Guía Paso A Paso Para Cultivar Cannabis En Lana De Roca

Esta guía cubre los conceptos básicos para cultivar marihuana en lana de roca, desde la germinación hasta unos cogollos deliciosos y bien gordos. No te dejes intimidar por este sustrato hidropónico de eficacia probada.

CULTIVAR MARIHUANA EN LANA DE ROCA

La lana de roca, también llamada lana mineral o lana de piedra, ha sido el sustrato hidropónico por excelencia durante décadas. Usada inicialmente en la agricultura hidropónica en general, resultó ser un medio de cultivo excelente para todo tipo de plantas. Y, lógicamente, los métodos de cultivo existentes se extendieron al mundo del cannabis.

“Rockwool” (“lana de roca” en inglés) es una de esas marcas registradas que acabó convirtiéndose en el término general para este tipo de producto. Al igual que Velcro o Aspirina, que también son marcas registradas, “Rockwool” se usa para describir la mayoría de productos dentro de esta categoría y a menudo pierde la “R” mayúscula - para gran disgusto de los dueños de esta marca registrada.

La lana de roca fue producida comercialmente por primera vez a finales de la década de 1930 por la compañía danesa Rockwool. Se produce industrialmente imitando una sustancia natural llamada cabellos de Pele[1], creada cuando el viento sopla a través de la lava fundida. Cuando se produce artificialmente, el aire es forzado a través de un flujo de lava fundida. Entonces, la “lana” resultante se prensa en densidades diferentes, para finalidades diferentes. Puede usarse como aislamiento acústico/térmico y con la densidad adecuada es ideal para cultivar hidropónicamente.

La naturaleza modular de la lana mineral significa que nunca hay que perturbar el sistema de raíces de las plantas. Los cubos más pequeños caben perfectamente en el cubo del siguiente tamaño, y así sucesivamente; la posición final suele ser un gran bloque de lana de roca que contiene diversas plantas. La lana mineral es muy absorbente y tiene una gran capacidad de retención de agua. Su estructura flexible prácticamente no ofrece resistencia a las raíces, permitiendo el desarrollo de unas plantas muy eficientes.

Estos consejos prácticos para cultivar con lana de roca garantizarán que tu cultivo interior sea un éxito.

1. PREPARACIÓN

Hay que estabilizar y preparar la lana de roca antes de usarla para cultivar marihuana. Sin tratar, la lana mineral tiene un pH de 7,0 que resulta demasiado alcalino para el crecimiento saludable del cannabis, al no haber ningún amortiguador natural como ocurre en el suelo. Si el sustrato es demasiado alcalino, se reduce la absorción de nutrientes, especialmente de compuestos esenciales como calcio y magnesio.

ARTÍCULO RELACIONADO
Los Valores Idóneos De pH Y EC

Aclaramos las dudas más frecuentes sobre pH y EC para el cultivo de cannabis. Soluciones sencillas para evitar problemas relacionados con estas variables.

Deja la lana mineral en remojo, durante 24h, en una mezcla fertilizante con un pH corregido de 4,5 y una EC de 0,4-0,5. Este rango asegurará que las plantas jóvenes tengan un buen comienzo, sin deficiencias nutricionales.

Para comprobar que la lana de roca se ha estabilizado al pH adecuado, empápala con una mezcla fertilizante de pH 5,5 y comprueba el agua de drenaje con un medidor de pH. Si el agua de escorrentía sigue teniendo un pH de 5,5 significa que el sustrato está listo para usar; si el pH todavía es demasiado elevado, vuelve a dejar la lana de roca en remojo durante unas horas y posteriormente analízala de nuevo.

2. GERMINACIÓN

La lana de roca no requiere técnicas de germinación especializadas, y el método comprobado del papel de cocina funciona perfectamente. Para ello, coloca las semillas entre dos capas de papel de cocina humedecido en un plato y cúbrelas con otro plato. Déjalas en un lugar cálido y oscuro hasta que las semillas se abran y brote la raíz.

Introduce cuidadosamente las semillas germinadas en un cubo de lana de roca, previamente preparado, y coloca el cubo bajo las luces adecuadas para el inicio del crecimiento vegetativo. Pronto aparecerá el pequeño brote, bien nutrido, y los cotiledones se desprenderán de la cáscara de la semilla, para a continuación dar lugar al primer par de hojas verdaderas.

Cuando las plántulas se hayan establecido en sus pequeños cubos de lana mineral, pueden trasplantarse al cubo del siguiente tamaño, adecuadamente preparado. Con cuidado para no dañar las raíces, presiona suavemente el cubo más pequeño dentro del cubo más grande para garantizar que quede bien ajustado, sin dejar bolsas de aire. Ahora las plantas ya pueden exponerse plenamente a la luz artificial del cuarto de cultivo.

3. ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES

El proceso de cortar esquejes y enraizarlos en lana de roca es idéntico al resto de métodos, como los jiffys, musgo de turba o fibra de coco.

Coloca los esquejes en cubos de lana de roca, adecuadamente preparados (como hemos explicado). Los cubos deberían estar húmedos, pero no mojados, para evitar la podredumbre del tallo y que el esqueje tarde más tiempo en establecerse.

Mantén los esquejes en un ambiente de humedad elevada, como una bandeja de cultivo con tapa, y pulverízalos ligeramente con agua a menudo. Cuando los esquejes se hayan establecido, reduce la humedad durante algunos días, y entonces saca la tapa para que las plantas se vayan adaptando antes del trasplante.

4. CULTIVANDO EN LANA DE ROCA

Para cultivar con lana mineral es ideal un sistema de riego automático. El material es muy absorbente y distribuye el fertilizante homogéneamente a través del sistema de raíces, antes de depositarse en el fondo. Este gradiente de humedad es lo que hace que la lana de roca sea un sustrato ideal para la hidroponía.

También puedes regar a mano, pero prepárate para hacer varias visitas al día al cuarto de cultivo, y ten cuidado de no pasarte.

Las plantas se asientan sobre una capa poco profunda de mezcla nutritiva, de 2-3mm de profundidad. Las capas más inferiores de la lana mineral deberían tener un nivel de saturación medio, y las capas superiores deberían estar más secas. Las raíces inferiores se alimentan de la capa de fertilizante, mientras que las raíces de la zona superior quedan expuestas al aire húmedo y al oxígeno necesario para una traspiración saludable. La lana de roca no debería estar mojada como una esponja, ya que esto equivaldría a sumergir las raíces y mataría a las plantas.

La lana mineral también puede usarse como medio para plantas en un sistema DWC, produciéndose una baja acumulación de sales ya que, con cada riego, la nueva mezcla fertilizante fuerza la salida de las sales viejas y aporta aire fresco al medio. Observa las plantas para detectar cualquier tipo de estrés nutricional y ajusta la fertilización en consecuencia durante todas las fases.

5. FASE VEGETATIVA

La lana de roca está estabilizada a un pH de 5,5 y un EC de 0,4-0,5. Durante las etapas iniciales de la fase vegetativa, cuando las plantas todavía son pequeñas, riega durante un minuto para aplicar 60-70ml de mezcla de nutrientes, dos veces al día: una vez cuando se encienden las luces, y la segunda vez a mediados del ciclo de luz. Esto facilita el crecimiento de las raíces y evita el encharcamiento.

Vigila las plantas mientras crecen para observar cambios en las necesidades nutricionales, y ajustar la cantidad de solución nutritiva por planta a medida que adquieren mayor tamaño. Continúa con esta rutina hasta la primera semana de la floración.

6. FLORACIÓN

• Semana 1

Empieza a usar una mezcla de nutrientes para la floración, y aumenta el pH gradualmente a lo largo de una semana de 5,5 a 5,8-5,9.

• Semanas 2 y 3

Aumenta la EC a 0,8-0,9 y el pH a 6,0. Sube la frecuencia de riego de 2 veces al día a 3 veces diarias. Riega durante 2 minutos cuando se enciendan las luces; pasadas seis horas, riega otro minuto; y antes de apagar las luces, riega un minuto más.

• Semanas 4 y 5

Sube la EC a 1,0-1,2 y modifica el pH para que tenga un valor de 6,0-6,2 para asegurar una absorción de nutrientes completa. Aumenta la frecuencia de riego a cuatro veces diarias. Riega durante 2 minutos al empezar el día; otro minuto durante la cuarta y la octava hora; y dos minutos más antes de apagar las luces.

• Semana 6

Sube la EC a 1,4 y mantén el pH fluctuando en torno a 6,0-6,2. Aumenta la frecuencia de riego a seis veces diarias. Riega durante dos minutos al principio y final del día, y durante un minuto a intervalos regulares durante el día.

• Semana 7

La EC puede incrementarse de 1,4 a 1,6-1,7 y las fluctuaciones de pH pueden subir hasta un rango de 6,0-6,3. Mantén la misma frecuencia de riego que en la semana 6.

• Semana 8

Continúa como la semana 7. Según las necesidades concretas de la cepa, la EC puede aumentarse a 1,8.

• Semanas 9 y 10

Dependiendo de la cepa, esta será la última semana de floración del cannabis. Reduce la EC al mínimo posible y mantén el pH a 6,2. Sigue con la misma frecuencia de riego, pero sube el tiempo a 2 minutos en cada irrigación. Durante la última semana, es el momento de hacer un buen lavado de raíces al cannabis con un producto para lavar las raíces y así eliminar la acumulación excesiva de sales de la zona radicular. El lavado de raíces mejora el sabor y aroma final de las flores antes de la cosecha.

7. ¿PUEDE REUTILIZARSE LA LANA DE ROCA?

En realidad, no. Reutilizar la lana de roca para otro cultivo puede traer problemas de fluctuación de pH, difíciles de controlar. Además los restos de materia orgánica, como raíces o trocitos de hojas, se descomponen y pueden causar más problemas.

Si quieres volver a usar tu lana de roca, elimina minuciosamente todos los restos de materia orgánica. Luego límpiala al vapor, con un limpiador a vapor comercial o un vaporizador de papel pintado, a 100ºC o más.

Por lo general, es mucho más fácil empezar un nuevo cultivo con material fresco y deshacerse del material viejo. Aunque ¿dónde? La lana de roca no es biodegradable y no puede simplemente ir al vertedero, pero la marca Rockwool ofrece tecnologías para reciclar el material usado.

Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.