Guía Definitiva Sobre Polen De Marihuana

Guía Definitiva Sobre Polen De Marihuana

Polinizar tus plantas de cannabis te permite crear tus propias variedades o desarrollar líneas feminizadas de tus favoritas. ¡Podrías crear la próxima gran novedad! Aquí te explicamos en qué consiste el polen.

Fuentes De Polen

El cannabis es dioico, lo que significa simplemente que da lugar tanto a plantas masculinas como femeninas. Las plantas masculinas producen un polen de color amarillo pálido, que fertiliza las plantas femeninas con el fin de producir semillas para una nueva generación. La creación de polen es esencial para la reproducción, ya sea para continuar el linaje de una cepa o para crear nuevos híbridos. El polen se puede obtener de dos maneras diferentes; ya sea de machos genéticos, que tienen cromosomas XY y producen semillas regulares, o de hembras con cromosomas XX que han sido manipuladas para producir polen, que es de donde provienen las semillas feminizadas.

Polen De Cannabis

Ver Polen De Cannabis

En estado silvestre, el cannabis es polinizado por el viento, por lo que el polen es lo suficientemente fino como para ser transportado por el aire. En un ambiente controlado como una sala de cultivo, el polen para la reproducción se recoge cuidadosamente de las plantas masculinas, y las hembras se polinizan a mano. Dejar que un macho se salga con la suya con un cultivo entero de hembras producirá muchas semillas, pero los cogollos no tendrán ningún valor recreativo o medicinal. Esto es conveniente en la industria del cáñamo comercial, ya que la semilla de cáñamo es un producto muy valioso, pero es un incordio para el productor de marihuana.

Los Machos Necesitan Su Propio Espacio

Los Machos De Cannabis Necesitan Su Propio Espacio

Cuando se cría cannabis, los machos deben mantenerse separados de las hembras en todo momento. Esto implicará por lo menos un espacio de cultivo separado en el interior, aunque es muy recomendable mantener los machos en un invernadero al aire libre. Una vez identificados los verdaderos machos, o creados como con la feminización, necesitan ser cuidados tanto como las hembras para asegurar la producción de plantas sanas. Las flores masculinas se desarrollan en racimos sueltos y comienzan como vainas que maduran y se hinchan con el tiempo. Cuando están listos, literalmente se abren para liberar el polen de estructuras internas llamadas anteras.

Cosas Grandes A Partir De Plantas Pequeñas

Cosas Grandes A Partir De Plantas De Cannabis Pequeñas

Dependiendo de la cantidad de polen que se necesite, las plantas macho no necesitan ser grandes. Cada una de las flores macho produce cantidades abundantes de polen, y con solo unas pocas flores se puede conseguir suficiente polen para cualquier operación de reproducción doméstica. Para ahorrar espacio, una vez que el macho reproductor se haya identificado en el cuarto de cultivo, clónalo. Una vez que el esqueje esté bien enraizado, déjalo directamente en un ciclo de luz de 12-12 horas. La misma regla se aplica a las hembras clonadas para la feminización. Estas pequeñas plantas producirán polen más que suficiente para cualquier uso doméstico.

Recogerir El Polen

Recogerir El Polen De Cannabis

Observa las plantas de cerca a medida que se desarrollan las flores masculinas. Cuando las vainas se hayan hinchado hasta reventar, apaga los ventiladores. El polen volará fácilmente por todo el entorno de cultivo y se perderá, o la genética deseada podría mezclarse al crear una serie de cepas para la cría. En un ambiente tranquilo, el polen simplemente cae de la flor abierta a las hojas, donde puede ser desempolvado y recogido. Incluso después de que la vaina se haya abierto, seguirá habiendo suficiente polen útil en las anteras. Retira suavemente la vaina y dale un golpecito sobre un trozo de papel limpio; verás un pequeño montoncito de polen.

Al ganar un poco de experiencia trabajando con machos, es posible exprimir la flor sin abrir justo antes de que esté lista para abrirse y sacar todo el polen. Esto requiere un tiempo de maduración adecuado para que el polen sea viable. Abrir a la fuerza una flor demasiado pronto solo conducirá a la frustración, ya que el polen no será lo suficientemente potente como para fertilizar a una hembra.

Si es posible, usa el polen en el momento en que se recolecte. Será lo más potente posible y la fertilización está garantizada. .

Cómo Usar El Polen

Cómo Usar El Polen De Cannabis

Usar tu polen es fácil. Simplemente utiliza un cepillo suave, un bastoncillo o la punta de un dedo limpio y seco para aplicar sobre los pistilos femeninos. Las hembras con al menos 21 días de floración están maduras para la fertilización; los pistilos son largos y todavía blancos, y el cáliz se ha desarrollado adecuadamente. Si se fertiliza demasiado pronto cuando el cáliz no se forma correctamente, las semillas no se desarrollarán por completo y serán pequeñas, blancas e inviables.

Artículo Relacionado

Anatomía De La Marihuana: Conoce La Planta De Cannabis

Solo es necesario fertilizar un solo cogollo en una planta hembra. Sin embargo, también es posible fertilizar varios cogollos en la misma planta con diferentes cepas de polen, o utilizar una sola raza de polen en varias cepas diferentes de hembras. Lleva un registro minucioso de quién es quién en tu criadero de cannabis.

Después de un mínimo de 45 días, se podrá ver una semilla completamente formada dividiendo la costura del cáliz, y por lo tanto está lista para ser cosechada. Seca las plantas como de costumbre, y después de 7 días, coloca las semillas en un lugar seco y fresco para que se sequen correctamente durante 4-5 semanas. Luego ya podrás sembrarlas como prefieras.

La Importancia De Guardar El Polen De Cannabis Correctamente

La Importancia De Guardar El Polen De Cannabis Correctamente

El polen es necesario para fertilizar las plantas de marihuana hembra y producir descendencia. Criar cepas de cannabis y desarrollar variedades estables no es tarea fácil, pero es enormemente gratificante. Si has encontrado el candidato macho ideal, pero aún estás buscando a su pareja femenina, es esencial que mientras tanto guardes el polen correctamente. Esto asegurará que, cuando encuentres la planta de cannabis hembra con el aroma, sabor y la densidad del cogollo adecuados, podrás empezar con buen pie a crear tu obra maestra.

Almacenar el polen es relativamente sencillo, ya que puede mantenerse estable durante varios meses (incluso años) - siempre que se sigan los pasos adecuados. Antes de comentar algunos recipientes ideales para guardar el polen, es fundamental entender el impacto de la humedad. Si permites que la humedad se apodere de tu preciado polen, puedes decirle adiós a la próxima ganadora de una copa cannábica (no hay nada malo en soñar a lo grande).

A Humedad Es Tu Mayor Enemiga

Polen De Marihuana: A Humedad Es Tu Mayor Enemiga

El primer paso para que la humedad no eche a perder tu reserva de polen es asegurar que esté completamente seco antes de transferirlo al recipiente adecuado. Esparce el polen finamente sobre la superficie de una mesa o encimera en un lugar seco, frío y con poca humedad. Idealmente, durante el proceso de secado la temperatura debería mantenerse en torno a 20-22°C (68–72°F). Si sube el nivel de humedad mientras secas el polen (HR alrededor de 40-50%), pon un paquete de gel de sílice desecante junto al polen para absorber la humedad del aire.

Cuando el polen esté listo, échalo en el recipiente y mételo en la nevera. Mantén el polen dentro de la nevera durante 2-3 días (junto con el paquete de gel de sílice), antes de guardarlo en el congelador. Esto asegurará que la temperatura descienda gradualmente, y que la bajada de temperatura no provoque una acumulación de humedad. Siempre y cuando no haya humedad dentro del recipiente, algunos cultivadores afirman que el polen puede guardarse, sin deteriorar su integridad, ¡hasta 6 años!

Paquete De Gel De Sílice

Ver Paquete De Gel De Sílice

Cuando finalmente necesites tu preciado polen, sigue el mismo procedimiento recién mencionado, pero en sentido inverso. Una vez más, esto asegurará que la temperatura suba lentamente. Si no puedes conseguir paquetes de gel de sílice, una alternativa más simple y asequible es usar arroz. Antes de transferir el polen a un recipiente, llena dicho recipiente con una pequeña capa de arroz. Los granos de arroz actuarán de modo similar al sílice, absorbiendo la humedad del aire circundante.

Escoge Un Recipiente Adecuado

Polen De Marihuana: Escoge Un Recipiente Adecuado

Ahora que conoces los pasos correctos, lo único que tienes que hacer es escoger un recipiente apropiado. Afortunadamente, Zamnesia puede ayudarte con opciones adecuadas para todos los presupuestos.

• Polen de Holy Seeds Bank 

Holy Seeds Bank ofrece una gama exclusiva de polen recogido por manos expertas. No solo tienes la ventaja de una genética estable, sino que además todo el surtido de Holy Seeds está contenido en un envase protector especial. El polen puede guardarse siguiendo los pasos mencionados anteriormente, pero sin necesidad de pasarlo a otro recipiente. Además, el envase de Holy Seeds Bank es reutilizable, por si decides cruzar varias plantas madre diferentes - pero no olvides etiquetarlo todo para evitar la contaminación cruzada entre las diferentes cepas.

• Stashbox Tightvac Mini

Stashbox Tightvac Mini

Ver Stashbox Tightvac Mini

Pequeños, discretos y herméticos, los recipientes Stastbox Tightvac Mini son otra gran opción para guardar el polen. Puedes poner una etiqueta en el exterior del envase para llevar un control de tus experimentos de reproducción cannábica, o usar las tapas de colores como forma de identificación. Estos recipientes son lo suficientemente grandes para guardar el polen, y lo suficientemente pequeños para no ocupar demasiado espacio en tu congelador.

• Frascos para curar hierba

Frascos Para Curar Hierba

Ver Frascos Para Curar Hierba

Estos frascos de vidrio de varios tamaños, disponibles en Zamnesia, son la opción más económica para almacenar el polen. Por tan solo unos euros, obtienes un envase de vidrio extra grueso con una arandela de goma y un soporte de alambre galvanizado, para un cierre 100% hermético. Nuestros frascos para curar hierba no solo son ideales para guardar el polen; una vez hayas cosechado tu planta madre seleccionada, ¡podrás usar los frascos para curar tus nuevos súper cogollos!

Artículo Relacionado

Cómo Cultivar Plantas Madre

Polen Para Tu Placer

Polen De Cannabis Para Tu Placer

El polen es la forma ideal de producir tus propias semillas en casa. Tanto si estás feminizando tus variedades favoritas para garantizar el crecimiento de plantas hembra, como si estás creando híbridos completamente nuevos, combinando las características de tus plantas favoritas, es muy posible crear la siguiente gran novedad en el cultivo de cannabis. Basta con echar un vistazo a variedades como Gorilla GlueCheeseGSC, y Critical, que han cambiado el rumbo de la historia del cannabis para siempre con su genética revolucionaria.