Blog
Chocolate Caliente Magico Con Setas
4 min

Cómo Preparar Chocolate Caliente Mágico Con Setas

4 min

¿Chocolate y hongos? ¡Una combinación excelente! Hace tiempo que sabemos que los compuestos psicoactivos del cacao van de maravilla con los de las setas alucinógenas. Nuestra receta sirve para todo tipo de hongos, así que añade tus favoritos, y disfruta de los beneficios de ambas sustancias a la vez que saboreas un delicioso chocolate mágico.

¿Chocolate y setas alucinógenas? ¡Sabes que te espera algo bueno! Desde hace tiempo se sabe que los compuestos psicoactivos del cacao combinan de maravilla con los de las setas alucinógenas. Nuestra receta extiende esta idea a todos los tipos de setas: combina tus setas favoritas con cacao y aprovecha las posibles ventajas de ambos mientras disfrutas de un delicioso y mágico chocolate caliente.

Combinar cacao con setas alucinógenas es una práctica tradicional de los aztecas de México desde hace siglos. Tanto el cacao como las setas contienen compuestos psicoactivos, y sus efectos sinérgicos explican por qué esta práctica es tan antigua. Hoy en día, se suele denominar “combo azteca”.

En este artículo te explicamos cómo combinar las setas de psilocibina y el chocolate, pero también veremos las posibles ventajas de usar setas nootrópicas. Si quieres usar este tipo de setas, sigue la misma receta sustituyendo las setas alucinógenas por otras setas.

¿Qué es el chocolate con setas?

La combinación de setas y chocolate se remonta mucho más atrás de lo que pensamos. Los aztecas combinaban el cacao con “Psilocybe cubensis” como parte de sus rituales con setas. ¡Y no les faltaba razón! El cacao contiene inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), que inhiben la capacidad natural de nuestro cuerpo para descomponer la psilocibina, aumentando así la intensidad y duración de los efectos. Dicho esto, no se sabe si la concentración de IMAO en el cacao es suficiente para influir en los efectos de las setas alucinógenas.

Hoy en día, se pueden comprar barritas de chocolate con setas, ya sean setas de psilocibina o algo menos psicoactivo, como la melena de león, el hongo reishi o las setas chaga. Ya sea para disfrutar de un mejor sabor o para potenciar los efectos, la combinación de setas y chocolate goza de gran popularidad desde hace milenios.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Chocolate Con Setas Alucinógenas

¿Qué ventajas ofrece el chocolate con setas?

Las posibles ventajas del chocolate con setas dependen completamente de las setas que contenga y del tipo de chocolate. Una mezcla de chocolate con leche repleto de azúcar y sin apenas cacao no aportará ninguna ventaja nutricional, mientras que un chocolate compuesto mayoritariamente de cacao sí lo hará.

Estas son algunas de las posibles ventajas del cacao:

  • Aumento de la energía
  • Reducción de la tensión arterial
  • Posibles efectos de refuerzo inmunitario

El tipo de seta utilizada también aportará sus propias ventajas. Actualmente se están investigando las setas Psilocybe en relación con:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • TEPT
  • Duelo y pérdida

Los efectos de las setas nootrópicas (como el chaga, la melena de león y el reishi) aún son objeto de debate, pero hay quienes afirman que podrían influir en:

  • Función cognitiva
  • Concentración
  • Tensión arterial
  • Estado de ánimo
  • Plasticidad neuronal
  • Neurogénesis

Elige las setas adecuadas para el chocolate caliente

A la hora de escoger el tipo de setas para tu chocolate caliente, ¡la elección es completamente tuya! Esta mágica bebida es muy versátil. Puedes usar prácticamente cualquier tipo de seta, siempre y cuando sea comestible. Lo único que debes hacer es secarlas bien y seguir los pasos de la receta que encontrarás a continuación.

Lo más habitual es usar setas con propiedades potencialmente beneficiosas, como las mencionadas anteriormente: reishi, melena de león o chaga. Y, obviamente, puedes ir a por todas y usar setas de psilocibina para disfrutar de un chocolate caliente extra-mágico.

Aunque la mezcla azteca tradicional se basa en los efectos sinérgicos del cacao y las setas de psilocibina, los compuestos psicoactivos del cacao (anandamida y feniletilamina) también harán su magia si los combinas con otros tipos de setas.

Artículo relacionado

Las Setas De Psilocibina Más Famosas

Cómo hacer chocolate caliente con setas

La siguiente receta se puede usar con cualquier tipo de seta. En cuanto al cacao, recomendamos usar uno de alta calidad. El cacao procesado suele someterse a diversos tratamientos que mejoran el sabor del producto final y alargan su tiempo de conservación, pero también eliminan (la mayoría de) los compuestos psicoactivos de los granos de cacao.

Si decides usar setas alucinógenas, recuerda que, en cantidades suficientes, el cacao actúa como un leve inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO). Por tanto, podría hacer que los efectos de las setas tarden más en aparecer y aumentar los efectos de la psilocibina. No combines el cacao con otro IMAO, ya que podría provocar una experiencia muy desagradable.

Un apunte sobre las setas alucinógenas y el calor

Si decides usar setas alucinógenas, ten en cuenta que la psilocibina (el principal compuesto psicoactivo de las setas) se degrada cuando se expone a ciertas temperaturas. Por lo general, las temperaturas por debajo de 70°C se consideran seguras. Hay quienes prefieren mantener la temperatura incluso más baja para reducir el riesgo de degradar la potencia de las setas.

Puede ser útil, o incluso necesario, usar un termómetro y vigilar la temperatura al manipular las setas Psilocybe. Al hacer chocolate caliente, bastará con mantenerlo a una temperatura que sea agradable para beber.

Ingredientes

  • Setas completamente secas
  • 700g de azúcar
  • 250g de cacao
  • 15g de sal
  • 240ml de leche (por taza)

Material

  • Cuchillo afilado
  • Molinillo de café o grinder (opcional)
  • Cuenco grande para mezclar
  • Recipiente hermético
  • Olla

Instrucciones

  1. Corta las setas que elijas en trozos pequeños. Para facilitar esta tarea puedes usar un molinillo de café o un grinder, pero si no tienes uno a mano también puedes utilizar un cuchillo afilado.
  2. Mezcla todos los ingredientes secos en un cuenco. Remueve bien la mezcla para que quede uniforme.
  3. Guarda la mezcla en un recipiente hermético y saca una porción cuando tengas antojo de un chocolate caliente mágico.
  4. Para preparar la bebida, calienta 240ml de leche (por taza) en una olla o en el microondas. Si utilizas setas de psilocibina, procura que la temperatura no supere los 70°C. A continuación, añade unos 10g (2 cucharadas soperas) de tu mezcla, ¡y a disfrutar!
  5. Si te apetece, puedes poner algunos toppings, añadiendo ingredientes extras por encima del chocolate caliente: nubes (malvaviscos), nata montada, sprinkles... lo que prefieras.

Artículo relacionado

El Combinado Azteca: Setas Mágicas Y Cacao

¿Se puede hacer chocolate caliente con trufas alucinógenas?

¡Por supuesto! Si prefieres usar trufas alucinógenas para hacer tu chocolate caliente psicodélico, puedes usar la misma receta. Pero las trufas deben ser estar 100% secas. Además, las trufas y las setas alucinógenas contienen los mismos compuestos activos, así que no olvides prestar atención a la temperatura y tener en cuenta nuestros consejos sobre los inhibidores de la monoaminooxidasa. Por lo demás, ¡ya puedes ponerte manos a la obra!

Crea tu propia magia

Como puedes ver, preparar tu propio chocolate caliente mágico con setas es bastante sencillo. Además, con nuestra receta tendrás suficiente chocolate para compartir con tus amigos. ¡Échale creatividad al añadir los toppings para crear una experiencia diferente en cada ocasión!

Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.
Recetas Shroomshop
Buscar por categorías
o
Buscar