Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Guía De Cultivo

Técnicas Y Consejos Básicos Para La Poda

Técnicas Y Consejos Básicos Para La Poda

Los cultivadores profesionales que obtienen enormes cosechas de unas pocas plantas son, sin excepción, unos expertos en la poda de la marihuana. Con los consejos de este artículo, tú también podrás obtener una abundante cosecha, incluso con una sola planta.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA PODA EN PLANTAS DE CANNABIS?

La estructura natural de la planta de cannabis es parecida a la de un árbol de Navidad. Pero para la mayoría de cultivadores, tanto de interior como de exterior, esta forma no es para nada ideal. Si cuentas con el espacio y la privacidad de un lugar soleado en un clima meridional, podrás cultivar enormes árboles de ganja sin preocuparte de podarlos. Aprovecha mientras brilla el sol.

Sin embargo, la mayoría de cultivadores de cannabis deben controlar la altura de sus plantas. Y, ¿quién va a rechazar una cosecha más abundante? La poda es la solución para ambos problemas en el caso de las variedades fotoperiódicas. A las autoflorecientes hay que dejarlas tranquilas hasta el momento de la cosecha. Confía en nosotros, o descúbrelo tú mismo.

LAS 5 TÉCNICAS DE PODA MÁS COMUNES

No se trata de una lista exhaustiva. Se trata solamente de 5 de las técnicas más populares que se pueden combinar con el método ScrOG o "pantalla verde", para obtener el máximo rendimiento. Dicho esto, la poda tiene un precio que hay que pagar en forma de tiempo durante la fase de crecimiento vegetativo, ya que las plantas necesitan tiempo para recuperarse, por lo general, alrededor de una semana. De lo contrario, se corre el riesgo de retrasar su crecimiento y/o estresarlas y que acaben convirtiéndose en hermafroditas.

1. TOPPING

Topping Cannabis

El topping, o poda apical, es el proceso de eliminar el brote o punta superior del tallo principal. El conjunto de ramas por debajo del corte se convertirán en dos nuevas colas. Todas las ramas crecerán con más vigor, ya que la hormona del crecimiento se dispersará por toda la planta en lugar de concentrarse en una única cola principal. Esto da a la planta un perfil tupido, y se puede repetir fácilmente para ocupar más espacio lateral. A excepción del método FIM, el topping funciona muy bien en combinación con el resto de las técnicas de esta lista y con el ScrOG.

2. FIMMING

El FIM o "Fuck I Missed" (Mierda, me he equivocado) es en esencia una poda apical mal hecha. Curiosamente, el fimming produce el doble de colas que la poda apical. Lo normal es obtener cuatro colas nuevas, en vez de dos. La eliminación de alrededor del 75% de la punta del tallo principal, en lugar de todo, deja un aspecto desaliñado, pero así es como se realiza el FIM.

3. LOLLIPOPPING

Lollipopping Cannabis

Durante la tercera y cuarta semana del periodo de floración, se puede eliminar la parte inferior de la planta y dejar sólo una parte superior frondosa. El lollipopping recibe su nombre por la forma de chupachups (lollipop) que tiene la planta una vez podada. Esta técnica hace que la planta concentre toda su energía en la parte superior, reduciendo la producción de cogollos popcorn y estimulando la de cogollos grandes.

4. DEFOLIACIÓN

La defoliación es probablemente la técnica más polémica de esta lista, ya que hay cultivadores que dan un paso atrás espantados simplemente con mencionar la eliminación de hojas. Pero si hay demasiados cogollos cubiertos por hojas de abanico, tendrá un efecto negativo en los rendimientos. Las hojas son los "paneles solares" de la planta de cannabis, pero son las flores lo que nos interesa, por lo que deberemos sacrificar algunas en favor de unas magníficas colas.

5. CORTAR LAS RAMAS INFERIORES

Cortar Las Ramas Inferiores

Eliminar uno o dos conjuntos de ramas inferiores (una vez que las plantas superen los 30cm de altura) es una buena forma de mejorar el flujo de aire y concentrar la energía de la planta en las ramas superiores más cercanas a la luz. Se trata de una iniciación a la poda para la mayoría de cultivadores, y es una sencilla forma de obtener un poco más de cogollo.

CONSEJOS PARA PODAR TUS PLANTAS DE CANNABIS

CONSEJO 1: PODA EN ETAPAS

Si vas a experimentar con algunas técnicas de poda, puedes combinar varios métodos para conseguir el máximo rendimiento, pero no lo hagas todo a la vez. Recorta tus plantas a intervalos semanales y vigila de cerca su comportamiento. Un buen lugar para empezar es podar las ramas inferiores y algunas hojas en forma de abanico.

CONSEJO 2: SÉ HIGIÉNICO

Cultivador limpio, entorno limpio, tijeras de podar limpias. Sin excepciones. La limpieza lo es todo.

CONSEJO 3: NO DUDES EN PODAR DURANTE LA FLORACIÓN

No Dudes En Podar Durante La Floración

Al contrario de lo que se cree, la marihuana se puede podar durante la etapa de la floración. Para realizar el lollipoping tendrás que esperar hasta la tercera o cuarta semana del período de floración. Para el monster cropping, se deben sacar los esquejes de las plantas en esta misma etapa. La defoliación puede ser un proceso continuo. Algunos cultivadores cortan hojas cada 3-4 días. Además, las plagas y las enfermedades pueden atacar en cualquier momento, por lo que la poda a menudo requiere de la eliminación de hojas y brotes muertos o agonizantes. Así que ignora a los detractores. Sé valiente, compórtate como un ganador, y recorta lo que haga falta durante la floración.

CONSEJO 4: UTILIZA HERRAMIENTAS ADECUADAS

Si usas herramientas de poda como tijeras o escalpelos, asegúrate de que sean cómodas y estén 100% esterilizadas. También puedes podar manualmente con los dedos, pero antes deberás lavarte las manos. Los dedos suelen ser lo mejor para el fimming y el lollipopping. El topping, la defoliación y la poda de ramas es preferible llevarlos a cabo con unas tijeras limpias. Los escalpelos normalmente se reservan para sacar esquejes.

Utiliza Herramientas Adecuadas

CONSEJO 5: LA REPETICIÓN ES LA BASE DE TODO APRENDIZAJE

Dominar la poda del cannabis es una habilidad que lleva tiempo y práctica. Lo mejor es comenzar a cortar desde abajo hacia arriba, al menos hasta que tengas más experiencia de cultivo. Si la primera vez que utilizas una de estas técnicas no obtienes los mejores resultados, no te desanimes. Recuerda que todo maestro agricultor fue alguna vez un aficionado que no sabía muy bien lo que estaba haciendo.