'¡Legalizacion Ya!' Kofi Annan Hace Un Llamamiento Para Poner Fin A La Guerra Contra Las Drogas

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisEl MundoLeyes Antidrogas

'¡Legalizacion Ya!' Kofi Annan Hace Un Llamamiento Para Poner Fin A La Guerra Contra Las Drogas

Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, ha pedido el cese inmediato de la Guerra Contra las Drogas, alegando que hace más mal que bien.

En un largo y apasionado ensayo, Annan explica cómo la Guerra contra las Drogas, y los duros métodos retributivos con los que se implementa, ha creado un caldo de cultivo para un mercado delictivo internacional que "fomenta la violencia, la corrupción y la inestabilidad". En la actualidad, ese principio se basa en factores ideológicos y políticos, en lugar de en pruebas científicas. Es un paradigma que ha resultado en que drogas como el cannabis sean tratadas con mucha dureza, y que políticos populistas bloqueen su potencial médico para intentar ofrecer una imagen de intolerancia contra las drogas.

Tal y como están las cosas, cada año se gastan miles de millones de dólares en todo el mundo tratando de erradicar el consumo de drogas y encarcelando a los que las consumen - se han malgastado trillones. El objetivo es que se reduzca el consumo de drogas, pero ha ocurrido lo contrario. Millones de personas han visto como sus vidas se destruyen debido a su encarcelamiento y a los antecedentes penales que esto conlleva. También ha causado la pérdida de muchísimas vidas, incluso entre quienes no tienen nada que ver con el negocio de las drogas, sino que se han visto atrapados en el fuego cruzado de la Guerra contra las Drogas, como "daños colaterales". Sólo hay que fijarse en México, donde los carteles luchan contra el estado causando miles de muertes.

LOS CUATRO PASOS

Annan no sólo ha exigido el cese inmediato de esta política, también ha propuesto cuatro pasos para lograrlo y cambiar el mundo para mejor:

"Primero, debemos despenalizar el consumo personal de sustancias.

En segundo lugar, debemos aceptar que un mundo libre de drogas es una utopía.

En tercer lugar, tenemos que observar la regulación y la educación pública, en lugar de suprimir completamente las drogas, cosa que sabemos que no funciona.

El cuarto y último paso es reconocer que las drogas se deben regular precisamente porque son peligrosas".

Son unos pasos muy simples, pero va a costar un monumental esfuerzo llevarlos a cabo. Hace falta un cambio esencial en la forma en la que el mundo percibe las drogas, concentrándose en la reducción de los daños, en lugar de encarcelar a la gente.

LA ASAMBLE ESPECIAL DE LA ONU

Este ensayo sobre por qué debemos acabar con la Guerra contra las Drogas, escrito por una de las personas más influyentes de nuestra época, no podía haber llegado en mejor momento. Este mes de abril, la ONU celebrará una asamblea especial sobre las políticas globales en materia de drogas - la primera en décadas. Allí es donde se establecen las leyes generales y los objetivos que deben cumplir todos los estados miembros, por lo que es un acontecimiento de suma importancia.

La última vez que se celebró esta asamblea, todo el mundo se mostró muy optimista sobre la Guerra contra las Drogas, y se establecieron metas inalcanzables para la completa erradicación del consumo de drogas. El lema de este evento fue "Un mundo libre de drogas - ¡Podemos hacerlo!". Una filosofía que ha dictado la política global sobre drogas durante los últimos 20 años, y que ha tenido como resultado el gran fracaso que todos conocemos.

Cada vez hay más personalidades influyentes que piden que se efectúe un cambio, e incluso hay gobiernos que ya están tomando cartas en el asunto - haciendo equilibrios con la legalidad de los acuerdos actuales de la ONU. Esperemos que esta asamblea cambie la forma de pensar del movimiento mundial sobre drogas, y que no se obcequen y hagan que el mundo padezca durante otros 20 años. Las perspectivas son buenas, ya que la mayoría de países reconoce la necesidad de un cambio, pero ya veremos. Incluso si se alcanza un resultado positivo, no veremos un cambio en las políticas; lo más seguro es que se establezca un marco para la creación de nuevos tratados, sobre los que se deliberará durante un tiempo, antes de ser ratificados. Es lo mejor que puede pasar, y haría que los estados miembros sean mucho más flexibles con sus políticas sobre drogas.

Cada vez hay más voces que exigen un cambio. Un cambio que podría no estar muy lejos.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores