Líderes Mundiales se Oponen a la Guerra Contra las Drogas

Published :
Categories : BlogEl MundoLeyes Antidrogas

Líderes Mundiales se Oponen a la Guerra Contra las Drogas

En un dramático giro de acontecimientos, un grupo de prominentes líderes mundiales ha encargado un informe para hacer un llamamiento para acabar con la Guerra contra las Drogas.

La Guerra contra las Drogas ha resultado ser un fracaso de proporciones épicas. A pesar de décadas de prohibición, el uso de drogas ha ido en constante aumento. Y con él, la militarización de la policía, las tasas de encarcelamiento y las de homicidio. Es una guerra contra las personas.

Después de más de 50 años de prohibición sin sentido, parece que hay cambios en el horizonte; un grupo de prominentes líderes mundiales hacen un llamamiento para poner fin a esta guerra. De hecho, el llamamiento es para la completa despenalización de todas las drogas, no sólo del cannabis.

Las Cosas Están Cambiando

Un grupo de pioneros líderes mundiales, entre los que se incluye el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el anterior ministro de los EEUU, George Shultz, hacen un llamamiento para que los gobiernos apliquen una regulación legal y controlada.

En un nuevo informe, titulado "Tomando el Control: Caminos que Funcionan para la Política de Drogas", el grupo resume cómo un cambio de paradigma es requerido en la forma en la que se perciben las políticas sobre drogas en todo el mundo. Aunque es largo y detallado, el informe dice que "La manera más efectiva de reducir los extensivos daños de la prohibición global de drogas y de avanzar en los objetivos de la salud y la seguridad pública, es tomar el control sobre las drogas mediante una regulación legal y responsable".

Es un paso muy alentador, y un momento decisivo en la opinión establecida. Pocas veces antes se ha dado tan enorme apoyo político para el fin de la Guerra contra las Drogas, y los responsables de ello, tienen mucho peso. Los miembros de la comisión del informe también se han reunido con el actual secretario de la ONU, Ban Ki-moon para organizar una sesión especial sobre drogas en el 2016 - en la que la ONU debatirá y revalorará su política global sobre drogas.

Si se aprueba, el informe podría ayudar a dejar de tratar a ofensores pacíficos y de bajo nivel como criminales, así como a abolir tratamientos obligatorios, que han demostrado ser ineficaces para el uso menor de drogas – como en el caso de la hierba o las drogas psicodélicas, donde el usuario, en la mayoría de los casos, no desea o no necesita ser "rehabilitado". Ayudará a que se trate a los drogadictos con apoyos, de la misma manera que se hace con los pacientes médicos, en vez de como alguien que hay que encerrar y "corregir a la fuerza" contra su propia voluntad.

Los métodos punitivos actuales están en teoría destinados a ayudar y proteger a los usuarios de drogas. Sin embargo, tratar de imponer un enfoque basado en la salud dentro del sistema penal, no funciona, y ha hecho mucho más daño que bien. En julio de este año, la Organización Mundial de la Salud también indicó que se debe prohibir el tratamiento obligatorio para usuarios.

Un Caso Fuerte

La regulación estatal y la despenalización ya han demostrado ser muy efectivas. El estado de Colorado es un perfecto ejemplo, donde la regulación y la legalización del cannabis ha tenido como resultado una bajada en la tasa de crímenes, un menor consumo entre menores de edad y un enorme aumento de impuestos (lo que supone una reinversión del dinero en la economía y la comunidad, en lugar de en manos del crimen organizado). Además, la legalización del cannabis permite que las personas busquen ayuda y que hablen abiertamente sobre su uso, sin temor de ser procesadas.

La Guerra Contra las Drogas Ya Ha Hecho Bastante Daño

Aunque muchos gobiernos son reacios a admitirlo, la Guerra contra las Drogas ha fallado totalmente. Ahora se producen muchas más drogas que antes, el consumo se ha disparado y el mercado negro vale más que los del alcohol, el tabaco y el café juntos. La Guerra contra las Drogas ha fracasado en detener las drogas en su fuente, y en su lugar se centra en detener a los usuarios finales para formar estadísticas y números – dejando que el crimen organizado siga libre y arruine millones de vidas en el proceso. Los que se convierten en adictos son tratados como criminales en vez de ofrecerles la ayuda que necesitan, y el uso de las drogas ha adquirido un estigma muy negativo, lo que hace que sea difícil hablar de sus problemas para las personas que necesitan ayuda.

Además, las pérdidas humanas de esta guerra son enormes. Aparte de los millones de vidas arruinadas por el encarcelamiento, miles han muerto en los campos de batalla globales de la Guerra contra las Drogas. Desde Sudamérica hasta Asia, pasando por el Oriente Medio, la guerra contra las drogas es uno de los principales motivos de los homicidios.

Un Largo y Lento Camino por Recorrer

Aunque parece que el genio se ha escapado de la botella, no tengas muchas esperanzas de que se produzca un cambio global pronto. Las cosas tienden a suceder a paso de caracol en la ONU, y un cambio en la ley de drogas tendría una fuerte oposición por parte de muchos países. También se encontrará con una enorme oposición por parte de la industria farmacéutica, que es la principal partidaria y beneficiaria de la guerra.

Al final se acabará con lo que es injusto, y nos estamos acercando a ese momento. Es sólo cuestión de tiempo.

comments powered by Disqus