Aprende A Optimizar El Ciclo De Luz Para Las Autoflorecientes

Cuando hablamos de las variedades autoflorecientes, podría decirse que son la versión “fácil” del cultivo de marihuana, pero esto no significa que no necesiten ciertos cuidados. Aun así, está universalmente aceptado que las autos ofrecen un cultivo más sencillo y menos exigente en comparación con las variedades fotoperiódicas feminizadas o regulares.

¿Cuánta Luz Hay Que Dar A Las Autoflorecientes?

En cualquier caso, aunque las autos florecen en función de su edad y no de la exposición a la luz, es esencial proporcionarles la cantidad correcta de luz durante todo el cultivo para sacarles el máximo provecho.

La importancia de optimizar la iluminación para las autoflorecientes

La importancia de optimizar la iluminación para las autoflorecientes

Todos queremos lo mismo de nuestras plantas: una gran cosecha de cogollos potentes. Y aunque es posible conseguir resultados decentes sin un ciclo de luz/oscuridad regulado, las mejores cosechas solo pueden lograrse optimizando la exposición a la luz de las plantas. Un ciclo de luz adecuado no solo puede aumentar el tamaño y la cantidad de los cogollos, sino también el aspecto general y la salud de las plantas.

¿Cuál es el mejor ciclo de luz para las autoflorecientes?

¿Cuál Es El Mejor Ciclo De Luz Para Las Autoflorecientes? infografía

Hay diversas opiniones en lo que respecta al mejor horario para la iluminación de las autos. No existe “el mejor” ciclo de luz, aunque cada uno tiene sus pros y sus contras. En general, es importante vigilar bien tus plantas a lo largo del cultivo y tomar medidas si crees que reciben demasiada luz, o muy poca luz.

Ciclo de luz 18/6

Un ciclo de luz 18/6 significa que las plantas se exponen a la luz durante 18 horas cada día y luego se dejan en la oscuridad durante 6 horas. Este ciclo es perfecto para la breve fase vegetativa de las autoflorecientes, así como para la fase de floración. Mucha gente coincide en que este horario da lugar a plantas sanas y robustas con buenas cosechas, por lo que es uno de los ciclos de luz más populares entre los cultivadores de marihuana. Simplemente hay que asegurarse de poner un temporizador para que las luces se enciendan y se apaguen a la hora adecuada.

Ciclo de luz de 24 horas

Someter a las autos a 24 horas de luz constante al día es una técnica usada con la esperanza de aumentar al máximo el desarrollo de las plantas y la cosecha. Sin embargo, hay quienes opinan que las plantas necesitan cierto tiempo de oscuridad para recuperarse cada día, y que la luz constante podría hacer más daño que bien. Por este motivo, muchos cultivadores optan por un ciclo 18/6, o incluso 20/4, para garantizar una buena exposición a la luz, a la vez que proporcionan el tiempo adecuado de oscuridad para que las plantas se recuperen. Aun así, una de las principales ventajas de un horario de luz de 24 horas es que no tendrás que usar temporizadores. Dicho esto, hay que tener en cuenta que dejar las luces encendidas las 24 horas del día puede salir caro.

Artículo relacionado

Cómo Aumentar Al Máximo La Cosecha De Marihuana Autofloreciente

Ciclo de luz 12/12

Otra opción viable para las autoflorecientes es un ciclo de luz 12/12. Aunque este horario debería dar resultados satisfactorios, la cosecha final podría ser algo más pequeña debido a la menor cantidad de luz proporcionada durante la fase vegetativa. Al igual que con el ciclo 18/6, tendrás que usar un temporizador para facilitar las cosas. Además, ten en cuenta que un ciclo de luz 12/12 será considerablemente más barato que los otros ciclos.

¿Cómo puedes garantizar una buena iluminación para las autos en exterior?

¿Cómo puedes garantizar una buena iluminación para las autos en exterior?

Iluminar las autoflorecientes en un cultivo de interior es relativamente fácil, gracias a las luces y los temporizadores, ¿pero cómo puedes garantizar una buena exposición a la luz en el exterior?

Quienes viven en regiones con clima mediterráneo o similar lo tienen relativamente fácil para que las autos reciban suficiente sol y calor durante el día. Probablemente será suficiente con poner las plantas en un sitio soleado. Sin embargo, dejar las plantas a cielo descubierto las expone a los posibles daños causados por las temperaturas extremas. Procura vigilarlas en pleno verano, prestando atención a las señales que indiquen que podría hacer demasiado calor. Cuando la temperatura supera los 30ºC, las hojas pueden marchitarse, arrugarse y enroscarse, y el crecimiento de las plantas puede frenarse. Asegúrate de dar a tus plantas un poco de agua, o de moverlas a un lugar más sombreado en caso necesario.

En los climas más templados, también es posible conseguir buenos resultados con las autoflorecientes. Para aprovechar al máximo la exposición a la luz, planifica tu cultivo para que coincida con los meses más cálidos y soleados del año. Dada la rapidez de crecimiento de las autos, las plantas absorberán toda la luz solar disponible para producir los mejores resultados en cuestión de semanas.

¿Deberías cambiar el ciclo de luz de las autoflorecientes?

¿Deberías cambiar el ciclo de luz de las autoflorecientes?

Si crees que tener que ir cambiando los ciclos de luz no es lo tuyo, ten por seguro que tus autos seguirán creciendo sin problemas. Las plantas pasarán de forma natural de la fase vegetativa a la floración, independientemente de la cantidad de luz que reciban. Pero el hecho de que no haya que cambiar el ciclo de luz no significa que no debas probarlo. Podría sorprenderte la diferencia de calidad entre una autofloreciente que se deja a su aire, y otra que recibe un ciclo de luz bien regulado. Incluso es posible dejar las luces encendidas durante 24 horas al principio, y a mitad de camino cambiarlas a un ciclo 18/6; no tengas miedo de experimentar un poco con tus autoflorecientes.

Las autoflorecientes y la iluminación: preguntas frecuentes

🕶️ ¿Las autos necesitan oscuridad?
Aunque no es esencial para el cultivo de autoflorecientes, muchos cultivadores dejan las plantas a oscuras durante unas horas para que se “recuperen” tras el periodo de luces encendidas, imitando el ciclo natural del día y la noche. Además, unas horas de oscuridad significa ahorrar dinero en la factura de la luz. Los cultivadores suelen dejar sus autoflorecientes a oscuras durante un periodo entre 0 y 12 horas al día, así que experimenta para descubrir qué funciona mejor para ti.
🔆 ¿Cuál es el mejor espectro lumínico para las autoflorecientes?
Sin entrar en demasiados detalles técnicos sobre el espectro lumínico, simplemente debes saber que es fundamental usar el tipo de luz adecuado para sacar el máximo provecho de las plantas, ya sean fotoperiódicas o autoflorecientes. Básicamente, el espectro lumínico (el espectro electromagnético) son los diferentes colores que puede emitir la luz. La luz (radiaciones electromagnéticas) se clasifica por su longitud de onda, que se mide en nanómetros (nm) y corresponde a los distintos colores del espectro.

Durante las distintas fases del cultivo se pueden usar diferentes longitudes de onda para potenciar el desarrollo de las autoflorecientes. Una luz azul de 6500K es perfecta para la fase vegetativa, ya que se encuentra dentro del rango de 400-500nm del espectro lumínico para impulsar el crecimiento de las plantas. En cambio, una luz roja de 2700K (620-780nm) ayudará a tus autos a florecer una vez que la planta haya iniciado la fase de floración. Al aire libre, lo más probable es que las plantas estén expuestas de forma natural a estas longitudes de onda, pero si cultivas en interior puedes comprar bombillas y LED especiales que emitan la luz adecuada.
⚠️ ¿Pueden recibir demasiada luz las autoflorecientes?
En definitiva, sí. Si tus plantas sufren debido a una iluminación constante de alta potencia, o porque las lámparas están demasiado cerca de la parte superior de las plantas, debes poner remedio para evitar un crecimiento atrofiado, hojas marchitas y otros problemas. Además, asegúrate de usar el tipo de luz adecuado para cada fase de cultivo. Tanto la luz como el calor pueden causar efectos adversos, así que vigila también la temperatura.
💡 ¿Cuáles son las mejores luces para las autoflorecientes?
Muchos cultivadores experimentados afirman que las LED producen los mejores resultados. Sin embargo, entre las LED y las HID, la diferencia en cuanto a peso y calidad de la cosecha parece ser bastante pequeña. Probablemente, tu elección entre los diferentes tipos de luz dependerá de tus preferencias, tu presupuesto y el entorno de cultivo.
📏 ¿Cuál es la mejor distancia entre las autoflorecientes y las lámparas?
Para ir sobre seguro, mantén una distancia de al menos 30cm entre las luces y la parte superior de las plantas. Esto debería ser lo suficientemente lejos para evitar que las plantas se quemen, y lo suficientemente cerca para evitar que las plantas se estiren innecesariamente.

Añade autoflorecientes a tu cultivo hoy mismo

Añade autoflorecientes a tu cultivo hoy mismo

Ahí tienes nuestro resumen de todo lo que necesitas saber sobre la iluminación de la marihuana autofloreciente. Aunque al principio pueda parecer algo confuso, con un poco de práctica podrás encontrar un ciclo de luz que funcione para ti, proporcionándote buenas cosechas en interior o en exterior.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.