Blog
Qué Variedades De Cannabis Criar
5 min

¿cómo Saber Qué Variedades De Cannabis Criar?

5 min
Growing Seedshop

¿Quietes criar tus propias variedades de cannabis? En este artículo analizamos de cerca el proceso de cría y te damos algunos consejos para elegir las mejores cepas para ello.

La cría es un proyecto emocionante para quienes cultivan con experiencia y de forma apasionada. Sin embargo, con tantas variedades, elegir las plantas adecuadas para la cría puede ser un reto. En este artículo, intentaremos facilitarte un poco la tarea, mostrándote lo que tienes que buscar al criar cannabis.

Entender Las Bases De La Cría De Cannabis

Antes de ser demasiado específicos, es importante abordar los aspectos básicos del funcionamiento de la cría de cannabis. Básicamente, hay dos tipos principales de cría. Está la endogamia, que consiste en cruzar machos y hembras de la misma cepa para crear semillas que se parecerán mucho a las plantas parentales. Y luego está la exogamia, que consiste en cruzar machos y hembras de cepas diferentes para crear un híbrido nuevo que tenga los rasgos de ambas plantas parentales.

Las dos técnicas presentan ventajas y desventajas. La endogamia, por ejemplo, da resultados muy estables y predecibles. Por otro lado, la exogamia da resultados muy variados, que pueden ser muy interesantes o muy decepcionantes. En este artículo, nos centraremos solamente en la exogamia.

En esencia, la cría de cannabis es bastante simple; implica solamente cultivar plantas macho y plantas hembra, y ponerlas juntas en una habitación cuando llega el momento de la floración para que produzcan semillas. Pero si quieres evolucionar en el cultivo, tendrás que aprender a manipular la genética de cepas diferentes para crear variedades con las características exactas que estás buscando.

Cómo Saber Qué Cepas Utilizar Para Empezar La Cría

Qué Cepas De Cannabis Utilizar Para Empezar La Cría

Para iniciar tu proyecto de cría, necesitas plantas de cannabis macho y hembra. Para cultivar estas plantas, lo mejor es que utilices semillas obtenidas de bancos de semillas de confianza, como las que ofrece Zamnesia.

Se puede cruzar prácticamente cualquiera de las dos familias de cannabis. Hay que tener en cuenta solamente que los resultados pueden ser bastante impredecibles cuando se cría. Incluso cruzando dos variedades de categoría, como la OG Kush y la White Widow, por ejemplo, nadie te garantiza que la próxima generación de plantas sea buena. Según vayas experimentando, terminarás aprendiendo a seleccionar los mejores rasgos de plantas diferentes, a combinarlas y luego a estabilizar las nuevas genéticas.

¿cómo Elegir Qué Fenotipos Cruzar?

¿Cómo Elegir Qué Fenotipos De Cannabis Cruzar?

Una vez que hayas comprado y cruzado con éxito tu primer lote de semillas, obtendrás un nuevo lote de semillas. Cada semilla contendrá una genética diferente y, a pesar de provenir de las mismas cepas parentales, se convertirán en fenotipos únicos.

Artículo Relacionado

Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Búsqueda De Fenotipos De Cannabis

Tu objetivo como criador es identificar los rasgos interesantes en tu próxima generación de semillas y reproducirlos de forma selectiva en las generaciones siguientes. Para hacerlo, primero tendrás que decidir qué rasgos quieres seguir criando. Entre ellos puede estar el tamaño y la estructura de la planta, la productividad, ciertos aromas particulares, el tiempo de floración, el color y la resistencia a plagas y moho.

Entender La Genética De Cannabis Dominante Y Recesiva

Si un rasgo es dominante o recesivo es bastante fácil de identificar; los rasgos dominantes se expresan más a menudo a través de la descendencia que los rasgos recesivos. Para mantener un registro de los rasgos que son recesivos y los que son dominantes en varias generaciones de plantas, resulta muy útil utilizar un [1]cuadro de Punnett.

Genética De Cannabis Dominante Y Recesiva

Un cuadro de Punnett te facilitará identificar qué rasgos genéticos de tus plantas son dominantes y cuáles son recesivos. Recuerda, aunque un rasgo específico no se transmita de las plantas parentales a la siguiente generación de descendientes, no significa que el rasgo haya desaparecido del acervo génico. Sigue estando ahí, pero es probable que sea un rasgo recesivo, por lo que, si sigues criando, es posible que este rasgo aparezca en las generaciones posteriores.

¿qué Rasgos Vale La Pena Reproducir?

¿Qué Rasgos De Cannabis Vale La Pena Reproducir?

Los rasgos exactos que quieras criar van a depender únicamente de ti mismo. Pero, por lo general, hay algunos rasgos que se aprecian más que otros entre la gente que cultiva y que cría. A continuación te mostramos algunos rasgos que a lo mejor te interesan.

1. Tiempo de floración corto

La mayoría de los cultivadores y criadores prefieren plantas con tiempos de floración más breves porque maduran más rápido y se pueden cosechar antes. De hecho, las cepas con tiempos de floración cortos (6-8 semanas) se pueden cosechar hasta 3 o 4 veces al año en interior, lo que proporciona un flujo constante de cannabis al cultivador.

2. Estatura baja

Dado que el cannabis sigue siendo ilegal en la mayor parte del mundo, mucha gente opta por cultivar en interior. Y para los cuartos de cultivo de interior, las plantas pequeñas son una bendición. Las sativa altas y alargadas, por otro lado, pueden ser extremadamente difíciles de manejar en espacios de interior pequeños. Si cultivas en interior, te aconsejamos que críes variedades más pequeñas.

Artículo Relacionado

Cómo Cultivar Plantas De Cannabis Pequeñas Y Compactas

3. Autofloreciente

Las variedades de cannabis autoflorecientes no se basan en los cambios de las fotoperiódicas para empezar la floración. Si vives en una zona con veranos cortos, o tienes limitaciones de espacio o dinero, criar y cultivar autoflorecientes puede ser una alternativa ideal.

4. Cogollos de tipo índica

Las índica producen por naturaleza cogollos más densos, mucho más atractivos que sus contrapartes sativa, más sueltos y esponjosos. Si quieres criar el tipo de cogollos que encontrarías en los estantes de un dispensario o un coffeeshop, plantéate la posibilidad de cultivar plantas de genética índica.

5. Color

Las plantas de cannabis pueden producir cogollos de color naranja, rojo o incluso púrpura, además del verde clásico. Busca estos rasgos en tu descendencia y cría los que más te gusten.

6. Sabor

Las variedades de cannabis de hoy en día han mejorado mucho con sus sabores únicos y deliciosos, gracias a la variedad de perfiles de terpenos. Aquí también puedes utilizar la cría para resaltar aromas y notas de sabor específicos.

7. Cosecha

¡Está claro! La elección de fenotipos con un gran potencial productivo puede aumentar la cosecha de las generaciones de híbridos posteriores.

8. Potencia

Esto puede ser complicado salvo que tengas los instrumentos adecuados para medir el contenido de THC y/o CBD. Pero siempre puedes seleccionar las versiones más potentes y/o equilibradas de una cepa para mostrar el perfil de cannabinoides que más te guste.

9. Resistencia a las plagas y al moho

Algunas variedades de cannabis están predispuestas de manera natural a repeler o resistir las plagas, el moho, y las enfermedades, entre otras cosas. La selección de fenotipos concretos por su resistencia y fortaleza puede ser especialmente ventajosa si cultivas en climas poco favorables.

Retrocruce: La Manera Más Fácil De Estabilizar La Genética

Retrocruce: La Manera Más Fácil De Estabilizar La Genética Del Cannabis

Cuando encuentres un fenotipo con el que estés satisfecho, lo que tienes que hacer es estabilizar su genética. La forma más fácil de hacerlo es polinizarlo con polen de la cepa parental. Después tendrás que cultivar el nuevo lote de semillas, elegir el fenotipo que más te guste y volver a cruzarlo usando polen de la cepa parental. Esto te ayudará a estabilizar la genética del nuevo fenotipo, y cuando se hace repetidamente, ayuda a producir semillas homocigóticas con pocas variaciones genéticas.

Cría De Cannabis: Crea Tus Propias Cepas En Casa

Cría De Cannabis: Crea Tus Propias Cepas En Casa

Criar cannabis puede parecer un desafío, pero se puede hacer. Solo necesitas tiempo, experiencia y paciencia. Si te interesa criar tus propias variedades de cannabis en casa, recuerda utilizar esta guía como orientación, y sigue visitando nuestro blog para encontrar más información sobre cómo cultivar y criar cannabis.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar