¿Telepatía Psicodélica? Primera Comunicación Cerebro-Cerebro

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicos

¿Telepatía Psicodélica? Primera Comunicación Cerebro-Cerebro

Es una noticia sorprendente: por primera vez se ha logrado la comunicación cerebro-cerebro, lo que podría significar todo tipo de cosas extraordinarias para la experiencia psicodélica.

Aunque esta idea se suele reservar para la ciencia ficción, unos científicos han dado el primer paso para lograr la comunicación telepática. Este experimento nos llega por cortesía de la Universidad de Washington y su uso de la interfaz cerebro-cerebro (BBI, brain-brain interface). Han conectado, literalmente, la mente de dos personas para comprobar si se pueden enviar señales el uno al otro.

¿HA FUNCIONADO?

Cada parte del estudio contó con dos participantes cuyos cerebros fueron conectados por medio de un sistema de interfaz cerebral. Ambos se sentaron frente a un ordenador, en distintos lugares, con tapones en los oídos para asegurarse de que no oían nada. Al primer participante se le mostraba una imagen de un objeto. El segundo participante tenía que seleccionar preguntas de "sí" o "no" en su ordenador, para que las contestara el primero. El primer participante respondía a las preguntas mirando a la palabra "sí" o a la palabra "no" en la pantalla de su ordenador. Al contestar sí, se creaba un estímulo lo bastante fuerte como para activar la corteza visual del segundo participante, con un destello de luz que aparecía en su ojo como una mancha, una onda o una línea.

Este estudio fue controlado con sumo rigor, e incluyó grupos de control. Una vez que se completaron todos los análisis, se comprobó que el segundo participante fue capaz de adivinar el objeto mostrado al primero, el 72 por ciento del tiempo. Los científicos piensan que las veces que fallaron podrían deberse a dudas sobre la aparición del destello.

Este equipo de investigadores está ahora buscando formas de comunicarse con la mente, como enviar señales de un cerebro despierto a otro dormido.

PSICODÉLICOS Y COMUNICACIÓN CEREBRO-CEREBRO

Aunque no es un tema que los científicos vayan a abordan pronto, las posibilidades que podrían tener los psicodélicos en este campo son muy interesantes.

La investigación Psi es en realidad un campo de investigación serio, y muchos establecimientos de gran prestigio, como la Universidad de Princeton, el Instituto de Investigación de Stanford y la Universidad de Duke, están llevando a cabo experimentos científicos sobre el tema. Los resultados logrados, sobre todo en relación a sustancias como el LSD y las setas mágicas, han sido muy significativos. Por ejemplo, a unos participantes con los ojos vendados, se les administró psilocibina, el compuesto activo de los hongos mágicos, y fueron capaces de decir cuándo la gente les miraba fijamente y cuándo no. Puede que esto no parezca especialmente útil por sí mismo, pero pone de relieve el hecho de que no entendemos todo sobre la mente, y de cómo los psicodélicos interactúan con ella - de hecho, casi no sabemos nada.

¿Te imaginas que esta interfaz cerebro-cerebro se amplíe de la forma que esperan los investigadores y que se pueda transmitir un estado de la mente? Imagínate ser capaz de transmitir la sensación de estar en un viaje psicodélico a otra persona, o los enormes conocimientos que podríamos obtener sobre la forma en la que percibimos el mundo. Esta tecnología aún está en pañales, pero presenta todo tipo de posibilidades.