Feliz Cumpleaños: Bob Marley 70 Años

Published :
Categories : Blog

Feliz Cumpleaños: Bob Marley 70 Años

¡Es el Cumpleaños de Bob Marley! En honor a tan grande acontecimiento, le hemos rendido homenaje, describiendo por qué esta leyenda es uno de los iconos musicales más conocidos y celebrados.

Cantante, compositor y leyenda, Bob Marley estaría celebrando su 70 cumpleaños hoy, si no fuera por la enfermedad terminal que se lo llevó a una edad tan temprana. Aunque ya no está con nosotros, su legado pervive en nuestros días, promoviendo el cambio social, la justicia, y aportando alegría a millones de vidas – independientemente de riqueza, color, raza o credo. Celebremos a este gigante y a la enorme lista de éxitos que logró tanto en su vida como en su música. ¡Feliz Cumpleaños, Bob Marley!

LOS PRIMEROS AÑOS

Nacido en St. Ann Parish, Jamaica, en 1945, la madre de Bob Marley era una adolescente negra y su padre, blanco, era más mayor que ella. Poco sospechaban entonces que el hijo que acababan de tener propagaría la música reggae por todo el mundo, y que llegaría a ser uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.

Marley pasó la mayor parte de su niñes viviendo en una pequeña aldea rural llamada Nine Miles. En su escuela local, Marley se hizo muy amigo de Neville "Bunny" O’Riley Livingston, otro estudiante de la escuela. A través de su pasión compartida por la música, Livingston animó a Marley a aprender a tocar la guitarra.

Más adelante, la madre de Marley y el padre de Livingston se convirtieron en pareja, y se mudaron con los dos niños a Trench Town, en Kingston, donde vivieron juntos como familia. Es aquí donde Marley creció como músico. Trench Town era conocido como el barrio más pobre de Kingston, pero un barrio que produjo numerosos músicos de éxito, razón por la que se ha comparado con Motown, en Detroit. Aunque vivían en una indescriptible pobreza, Marley nunca perdió la esperanza, y captó las influencias musicales de su alrededor, desarrollando aún más sus habilidades. Esto le llevó a conocer a Joe Higgs, que se convirtió en una especie de mentor musical y maestro de canto. Por medio de Joe, Marley también conoció a otro estudiante musical, Peter McIntosh, que jugaría un papel importante en la carrera de Marley.

THE WAILING WAILERS

En 1963, a los 18 años, Marley, Livingston y McIntosh formaron el grupo 'The Wailing Wailers', junto a otros miembros como Beverly Kelso, Cherry Smith y Junior Braithwaite. En 1964, lanzaron su primer single "Simmer Down", que encabezó las listas musicales de Jamaica.

Aunque el grupo era cada vez más popular, tuvieron dificultades para hacer el suficiente dinero como para poder vivir de ello, y acabaron separándose. No fue hasta ocho meses después, cuando Marley, Livingston y McIntosh se volvieron a unir como los Wailers. Fue también por esta época cuando Marley se empezó a interesar por el movimiento religioso y político rastafariano.

ALCANZANDO EL ÉXITO

En el año 1972, los Wailers consiguieron su primer gran éxito. Gracias a la creciente popularidad durante los años anteriores, el grupo se aseguró un contrato con Island Records, y grabaron su primer álbum de estudio 'Catch a Fire', que llegó a ser un éxito inmediato de gran aclamación crítica. A partir de aquí, solo fueron hacia arriba. En 1973, los Wailers hicieron un tour por el Reino Unido y los EEUU, como teloneros de artistas como Bruce Springsteen y Sly & the Family Stone. Ese mismo año, publicaron su segundo álbum "Burnin", en el que se incluye la icónica canción 'I Shot the Sherif'.

LA POLÍTICA EN CASA

En 1975, justo antes de lanzar su siguiente álbum "Natty Dread", Livingston y McIntosh abandonaron los Wailers para seguir carreras en solitario. Al mismo tiempo, aumentaban las tensiones políticas entre el Peoples National Party y el partido gobernante Jamaica Labour Party. Natty Dread se consideró como una inspiración para muchos de los que se oponían al gobierno, siendo vista la canción "Revolution" como un himno de apoyo al PNP.

A pesar de esto, Marley continuó con sus giras por todo el globo, propagando su nombre como un icono musical mundial. Ahora conocidos como Bob Marley & the Wailers, el grupo se convirtió en sinónimo de la música reggae y el Rastafarianismo, y fue en gran parte responsable de su expansión fuera de Jamaica.

En 1976, las ramificaciones políticas de su música comenzaron a hacer mella, y hubo una tentativa de asesinato contra su vida. Durante un ensayo para un concierto en el National Hero Park de Kingston, un grupo de hombres armados abrieron fuego sobre el grupo y sus allegados. A pesar de haber sido alcanzado en el bícep y el esternón, Marley actuó dos días más tarde, como se había planeado, en el concierto del parque.

TRASLADO A LONDRES

El día después del concierto, Marley huyó de Jamaica y se mudó a Londres, donde junto a los Wailers trabajó en su siguiente álbum, "Exodus" del cual las canciones "Exodus", "Waiting in Vain" y "Jamming", permanecieron en las listas de éxitos del Reino Unido durante más de un año. Este álbum está ahora considerado como uno de los mejores álbumes de música de todos los tiempos.

Fue por esta época en la que Marley descubrió los primeros indicios de lo que provocaría finalmente su fallecimiento. Unas células cancerosas fueron descubiertas en un dedo del pie que se había lastimado con anterioridad, y los médicos le recomendaron su amputación inmediata. Desafortunadamente, Marley se negó a recibir el tratamiento, ya que la amputación iba en contra de sus creencias religiosas.

REUNIENDO A LA GENTE

En 1978, Marley volvió a Jamaica para actuar en el One Love Peace Concert, donde consiguió que el líder del PNP y el del JLP se estrecharan las manos sobre el escenario. Esto fue visto como un gran triunfo, y se convirtió en inspiración y testamento del poder de su música y su persona, en todo el mundo.

Marley también viajó a Africa ese mismo año, donde visitó Kenia y Etiopía, países que tenían una gran importancia para él, como hogares espirituales del Rastafarianismo. Muchos creen que este viaje fue lo que inspiró su siguiente álbum, "Survival", en el que se pedía el fin de la opresión en Africa.

EL FIN DE UNA ERA

Fue durante el tour para promocionar su siguiente álbum, "Uprising", cuando las células cancerosas que se habían detectado años antes en el dedo de Marley, llegaron a ser demasiadas. En 1980, después de solo dos conciertos en el Madison Square Garden, Marley se puso enfermó. Se averiguó que el cáncer que antes padecía en el dedo del pie, se había extendido por todo su cuerpo.

Viajó a Europa para seguir unos tratamientos poco convencionales, que lograron prolongar su vida durante algunos meses. Sin embargo, muy pronto se comprobó que estaba luchando por una causa perdida, y que no le quedaba mucho de vida. Aceptando su destino, Marley decidió que quería pasar sus últimos días en la tierra en su patria Jamaica. Desgraciadamente, no tuvo tiempo de regresar, y murió en Miami, Florida, el 11 de mayo de 1981.

UN LEGADO IMPERECEDERO

Aunque ya no está con nosotros, el legado de Bob Marley pervive con fuerza en nuestros días. Fue incluido a título póstumo en el Rock and Roll Hall of Fame en 1994, su álbum "Exodus" fue nombrado Álbum del Siglo por la Revista Time, y se le concedió el Grammy a los Logros de Toda una Vida.

Pero su legado va más allá de su música. Se ha convertido en un icono cultural, una inspiración, y una figura internacional de la paz – las Naciones Unidas le concedieron la Medalla de la Paz del Tercer Mundo por su esfuerzo y valiente labor para llevar justicia y estabilidad a su patria Jamaica, así como por su campaña para poner fin a la violencia en Africa. Es casi imposible encontrar a alguien en occidente que nunca haya oído su nombre.

BOB MARLEY, RASTAFARIANISMO Y CANNABIS

Hoy en día, ya no es solo su música y logros los que hacen que Bob Marley sea visto como un icono cultural. A través de su trabajo, llegó a ser el rostro moderno del Rastafarianismo, y mediante ello, por fumar cannabis, que es una parte sagrada de la cultura rastafariana. Echa un vistazo al cuarto de cualquier estudiante que fume hierba, y es muy probable que tenga algún objeto relacionado con este patrón de la libertad, la paz y la rebelión.

Bob Marley

A pesar de esto, es importante entender que Bob Marley no fumaba cannabis por motivos recreativos. Para él, era una parte muy espiritual de sus creencias, y la piedra angular de la meditación y la sanación. Fue un tremendo oponente de la prohibición, y de cualquiera que utilizara el cannabis como herramienta política para causar opresión e injusticia social. En sus propias palabras: "Mira, cuando fumas, estás genial, ¿sabes? Hace que tu mente se estimule, y te hace sentarte a meditar. En vez de hacer el tonto, te sientas y puedes meditar y ser alguien. El ron te enseña a ser un borracho, y la hierba te enseña a ser alguien".

Sin una sombra de duda, su música, su vida, y su trabajo incansable, hicieron que la tierra sea un lugar mejor para vivir. Se fue demasiado pronto, pero no le olvidaremos. ¡Feñiz 70 Cumpleaños, Bob Marley!

comments powered by Disqus