carreras: una licenciatura en Derecho y un máster en Administración de Empresas.

Esta lista de los 10 mejores artistas psytrance ofrece una variada muestra del género e incluye grupos tanto antiguos como nuevos. Hay muchos más, pero estos son algunos de los más eclécticos y enérgicos. Si te gusta el psytrance, no dudes en escuchar a estos chicos para empezar. ¡Que disfrutes!

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados