Blog
Cómo Crear Tu Propia Variedad De Cannabis
5 min

Cómo Crear Tu Propia Variedad De Cannabis

5 min
Growing Seedshop

El auge del mercado del cannabis ha generado una proliferación de híbridos de calidad. Los bancos de semillas de todo el mundo cuentan con criadores especializados que crean variedades nuevas continuamente. El cultivo doméstico también ha dado lugar a unas creaciones cannábicas que antes eran inimaginables. Especialmente en zonas en las que se ha legalizado el cultivo casero, la cría de nuevas variedades es ahora un hobby factible. Si alguna vez te has imaginado una variedad con tus rasgos preferidos, o incluso con tu nombre, ya puedes crearla.

El desarrollo de tus propias semillas te ayuda a ahorrar dinero a largo plazo. También podría hacer que tu próxima invención arrase en el mundo del cannabis. Muchos híbridos clásicos han sido descubiertos por casualidad por cultivadores caseros. La posibilidad de que se den este tipo de descubrimientos convierte a la cría en un hobby apasionante. Como mínimo, la creación de tus propias variedades será señal de una gran habilidad. Nuestra descripción del proceso de cría del cannabis te ayudará a iniciarte en este mundo.

CÓMO ELEGIR PLANTAS PARA LA CRÍA

Elegir Plantas De Cannabis Para La Cría

Cualquier fumeta veterano tiene unas características favoritas que busca en sus plantas de cannabis. Tal vez sientas una ligera preferencia por la calma relajante de una índica clásica, o por el efecto enérgico de una sativa. Muchas variedades de cannabis son híbridos que combinan ambas propiedades - y muchas otras. Puede ser tan sencillo como mezclar dos de tus variedades favoritas y ver qué sucede. Si piensas en los rasgos que te gustan, podrás encontrar plantas que los trasmitan. A menudo, las variedades puras autóctonas son muy adecuadas para la cría por su resiliencia. También deberás tener en cuenta los terpenos y los flavonoides, ya que son los que determinarán el sabor, el aroma y el color de tu creación.

En lo que respecta al THC y al CBD, opta por variedades con tu contenido cannabinoide preferido. Puede que tardes algún tiempo en lograr el nivel que buscas. Incluso si tu planta no produce las cantidades que quieres, podría tener un nivel satisfactorio y un efecto fuerte. Tus probabilidades de éxito también serán mayores si las plantas que utilizas son conocidas por su genética robusta. En los experimentos de cría se suelen incluir cepas que son famosas por su estabilidad. Las variedades autóctonas y las ruderalis pequeñas pero resistentes, también se utilizan muy a menudo. Esto nos lleva a la cuestión de cómo se cruzan las plantas.

LAS MEJORES OPCIONES PARA LA CRÍA A PEQUEÑA ESCALA

Cría A Pequeña Escala Cannabis

Muchos híbridos tienen genes ruderalis. Esto se debe a que este tipo de plantas cuentan con la resiliencia necesaria para sobrevivir en un medio poco favorable, y a que florecen mucho más rápido que una planta normal. Así que si quieres conseguir una versión autofloreciente de tu variedad favorita, lo mejor es cruzarla con un ejemplar de ruderalis. Por otra parte, es difícil encontrar semillas autóctonas puras, a menos que tengas dinero para irte de vacaciones a la caza de variedades. También hay que tener en cuenta que el cruce de dos plantas de cannabis cualquiera tendrá resultados variables. Son lo que se llaman "polihíbridos", y es muy poco probable que sean plantas estables.

Un método que es cada vez más popular por su eficacia es el denominado "retrocruzamiento", que podría considerarse una forma de incesto, ya que consiste en cruzar a una planta con uno de sus padres. Por lo general, una planta clonada a partir de esquejes de una hembra de primera generación, se cruza con un donante macho. La planta resultante se cruza con otro clon de la hembra original. La siguiente planta se vuelve a cruzar con el clon de la original.

Este proceso se repite varias veces hasta que los rasgos de la planta hembra sean los dominantes en el nuevo híbrido. Puede ser un proceso complicado y laborioso, pero es factible para cultivadores con experiencia que dispongan de espacio suficiente. Veamos el retrocruzamiento con más detalle.

1. CÓMO RETROCRUZAR PLANTAS DE CANNABIS

Cómo Retrocruzar Plantas De Cannabis

Dado que el retrocruzamiento es el método más fiable para la cría de híbridos, sigue leyendo para que te hagas una idea más clara de lo que implica. La explicación más simple es que la cría de plantas con una genética parecida produce variedades más estables. A lo largo de este proceso, la planta macho y la hembra deberán mantenerse separadas. Esto se hace con el fin de evitar que el polen de la planta macho llegue a la planta hembra antes de tiempo. Sabrás que ha llegado el momento de recoger el polen de la planta macho cuando sus sacos de polen se abran.

Para recoger el polen hace falta un poco de habilidad y atención. Coloca una bolsa de plástico para el congelador alrededor del tallo de la planta macho, y sacúdela para que el polen se adhiera a la ella. Lo ideal es usar polen fresco, pero también se puede congelar hasta durante un mes en caso necesario. El polen se esparcirá por la planta hembra únicamente cuando esta alcance cierta fase de su crecimiento.

Antes de que los cogollos comiencen a desarrollarse, la planta hembra generará unos pistilos blancos. Coloca y sella la bolsa alrededor de la cola principal de la planta hembra. Sacúdela y gírala con mucho cuidado para que el polen se distribuya uniformemente. Déjala sellada durante dos horas antes de volver a sacudirla y girarla. Después de otras dos horas, tu planta hembra estará polinizada.

BENEFICIOS DEL RETROCRUZAMIENTO PARA RASGOS DOMINANTES Y RECESIVOS

Beneficios Del Retrocruzamiento Plantas De Cannabis

Si sigues el proceso de polinización anterior, tu planta hembra producirá semillas para una nueva planta. Si no tiene las cualidades que buscas, deberás repetir el proceso hasta que lo consigas. Deberás potenciar los rasgos deseados en cuanto a resistencia a las plagas, así como su apariencia y sabor. Cuando identifiques los rasgos dominantes que quieres en una pareja de plantas, designa una como donante y la otra como padre recurrente. Una vez obtenido el híbrido resultante, vuelve a cruzarlo con el padre recurrente. Esto dará lugar a una generación conocida por los cultivadores como BC1.

La planta BC1 se cruza con el padre recurrente para crear una BC2, que a su vez se cruza con el padre recurrente para dar lugar a una BC3. Esta iteración de la planta potenciará los rasgos dominantes que buscas.

Pero esto es distinto a criar plantas homocigotas recesivas, que se pueden identificar después de una ronda adicional de polinización abierta o entre plantas hermanas. Estas plantas se pueden dividir para formar una generación F2 de plantas, que también se cruzan con un padre recurrente siguiendo los pasos anteriores hasta obtener una planta BC3F2. Esta planta se puede cultivar, cruzar con una planta hermana y, a partir de ello, criar otra población de F2. Estas plantas se pueden cruzar de la forma que quieras, pero ahora contienen un 93,7% de los genes del padre recurrente.

2. CREA TUS PROPIAS VARIEDADES CON POLEN

Zamnesia Presenta: Polen Holy Seeds Bank

El polen de Holy Seeds Bank te DA acceso a genéticas de la mejor calidad, tanto si crias a nivel profesional como si eres principiante. Toda la descendencia heredará las mejores características, desarrolladas por criadores expertos que te garantizan la mejor procedencia. No tener que cultivar y mantener machos o producir polen feminizado, te ahorra tiempo y espacio para cultivar más plantas hembra.

Se puede usar una sola ampolla de polen para crear semillas en cogollos concretos, de varias hembras diferentes. O bien, se pueden usar varios tipos de polen para polinizar cogollos diferentes de una sola hembra. Recuerda marcar y etiquetar claramente las plantas y ramas para hacer un seguimiento de los árboles genealógicos. Cada ampolla tiene polen suficiente para crear 250 semillas, por lo que puedes crear un nuevo catálogo de cepas en tu zona de cultivo de casa. El polen es una forma nueva y emocionante de personalizar tu propia colección de cannabis exótico y potente.

Polen De CannabisVer Producto

El polen se aplica fácilmente con un pincel suave, con un bastoncillo de algodón o incluso con la yema del dedo, previamente seco. Aplica el polen sobre los pistilos del cogollo seleccionado, durante las semanas 4-5 de floración (el momento álgido de la floración), y la polinización está garantizada. Los pistilos se marchitan rápidamente, los estambres se cierran y comienza a formarse una semilla, que estará lista después de un mínimo de 45 días. El próximo gran descubrimiento podría estar a la vuelta de la esquina en cualquier cultivo casero, una mutación mística que podría pasar a la historia del cannabis como la Skunk, NL o GG.

CÓMO ESTABILIZAR TU VARIEDAD

Cómo Estabilizar Tu Variedad De Cannabis

Una ventaja enorme del retrocruzamiento con este método es su adaptabilidad a diferentes entornos de cultivo. Este entorno es muy fácil de replicar en una plantación de interior con suficiente espacio. Funcionará mejor si sigues todos los pasos con mucho cuidado. Los errores que cometas, por pequeños que sean, afectarán al progreso de los rasgos de tu planta. También hay que tener en cuenta que con este método se puede criar una planta con las propiedades de más de dos plantas. Solo tienes que asegurarte de que todas las plantas retrocruzadas se críen en entornos separados.

No podemos dejar de insistir en que cuanto más inviertas en el entorno de cultivo, más oportunidades habrá de que tu planta tenga éxito. Deberás disponer de un ambiente saludable con la ventilación e iluminación adecuadas. Y modificar la iluminación con precisión. Puede que decidas llevar a cabo una polinización más precisa utilizando un pincel y unos guantes estériles a la hora de administrar el polen a tu planta hembra. En Zamnesia, te ayudamos a crear el mejor entorno de cultivo y te aconsejamos sobre la estabilidad de tu planta. Estamos encantados de poder ayudarte. Al fin y al cabo, tus semillas podrían ser el próximo éxito de ventas si son lo suficientemente buenas.

Val Watts

Escrito por: Val Watts
Val Watts no tiene el talento suficiente para ser Reggie Watts, ni es lo suficientemente zen como para ser Alan Watts. Pero hace lo que puede escribiendo sobre cannabis desde Irlanda, la isla esmeralda. Espera que algún día la marihuana sea aceptada en todos lados, y le encanta investigar y visitar los lugares donde ya lo es..

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar