

Cosecha De Cannabis: Manicura Y Secado

La mayoría de los bancos de semillas proporcionan datos bastante exactos sobre el período de floración de sus distintas variedades de cannabis. Utilízalos como punto de referencia. Los distintos fenotipos podrían alejarse de las descripciones. Independientemente de si estás cultivando marihuana índica, sativa, híbrida o autofloreciente, toma la decisión de cosechar basándote en el análisis de las flores.
¿CUÁNDO ES EL MOMENTO ADECUADO PARA COSECHAR?
Antes de empezar a talar tus plantas de marihuana, deberás asegurarte de que es el momento adecuado para la cosecha. Y para ello, hay que saber qué aspectos valorar. El método más sencillo es observar las flores de marihuana al final del período de floración, en concreto, el color de sus pistilos. Busca pistilos o "pelos" que vayan cambiando de color blanco a naranja/rojo. Lo ideal es esperar hasta que el 60% haya cambiado de color antes de comenzar a recoger los cogollos.
La inspección visual de la planta de cannabis no se limita solamente a un examen a simple vista. Para llevar a cabo una evaluación más precisa, deberás hacer zoom en la resina. La observación de los tricomas con un microscopio de bolsillo de 50 a 100 aumentos no dejará lugar a dudas.
Una mayoría de cabezas blancas y lechosas y unas pocas de color ámbar, son señal de máxima potencia. Algunos prefieren cosechar antes, con una mezcla de cabezas transparentes y blancas al 50%, para obtener un efecto más animado. Y una cosecha tardía con mayoría de tricomas ámbar resultará en un colocón físico más fuerte.
HERRAMIENTAS PARA COSECHAR
- Guantes - preferiblemente de vinilo, aunque los de látex también sirven.
- Tijeras de podar - las que más cómodas te resulten.
- Bolsas de papel marrón - para hojas y cogollos pequeños.
- Rejilla de secado - para colas y cogollos grandes (también puedes usar un trozo de sedal de pesca).
- Zona de secado - armario de secado/armario/caja de zapatos.
- Rollo de papel para hornear - los cogollos son pegajosos; cubre la mesa con papel.
- Música y un montón de canutos, algo de comida y buen café - la cosecha lleva bastante tiempo (en base a 50g por hora) y podrías necesitar varios días para terminar un cultivo grande.
MANICURADO
Cosechar rama por rama resulta en cogollos más limpios y con un acabado más profesional. Tómate tu tiempo para recortar tantas hojas como sea posible. Usa guantes y no manipules las flores, sujétalas por el tallo y corta las hojas con unas tijeras de podar afiladas. Trata de evitar la eliminación parcial del follaje, ya que los tallos de las hojas tienden a pudrirse dentro de los cogollos. Intenta manicurar a conciencia unos 50g de cogollo por hora.
SECADO
Un enfoque lento y constante es el más efectivo para secar tu valiosa cosecha de marihuana. Mete los cogollos más esponjosos en bolsas de papel marrón y pruébalos durante 5-7 días, mientras esperas al plato principal. Las colas y los cogollos grandes se merecen una parrilla de secado. Construye o compra una, tú decides. Como alternativa, usa una caja de zapatos con agujeros. Si insistes en dejar un poco de tallo en las flores, cuélgalas boca abajo de un trozo de sedal de pesca.
El entorno deberá estar a temperatura ambiente y no superar el 50% de humedad relativa. Lo mejor es un armario de secado con una parrilla, pero un armario normal también sirve. El secado debe durar unos 10-14 días, y tendrás que asegurarte de que el lugar esté completamente a oscuras, de lo contario la luz solar degradará tu producto.
Llegado a este punto ya puedes comenzar a fumar. Pero te recomendamos que vayas un paso más allá y cures tu marihuana. El curado es la única forma de obtener el máximo aroma, sabor y potencia. Por suerte, tenemos un artículo dedicada al curado para ayudarte durante el proceso.
Escrito por: Top Shelf Grower |
||||
Infórmate sobre nuestros escritores |
-
4 min 16 April, 2020 Cómo Acelerar La Floración Y La Cosecha Del Cannabis No tienes que esperar meses y meses para fumar tu propia hierba cultivada en casa. Puedes manipular el ciclo de cultivo para que tus cogollos estén maduros y listos para cortar en cuestión de semanas.
-
2 min 3 August, 2017 Cómo mantener tus tijeras de poda limpias Mantener tus tijeras de podar limpia, agilizará tu cosecha y te ayudará a conseguir unos cogollos maravillosamente manicurados. Además, al limpiar tus tijeras tienes la oportunidad de probar tu...
-
4 min 17 April, 2017 Los Errores Más Habituales En Los Cultivadores De... Cultivar cannabis es una afición emocionante y muy gratificante. Dicho esto, es fácil cometer errores. Los novatos podrían evitar algunos de los errores más comunes con un poco de investigación y...