Los Olvidados Líquenes Alucinógenos

Published :
Categories : BlogCienciaPsicodélicos

Los Olvidados Líquenes Alucinógenos

En lo que respecta a los alucinógenos naturales, a menudo pensamos en setas y trufas mágicas o en la ayahuasca. Pero no son solo los únicos alucinógenos naturales que existen.

 No, los líquenes también tienen su papel.

El liquen, esa extraña y fina capa de aspecto parecido al musgo que crece sobre rocas, árboles y aceras, también puede ser alucinógeno. Pero por alguna razón, a menudo pasa inadvertido. Podría ser porque se oculta a la vista de todos. El liquen es muy común, y está presente en todos los continentes de la tierra, pero pocas veces se nota. Lamentablemente, no todos los líquenes son alucinógenos. A pesar de estar en prácticamente todas partes, solo un selecto grupo de especies son alucinógenas - por lo que hace falta ciertos conocimientos para localizarlos.

¿QUÉ ES UN LIQUEN?

Un liquen no es solo un tipo de microorganismo. Es una relación simbiótica entre un alga y un hongo. Por separado, no tienen probabilidades de sobrevivir en muchos entornos, pero juntos pueden enfrentarse a casi cualquier tipo de condiciones. El hongo actúa como una estructura que protege, sujeta e hidrata al alga, mientras que el alga fotosintetiza la luz para crear alimentos para ambos. Esto hace que sea muy adaptable y capaz de propagarse con facilidad.

¿QUÉ LÍQUENES SON ALUCINÓGENOS?

Las preguntas en la mente de todos los que están leyendo esto, son cuáles son alucinógenos, dónde se encuentran y cómo se usan. Para empezar, ya que los informes que existen son en su mayoría anecdóticos, y superficiales en el mejor de los casos, es difícil ponerle nombre a los líquenes alucinógenos.

Uno que sabemos que existe es el Dictyonema huaorani. Este liquen fue descubierto hace poco en la selva amazónica ecuatoriana, y se cree que es extremadamente potente. Es muy inusual, tan inusual que la gente local no lo ha utilizado en varias generaciones, y los científicos que han explorado la zona, lo consideran como su 'ballena blanca', un elusivo trofeo que llevaban años buscando, pero que en realidad no esperaban encontrar. Tras un análisis espectral, se comprobó que este liquen contiene triptamina, psilocibina, 5-MeO-DMT, 5-metoxitriptamina (5-MeOT), 5-MeO-TNM, y 5-metoxitriptamina (5-MT) - ¡vaya mezcla!

Pero para los que estamos en Europa, la selva amazónica ecuatoriana nos queda bastante lejos. Aunque no todo está perdido para los que no tienen tiempo, fondos o paciencia para buscar por las selvas tropicales. Islandia tiene su propio liquen psicodélico, mucho más cerca de casa.

Los informes de líquenes psicodélicos en Islandia son sobre todo de carácter anecdótico, pero firmemente establecido. Lo que no está establecido es qué especie causa el viaje. Hay múltiples informes en internet, y todos mencionan nombres distintos, pero hablan de ellos como si fuera uno solo. Los tres nombres más comunes son: Collema Fuscovirens, Parmotrema menyamyaense, y Lichen P. Micheli. Nadie sabe cuál es el nombre correcto.

Uno de los relatos más famosos sobre un viaje con este liquen, es el del escritor islandés Smari Einarsson, que dice lo siguiente:

"Fue la experiencia alucinógena más intensa que jamás he tenido, y he hecho todo tipo de viajes. [ …] DMT, peyote… de todo. Aquí tenemos setas mágicas silvestres. Las he probado más veces de las que puedo contar. Y su efecto no se parece ni de lejos al de estas piedras."

Claro que no son las rocas esparcidas por este paisaje montañoso y volcánico las que causan este tipo de viajes, sino el liquen que crece en ellas. Conocidas como "piedras parlantes", estas rocas cubiertas de liquen se hierven en agua para hacer un té - del que se dice que tiene un agradable sabor terroso. Como indica el informe anterior, el subidón puede ser muy intenso, y la gente local a menudo afirma haber visto trolls (¡no de internet!).

Estos son solo algunos de los líquenes que se conocen. Hay todo un mundo de vida psicodélica ahí fuera, ¡solo tenemos que encontrarlo! ¡Feliz búsqueda!

comments powered by Disqus