Blog
Conceptos Básicos Sobre La Acetil-L-Carnitina
4 min

Conceptos Básicos Sobre La Acetil-L-Carnitina

4 min

La acetil-L-carnitina suele estar incluida en suplementos y vitaminas, y se puede encontrar en varios alimentos. Tiene muchas posibles aplicaciones que se adaptan a todo tipo de consumidores. Si nunca has oído hablar de ella, no te preocupes. Aquí tienes un resumen completo de todo lo que debes saber sobre este aminoácido.

La acetil-L-carnitina es un ingrediente muy común en una gran variedad de suplementos y vitaminas, al que se le atribuyen varios beneficios potenciales para la mente y el cuerpo. En este artículo vemos todo lo que hay que saber sobre la acetil-L-carnitina, para que decidas si es adecuada para ti.

¿Qué es la acetil-L-carnitina?

¿Qué es la acetil-L-carnitina?

La acetil-L-carnitina, también conocida como ALCAR, L-carnitina o LCLT, es un aminoácido natural que produce el cuerpo mediante la adición enzimática de un grupo acetilo a la carnitina. (Mendelson, 2008) La acetil-L-carnitina también está presente en alimentos como la carne de ternera, pollo, queso y leche. Sin embargo, suele consumirse en forma de suplemento dietético y se cree que podría influir en el peso, el metabolismo y la función cognitiva, entre otras cosas. Pero, ¿es suficiente con tomar un suplemento para obtener sus beneficios?

¿Cómo funciona la acetil-L-carnitina?

La acetil-L-carnitina afecta tanto al cerebro como al cuerpo. En el primer caso, aumenta los niveles de un neurotransmisor llamado acetilcolina, que ayuda a las funciones relacionadas con la memoria y al funcionamiento general del cerebro. En el cuerpo, la acetil-L-carnitina refuerza el metabolismo energético facilitando el transporte de ácidos grasos a las mitocondrias, donde se oxidan y se utilizan como combustible (Mendelson, 2008).

¿Qué posibles beneficios ofrece la acetil-L-carnitina?

¿Qué posibles beneficios ofrece la acetil-L-carnitina?

Hemos visto un par de funciones de la acetil-L-carnitina, pero ahora vamos a ver más de cerca el alcance de los efectos por los que se está estudiando este aminoácido.

Memoria y función cognitiva

Como hemos mencionado, la acetil-L-carnitina interactúa con el neurotransmisor acetilcolina en el cerebro, donde el aminoácido que nos ocupa podría tener el potencial de influir en la atención, el estado de ánimo y otras funciones cognitivas. Aunque la investigación es bastante limitada, en 1990 se realizó un estudio en el que se suministraron 2g diarios de acetil-L-carnitina a pacientes que sufrían de adicción al alcohol, durante un período de 90 días, con la esperanza de mejorar varios aspectos de su función cognitiva (Tempesta et al.). A pesar de algunos datos alentadores, hay muy pocas investigaciones sobre los efectos de la sustancia en voluntarios sanos, por lo que es necesario realizar más pruebas para respaldar el uso de acetil-L-carnitina con el fin de promover la función cognitiva.

Pérdida de peso y metabolismo

Hemos visto brevemente que la presencia de acetil-L-carnitina en el cuerpo refuerza el metabolismo energético a través de la oxidación de ácidos grasos. En este sentido, se realizó una revisión sistemática para determinar la eficacia de la acetil-L-carnitina para promover la pérdida de peso y la disminución del índice de masa corporal. Los resultados de los nueve ensayos que cumplían los criterios para la revisión, mostraron en última instancia un efecto importante de la acetil-L-carnitina sobre las dos medidas estudiadas, en comparación con el placebo (Pooyandjoo et al., 2016). De nuevo, no existen pruebas concluyentes que confirmen que la acetil-L-carnitina promueve la pérdida de peso, y de hecho, hay muchos factores implicados, como la dieta, la edad, el ejercicio y la genética. Sin embargo, según se van realizando más investigaciones, los resultados parecen cada vez más prometedores.

Rendimiento físico

Muchos de los suplementos previos al entrenamiento más populares entre la gente que va al gimnasio contienen acetil-L-carnitina. No se trata de ninguna casualidad, porque, en realidad, hay investigaciones que indican que podría influir en la mejora del rendimiento físico, e incluso de aspectos como la resistencia y el suministro de oxígeno muscular. Y no solo esto, sino que también podría ayudar con el tiempo de recuperación, reduciendo el dolor muscular. No obstante, un estudio de 2014 muestra que se podrían necesitar dosis más altas del aminoácido, a largo plazo, para llegar a obtener algún beneficio físico (Orer & Guzel, 2014).

Salud del corazón

La acetil-L-carnitina también se está estudiando por sus efectos sobre el corazón. En un estudio de 2009, los investigadores administraron 1g de acetil-L-carnitina dos veces al día a diabéticos tipo 2 con resistencia a la insulina. Entre otros datos, uno de los puntos clave de este estudio fue el buen perfil de seguridad del aminoácido entre los pacientes (Ruggenenti et al., 2009). En otro ensayo, los participantes que recibieron un tratamiento de L-carnitina durante 12 meses, poco después de sufrir un ataque cardíaco, presentaron resultados asociados con la reducción de la dilatación del ventrículo izquierdo (Iliceto et al., 1995). Sin embargo, la investigación en este campo es muy limitada y queda mucho por descubrir para poder defender con confianza el potencial de la L-carnitina para la salud del corazón.

¿Cuándo se debe tomar acetil-L-carnitina?

¿Cuándo se debe tomar acetil-L-carnitina?

Entonces, ¿cuándo se debería tomar acetil-L-carnitina como suplemento? La dosis diaria recomendada es de entre 1,5 y 3g al día. Sin embargo, cuando está incluida en determinadas vitaminas o suplementos, esta cantidad podría variar, con las correspondientes pautas de dosificación de cada producto. Como se ha mencionado, la acetil-L-carnitina es un ingrediente habitual en los suplementos deportivos y los polvos previos al entrenamiento, y muchos deportistas y culturistas la utilizan para mejorar sus resultados. Si la vas a tomar antes de hacer ejercicio, sigue siempre las instrucciones del envase.

¿Es seguro tomar acetil-L-carnitina?

Mientras no se exceda la dosis diaria recomendada, el consumo de acetil-L-carnitina se considera seguro. Algunos consumidores optan por tomar unos 2g al día con la esperanza de evitar posibles efectos secundarios. Sin embargo, en caso de dudas sobre el consumo de acetil-L-carnitina, hay que consultar con un profesional médico antes de probarla.

¿Tiene la acetil-L-carnitina efectos secundarios?

Aunque la acetil-L-carnitina es segura, podría dar lugar a una serie de efectos secundarios, generalmente como resultado de una ingesta excesiva. Los posibles efectos secundarios incluyen:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Problemas para dormir
  • Hipertensión
  • Dolores de cabeza
  • Niveles bajos de azúcar en sangre

También hay que mencionar que los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar tomar acetil-L-carnitina, ya que se desconocen sus efectos en estas poblaciones.

¿Cómo puedes experimentar la acetil-L-carnitina?

¿Cómo puedes experimentar la acetil-L-carnitina?

Ahora que te hemos contado todo lo que la acetil-L-carnitina es capaz de hacer, ¿cómo puedes probarla tú mismo/a? Aunque está presente en una amplia variedad de alimentos de origen animal, una forma más precisa y consistente de dosificarla es mediante el consumo de suplementos y vitaminas. Por eso, en la Healthshop de Zamnesia ofrecemos una gama de suplementos de acetil-L-carnitina de la mejor calidad, para contribuir a tu rutina diaria y que puedas experimentar todo lo que te puede ofrecer este aminoácido.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Referencias
  • Iliceto, S., Scrutinio, D., Bruzzi, P., D’Ambrosio, G., Boni, L., Di Biase, M., Biasco, G., Hugenholtz, P. G., & Rizzon, P. (1995/08/01). Effects of l-carnitine administration on left ventricular remodeling after acute anterior myocardial infarction: the l-Carnitine Ecocardiografia Digitalizzata Infarto Miocardico (CEDIM) trial - https://www.sciencedirect.com
  • Mendelson, & S. D. (2008/01/01). Nutritional supplements and metabolic syndrome - https://www.sciencedirect.com
  • Orer, G. E., & Guzel, N. A. (2014). The Effects of Acute L-carnitine Supplementation on... : The Journal of Strength & Conditioning Research - https://journals.lww.com
  • Pooyandjoo, M., Nouhi, M., Shab-Bidar, S., Djafarian, K., & Olyaeemanesh, A. (2016). The effect of (L-)carnitine on weight loss in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials - https://onlinelibrary.wiley.com
  • Ruggenenti, P., Cattaneo, D., Loriga, G., Ledda, F., Motterlini, N., Gherardi, G., Orisio, S., & Remuzzi, G. (2009). Ameliorating Hypertension and Insulin Resistance in Subjects at Increased Cardiovascular Risk - https://www.ahajournals.org
  • Tempesta E, Troncon R, Janiri L, Colusso L, Riscica P, Saraceni G, Gesmundo E, Calvani M, Benedetti N, & Pola P. (1990). Role of acetyl-L-carnitine in the treatment of cognitive deficit in chronic alcoholism - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Healthshop Productos
Buscar por categorías
o
Buscar