Los 10 Mejores Usos del Cáñamo: Una Planta Revolucionaria | Parte 1

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

Los 10 Mejores Usos del Cáñamo: Una Planta Revolucionaria | Parte 1

El cáñamo es un recurso renovable y muy fácil de cultivar a la espera de ser aprovechado. Esta planta tiene un potencial verdaderamente revolucionario, en el sentido de que podría reemplazar de manera efectiva a un gran número de prácticas insostenibles y

Al cáñamo se le suele llamar a menudo el regalo de Dios a la humanidad, y las ventajas de esta magnífica planta son muy fáciles de ver. El cáñamo tiene unas repercusiones muy prácticas como una fuente sostenible y renovable que afectan a casi todos los sectores principales. Sin embargo, debido a décadas de propaganda y desinformación, el cáñamo aún no está recibiendo la atención que merece.

Cáñamo, cannabis y marihuana, ¿cuál es la diferencia?

En esencia, el cáñamo y el cannabis son exactamente la misma planta. La única diferencia es que el cáñamo se cultiva para que contenga la menor cantidad posible de cannabinoides, mientras que el cannabis se cria para que contenga la mayor cantidad posible de cannabinoides. Tanto el cáñamo como el cannabis pertenecen al mismo género de cannabis Sativa de la familia Cannabaceae. Aunque a menudo se consideran como dos plantas distintas, en realidad sólo son diferentes variedades de la misma planta.

Durante el cultivo, la energía de la planta se puede dirigir para producir abundante fibra para aplicaciones industriales, o para producir grandes brotes para medicamentos o uso recreativo. Pero la planta no puede producir ambos en la misma cosecha. Como resultado, incluso desde el punto de vista del cultivo, tiene sentido que se desarrollen cepas con distintos productos finales en mente. Sin embargo, más allá de esto, el cáñamo y el cannabis se han convertido en entidades diferentes debido principalmente a la naturaleza psicoactiva de sus queridas flores.

Si bien muchos creen que el uso y cultivo del cáñamo ha sufrido como consecuencia de la prohibición del cannabis, otros creen que ha ocurrido exactamente lo contrario. El valor de cáñamo se reconoció muy temprano como una materia prima superior y, de hecho, tiene muchas aplicaciones industriales. Esta planta era demasiado buena para ser verdad; se convirtió en una seria competencia para la todavía incipiente y creciente industria química de la época. Además, la industria del petróleo temía por sus beneficios frente a la superior fibra de la planta del cáñamo. Con el fin de mantener el predominio de las fibras sintéticas y del combustible y plástico a base de petrólero, había que ilegalizar la planta. Su psicoactividad les vino muy bien, pero tal vez no fue esa la razón principal de la prohibición del cannabis.

Situación legal en la actualidad

La situación legal del cáñamo varía de un país a otro, y además las leyes están en constante cambio. Hace poco, la nueva ley agrícola aprobada en los EE.UU. permite el cultivo del cáñamo para fines de investigación, y algunos estados lo permiten incluso para aplicaciones industriales. Pero en los EE.UU. el cultivo libre del cáñamo aún no es legal a nivel federal.
Europa y China, por otro lado, son mucho más liberales en lo que se refiere al cáñamo. China es el principal productor mundial de cáñamo, pero también existen pequeñas plantaciones en toda Europa. Francia tiene actualmente la mayor producción de cáñamo industrial de Europa.

10.000 usos esperando a ser aprovechados

En estos tiempos de degradación y destrucción del medio ambiente, es especialmente imperdonable no recurrir al cáñamo. Cegados por la codicia y la ignorancia, los políticos siguen sin establecer un marco jurídico en el que los usos del cáñamo podrían ser aprovechados. Si los legisladores dedicaran un momento a informarse sobre las ventajas de la planta, se darían cuenta de que muchos de los problemas de recursos podrían resolverse mediante el uso del cáñamo. Afortunadamente, con el cambio global de la situación de la marihuana, el cáñamo también está experimentando un renacimiento. Sólo podemos esperar que se produzca pronto un cambio orientado hacia una economía a gran escala basada el cáñamo, porque ha llegado el momento de apreciar de manera plena lo que nos ofrece el cáñamo. Estas son las 10 aplicaciones más interesantes que tiene el cáñamo:

1. Alimentos y Bebidas

Hemp

Hasta su reciente declive, el cáñamo se ha usado históricamente como fuente de sustento, (y todavía se sigue usando en partes de Rusia y Asia). Es más, los alimentos que se pueden crear a partir de sus semillas son perfectamente equilibrados para la nutrición humana.

De entre todas las plantas comestibles del planeta (y hay más de 3 millones), ninguna de ellas se puede comparar con la nutrición que ofrecen las semillas del cáñamo, con su perfecto equilibrio de aminoácidos, aceites y ácidos grasos. El 65 por ciento de las proteínas contenidas en el cáñamo son las llamadas globulinas edestinas, que proporcionan todas las proteínas que nuestro cuerpo necesita. Proteínas que se utilizan para crear anticuerpos y ayudar a maximizar la absorción de nutrientes, mantener la salud de los órganos y hasta para aumentar la masa muscular - las semillas del cáñamo son tan adecuadas para las necesidades del cuerpo humano que muchos profesionales de la salud y entrenadores personales las consideran un suplemento muy superior a cualquier otra proteína en polvo disponible en el mercado.

El cáñamo también contiene gran cantidad de ácidos grasos saludables, que se utilizan para mantener una amplia gama de tejidos circulatorios, como los vasos sanguíneos y las arterias, así como para hacer que partes del cuerpo como los ojos, cabello y piel, tengan un aspecto saludable. Sin mencionar todas las vitaminas, minerales y fitosteroles que también contienen las semillas del cáñamo.

Es tal el poder de las semillas del cáñamo que el investigador R. Lee Hamilton, un famoso bioquímico, las considera como la respuesta al problema del hambre en el mundo, y una oportunidad para alcanzar la super salud. Ha dicho que "La absurda prohibición de la planta más valiosa de la Tierra, el cáñamo, debe ceder ante la demanda pública".

Son estas potentes características nutritivas y potenciadoras del sistema inmunológico las que han hecho que muchas personas del mundo científico crean que el cannabis puede ser sumamente útil para resolver el hambre en el mundo. Se estima que el 60 por ciento de los niños nacidos en países del tercer mundo morirán por falta de proteínas antes de cumplir los cinco años. Las semillas del cáñamo podría muy bien ser la clave de este problema. Además, el cáñamo es una planta muy resistente que puede crecer en condiciones climáticas hostiles, como las que se dan en África - merece la pena señalar que los australianos sobrevivieron dos prolongadas hambrunas durante el siglo XIX exclusivamente a base de cáñamo.

2. Prendas de vestir y textiles

Hemp

Otro uso del cáñamo que se remonta a hace miles de años es la creación de prendas de vestir y textiles a partir de sus fibras. Estos van desde cuerdas fuertes y duraderas a prendas de vestir suaves y cómodas. El único motivo por el que cayó en desuso fue la presión de la industria del algodón y las fibras sintéticas. No hay ninguna razón para no hacer ropas con cáñamo, y cualquier cosa que se pueda hacer con algodón se puede hacer igual de bien con el cáñamo - pero con mucha menos repercusión medioambiental.

Hay dos tipos principales de fibras de cáñamo, conocidas como fibras liberianas (largas, hechas con el tallo de la planta) y cañamizas (las fibras internas del tallo). Las fibras liberianas son las que mejor se adaptan a la producción de textiles, y corresponden al 20 - 30 por ciento del tallo de la planta de cáñamo. La necesidad de estas fibras fue la que promovió principalmente la industria del cáñamo antes de que se prohibiera.

Las largas fibras liberianas se pueden dividir en dos grupos: fibras liberianas primarias y secundarias.

Las fibras liberianas primarias son muy largas, ricas en celulosa y pobres en lignina - lo que hace que sean unas de las fibras vegetales más fuertes conocidas por el hombre. Corresponden al 70 por ciento de las fibras liberianas presentes en el tallo del cáñamo, y tradicionalmente eran las más valoradas.

Las fibras liberianas secundarias, aunque útiles, estaban menos valoradas. Son mucho más cortas que las primarias, pero aún así tienen unos niveles altos de celulosa y bajos de lignina. Son frecuentes en cultivos que están espaciados, lo que hace que las plantas de cáñamo crezcan más anchas al tener que competir menos por el sol.

Ambos tipos de fibra se pueden convertir en una tela suave y cómoda, y a la vez duradera. Además, según la investigación llevada a cabo por el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo, el cáñamo necesita la mitad de terreno, menos fertilizantes químicos y menos agua que el algodón para producir tejidos de la misma calidad - lo que lo convierte en una opción en mucha más armonía con el medio ambiente. Durante la mayor parte de historia de la civilización, el cáñamo fue la fuente principal de tejidos. Durante milenios, el 90% de las velas y cuerdas de los barcos estaban hechas de cáñamo.

El algodón es un cultivo muy destructivo, y necesita el 50% de los plaguicidas mundiales para crecer. Estos plaguicidas son los responsables de la muerte de las abejas, y empeoran la calidad del suelo y el agua; también son unos carcinógenos fuertes, que a menudo se introducen en la cadena alimenticia y por último en los seres humanos. Por el contrario, el cáñamo se puede cultivar de manera orgánica sin pesticidas, ya que se trata de un planta muy resistente; es más, esta resistencia permite que el cáñamo se pueda cultivar bajo prácticamente cualquier condición. También se ha demostrado que el cáñamo mejora la calidad del suelo, sobre todo si se usa en un sistema de rotación de cultivos. El algodón, por otra parte, necesita unas condiciones de cultivo muy específicas y una gran cantidad de agua.

Hay un país que todavía utiliza el cáñamo para hacer ropa: China. China no ha puesto las mismas restricciones al cáñamo que el resto del mundo y, como resultado, lleva más de 6.000 años produciendo tejidos más seguros, suaves y cómodos.

3. Medicina

CBD

Los beneficios medicinales del cannabis rico en canabinoides han sido establecidos científicamente durante las últimas décadas. El THC, el CBD y otros muchos canabinoides menos conocidos poseen unos efectos muy prometedores para una gran variedad de dolencias, como el cáncer, la epilepsia, EM, estrés postraumático, trastornos del estado de ánimo y muchas más. Aunque el cáñamo apenas contiene THC, se puede cultivar para que tenga mayores cantidades de CDB, que también ha sido establecido como un compuesto terapéuticamente beneficioso. El CBD es un maravilloso cannabinoide que ha demostrado tener efectos profundos en muchas dolencias, como han demostrado investigaciones recientes.

Aunque la opción más lógica sería utilizar toda la gama de cannabinoides para los tratamientos, es muy difícil debido a las leyes restrictivas. La naturaleza psicoactiva del THC se cita a menudo como razón por la cual los medicamentos de cannabis son inutilizables y hasta peligrosos. Si bien existen aplicaciones en las que se debería evitar un subidón - como en el caso de los niños - la naturaleza psicoactiva del cannabis a menudo contribuye a la curación total obtenida con el medicamento. Además, el THC muestra fuertes propiedades anti-tumores y anti-inflamatorias por sí mismo. Sin embargo, el descubrimiento del CDB ha divorciado muchas de las propiedades curativas del cannabis de su subidón, lo que es un gran avance. El cáñamo Industrial se puede cultivar fácilmente para que contenga mayores niveles de CBD y un THC cercano a cero Y ya hay cepas que contienen de forma natural unos niveles de CBD de hasta el 5%.

Con este contenido de CBD, se pueden hacer diversos extractos y medicamentos, desde el aceite rico en CBD, pasando por las tinturas, hasta productos comestibles sólidos. Es más, la facilidad y la rapidez con la que crece el cáñamo significa que casi cualquiera podría producir su propia medicina en su patio trasero.

Al principio se creía que el CBD solo actuaba como regulador y modulador del THC, es decir, ha sido ignorado en gran medida por parte de científicos y criadores. Aunque es cierto que el CBD influye en la manera en la que el THC interactúa con el cuerpo, se ha demostrado que tiene muchos más efectos por si solo.
El CBD se puede utilizar en potencia para tratar males como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, el cáncer, el Alzheimer, la epilepsia, el estrés postraumático, el Parkinson, el dolor crónico y el insomnio, por nombrar unos cuantos. La lista sigue y las investigaciones científicas encuentran cada mes nuevas y prometedoras aplicaciones.

Algunos ejemplos de investigación médica de efectos del CDB:

(Nota: muchos de estos estudios son experimentos a pequeña escala, in vitro o con animales como ratones, que tienen un sistema biológico similar al nuestro. Únicamente ahora los científicos están empezando a realizar pruebas en humanos - y de momento todos los informes son alentadores).

Secuencias de mediación en los efectos del cannabidiol en la reducción de la proliferación celular del cáncer de mama, invasión y metástasis (2010)

Esta investigación, publicada en la US National Library of Medicine, fue llevada a cabo para investigar los efectos del CBD en el tejido mamario cancerígeno. Se averiguó que el CDB inhibe e incluso reduce de manera considerable la masa tumoral. Esto implica que el CDB tiene un papel a desempeñar en la lucha contra el cáncer.

Los cannabinoides sin THC inhiben el crecimiento del carcinoma de próstata in vitro y en vivo: efectos pro-apoptóticos y mecanismos subyacentes (2013)

Este estudio, disponible en US National Library of Medicine, estudió y amplió las investigaciones sobre los efectos del CBD en el cáncer de próstata. Los resultados fueron bastante positivos, ya que el CBD provocó la muerte de las células cancerígenas de la próstata. Se llegó a la conclusión de que las pruebas clínicas en humanos deben ser respaldadas.

El Cannabidiol Muestra Propiedades Anticonvulsivas y Antiepileptiformes In Vitro y En Vivi (2010)

Esta investigación, publicada en la US National Library of Medicine, investiga los efectos del CDB sobre las convulsiones causadas por la epilepsia. Se averiguó que el CDB inhibe la actividad epileptiforme, reduciendo la ocurrencia de convulsiones.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones del CDB contenido en el cáñamo; hay muchísimos más informes sobre los efectos del CBD disponibles online. También puedes echar un vistazo a nuestro artículo Investigaciones sobre el Cannabis: Una Selección de los Estudios Médicos Más Importantes

4. Cosméticos y Cuidado de la Piel

Cosmetics

El aceite extraído de las semillas del cáñamo es muy rico en nutrientes y minerales que son beneficiosos para la piel y el cabello. Además, una nueva investigación ha descubierto que muchos cannabinoides pueden ser beneficiosos para la piel. Como resultado, el cáñamo ha sido utilizado durante mucho tiempo como ingrediente principal de muchos cosméticos. Incluso en países donde el cultivo del cáñamo es ilegal, o está controlado, la industria cosmética ha podido utilizar semillas de cáñamo para la fabricación de sus productos. A pesar de este estricto control, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania poseen tres de las industrias de cosméticos más grandes que utilizan el cáñamo en sus productos.

Con la tendencia actual de la reforma del cannabis, cada vez son más las personas que toman conciencia de las cualidades beneficiosas del cannabis y el cáñamo. En consecuencia, se ha producido una afluencia no solo en el uso del cáñamo en sus productos, sino también anunciándolo como el ingrediente principal. Ya es posible conseguir bálsamos, cremas y productos para el cabello con cáñamo, que ayudan a mantener la belleza natural.

Hay muy pocos minerales y vitaminas encontrados en el aceite de semillas de cáñamo que no son beneficiosos para la piel de alguna manera; sin embargo, omega-3 y omega-6, son dos de los aceites esenciales más apreciados por la industria. El papel de los cannabinoides en la piel está empezando a entenderse lentamente, pero las investigaciones iniciales son muy prometedoras.

El perfil de los ácidos grasos en el aceite de semillas de cáñamo es uno de los que más se asemeja a nuestra piel. La cantidad de ácidos grasos esenciales que contienen es perfecto para conservar la barrera natural contra los elementos y enfermedades. Es esta similitud la que permite que el aceite de semillas de cáñamo reponga tanta humedad cuando se aplica de forma tópica.

Algunos de los prácticos productos y aplicaciones cosméticas con base de aceite de semillas de cáñamo son:

Crema anti-envejecimiento

A medida que envejecemos, los ácidos grasos poliinsaturados que hacen que las ceramidas sean flexibles son sustituidos por ácidos grasos saturados, lo que causa la aparición de arrugas. Los ácidos grasos del aceite de semillas de cáñamo actúa como un anti-inflamatorio, además de compensar esta falta de flexibilidad de la ceramida que aparece con la edad. Esto reduce el proceso de envejecimiento.

Acné

El acné es una enfermedad muy común de la piel que puede afectar a personas de todas las edades, sobre todo a los adolescentes. Se ha demostrado que los ácidos grasos contenidos en productos con base de aceite de semillas de cáñamo reducen la inflamación causada por el acné, previniendo su aparición y proporcionando un efecto terapéutico.

Limpiadores de piel

Hace mucho que el uso del jabón para lavarse la cara ha sido desaconsejado por los médicos. Para cumplir con esto, la industria cosmética fabrica cremas hidratantes y limpiadoras. Los tipos más comunes son las cremas frías y los limpiadores con base surfactante que hidratan, limpian y desmaquillan. El alto contenido de ácidos grasos esenciales del aceite de semillas de cáñamo se puede utilizar para el aumento de capacidad de extensión y para reducir la grasa de la piel.

Protector solar

La crema para el sol suele estar compuesta por una formulación de algunos aceites muy pesados. Como resultado, pueden ser muy espesas y aceitosas. El aceite de cáñamo se puede utilizar para contrarrestar esto. Además, el aceite de cáñamo mejora los efectos hidratantes y la capacidad de extensión de la crema de protección solar.

Productos para el afeitado

La irritación que se produce con el afeitado está causada por la resistencia del pelo a la cuchilla. El aceite de semillas de cáñamo proporciona un alto grado de lubricación a los productos de afeitado, además de hidratar para que la piel no se seque.

Maquillaje

El aceite de semillas de cáñamo se puede utilizar en una gran variedad de productos de maquillaje. En los pintalabios, el uso del aceite de semillas de cáñamo ofrece una mejor sensación general mediante la creación de una aplicación más suave y con menos resistencia, que ofrece una mayor humedad y previene los efectos desecantes de otros ingredientes como los disolventes de tinte de ácido bromo. Estos rasgos que se extienden a otros tipos de maquillaje, reducen la untuosidad y mejoran la retención de humedad y la capacidad de extensión.

Cuidado del cabello

Como una de las fuentes más ricas de ácidos grasos esenciales, el aceite de semillas de cáñamo ayuda en la formación de una queratina fuerte y sana - la principal proteína del pelo. El contenido lípido del aceite de semillas de cáñamo también aumenta la elasticidad, el volumen, el brillo y la maleabilidad para peinar el cabello. Por esta razón, no es extraño que se utilice el aceite de semillas de cáñamo en champús y otros productos de peluquería.

5. Construcción

Hemp Construction

El cáñamo tiene el potencial para revolucionar el sector de la construcción y hacer que las viviendas sean mucho más ecológicas. Los tres principales componentes del cáñamo, (aceites y fibras) se pueden utilizar en la construcción. Estos versátiles componentes se pueden moldear y usar para recrear las características de maderas, hormigón, plástico, ladrillos, aislamientos e incluso paneles.

En el actual estado de cosas, cuesta más construir una casa con productos de cáñamo. Esto es debido a la situación legal del cáñamo, lo que significa que los productos pueden ser muy difíciles de encontrar - y al igual que todo en un mercado capitalista de oferta y demanda, si la oferta es baja, el costo es alto. A medida que se lleva a cabo la reforma y que aumenta la producción del cáñamo, veremos una disminución en el precio de los productos de cáñamo para la construcción.

Casi todos las partes de la construcción de una vivienda se pueden hacer con productos de cáñamo. El cáñamo se puede convertir en ladrillos, hormigón, placas y yeso. Las tuberías también se pueden hacer con plástico de cáñamo, las alfombras se pueden hacer con cáñamo, el aislamiento se puede hacer con cáñamo, y hasta la pintura se puede hacer con aceites de cáñamo. La versatilidad del cáñamo como opción ecológica es asombrosa.

La verdadera joya de los productos de la construcción a base de cáñamo es el "hempcrete", un hormigón hecho de cáñamo. El hempcrete se puede utilizar para los muros y los cimientos, es siete veces más fuerte, pesa la mitad y es tres veces más flexible que el hormigón normal. El hempcrete es también un producto muy transpirable que permite que la humedad se transfiera fuera del edificio, impidiendo la aparición del moho. Cuando el hempcrete queda expuesto a los elementos, sigue petrificándose, y con el paso del tiempo aumenta su dureza. Esto significa que las paredes de hempcrete tienen el potencial de durar miles de años. Hay una gran diferencia con los cien años más o menos que conseguimos con nuestra construcción "moderna". Además, los extremadamente altos niveles de celulosa contenida en el cáñamo absorben y atrapan el carbono. Esto significa que si una casa normal estuviera hecha de hempcrete, podría retener hasta 9.000 kilos de carbono - lo que supone un ahorro considerable en la huella de carbono de la construcción. En resumen, se consigue un recurso renovable local, negativo en carbono, fácil de trabajar y que no es tóxico, y que además proporciona una resistencia y un aislamiento superiores.