Cuál Es La Maceta Más Adecuada Para Tus Plantas De Marihuana

Asegurarse de que tus bellezas tengan un recipiente seguro para crecer, es algo muy importante, aunque a menudo se pasa por alto. El tipo de recipiente que escojas, su tamaño y su drenaje, puede tener unos efectos considerables en la forma en la que crece el cannabis.

Maceta Más Adecuada Plantas De Marihuana

Las macetas para cultivar marihuana vienen en todo tipo de formas y tamaños, y están hechas de diversos materiales. Si tienes un presupuesto limitado puedes comprar las típicas macetas de plástico, o en caso contrario puedes optar por macetas air-pots o algún otro recipiente más elaborado. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de macetas? ¿Cuáles deberías escoger? ¿Y cuál es el tamaño más adecuado para tus plantas? ¡Vamos a averiguarlo!

Cómo Calcular El Tamaño Adecuado De La Maceta

Cómo Calcular El Tamaño Adecuado De La Maceta Por Cannabis

Al elegir un tiesto para tu marihuana, el factor más importante a considerar quizás sea el tamaño. Las plantas de cannabis forman unas raíces especialmente largas, que necesitan suficiente espacio para desarrollarse plenamente. Si usas macetas demasiado pequeñas, las raíces podrían crecer enmarañadas entre sí, provocando un crecimiento atrofiado de las plantas.

Artículo relacionado

Raíces Sanas Para Unas Plantas De Marihuana Robustas Y Mejores Cosechas

Generalmente, al cultivar cannabis suelen usarse macetas con capacidades entre 4 y 14 litros. El tamaño exacto dependerá de la cepa que estés cultivando (cuanto más grande sea la planta, más espacio necesitará) y también del espacio que tengas disponible para el cultivo.

Si el tiesto es demasiado pequeño, afectará negativamente el desarrollo de las plantas y la cosecha final. Y si es demasiado grande, esto no supondrá ninguna ventaja para la planta, salvo que tenga el potencial de llenar la maceta.

Lo importante es que las raíces de tu marihuana nunca se queden sin espacio. Como regla general, lo mejor es escoger las macetas más grandes que quepan en tu zona de cultivo. Así, no tendrás que preocuparte por si las raíces crecen enmarañadas.

La siguiente lista indica el tamaño ideal que tus plantas necesitan, teóricamente, según su edad:

0-1 semana maceta de germinación
1-6 semanas maceta de 10cm
6-8 semanas maceta de 10 litros
2-3 meses maceta de 14 litros
3-8 meses maceta de 22 litros
8-16 meses maceta de 45 litros

Nota: en el caso de las cepas autoflorecientes, no recomendamos trasplantarlas, ya que esto les causa un shock temporal y retrasa su crecimiento. Solo tienes que mover la plántula desde su maceta de germinación a la maceta final, o sembrarla directamente en la maceta definitiva. Y en cuanto a las cepas fotoperiódicas, lo mejor es trasplantarlas a una maceta más grande tan solo un par de veces, para no causar daños excesivos o extender demasiado la fase vegetativa.

Ten en cuenta que esto no es más que una sugerencia. Los tamaños más grandes no siempre son prácticos, especialmente si cultivas en interior. Tus plantas no tienen por qué necesitar estos tamaños para poder desarrollarse, y a veces hay que hacer concesiones para ahorrar espacio. Si cultivas en exterior, puedes plantar directamente en la tierra; de este modo, las raíces podrán extenderse sin limitaciones. Pero, si cultivas en la tierra, no podrás mover las plantas en caso de producirse algún percance, que podría ser muy inconveniente o incluso catastrófico.

Diferentes Tipos De Macetas

Diferentes Tipos De Macetas

Veamos la diversidad de macetas disponibles. Un aspecto a considerar es el material del que están hechas: plástico, arcilla, madera, metal e incluso fibra vegetal. Pero, entre estos tipos de materiales, no hay ninguno mejor que el resto ya que todos tienen sus pros y sus contras.

Por ejemplo, los tiestos de arcilla (terracota) absorben la humedad de la tierra, por lo que hay que regarlos más a menudo. Las macetas de metal pueden oxidarse, absorber demasiado calor y incluso causar contaminación. Las macetas de madera son geniales para el cannabis, pero suelen ser muy grandes y caras. La opción más habitual es el plástico; estas macetas son económicas, duraderas y limpias. No son las más elegantes, pero cumplen su función.

Macetas De Plástico

Macetas De Plástico Cannabis

Puedes encontrar macetas de plástico prácticamente en cualquier lugar, por un precio asequible. Más allá del factor mencionado previamente sobre el tamaño, no hay muchos aspectos a considerar al escoger una maceta de plástico para tu cannabis.

Si cultivas en interior, quizás te interesen las macetas rectangulares, en lugar de las típicas macetas redondas. Aunque estas últimas son totalmente adecuadas para las plantas, los tiestos rectangulares te permiten aprovechar de forma mucho más eficiente el espacio de cultivo. Algunas macetas rectangulares para plantar marihuana son especialmente profundas; estas son muy adecuadas para maximizar el crecimiento de una planta, ya que las raíces pueden expandirse más profundamente y la planta puede adquirir mayor tamaño.

Un aspecto a tener en cuenta al cultivar en exterior: utiliza macetas blancas, ya que no retienen tanto calor como las macetas negras o grises.

Plus  Pros:

  • Baratas
  • Pueden añadirse agujeros fácilmente
  • Disponibles en muchos tamaños y colores

Min  Contras:

  • No son muy resistentes y pueden romperse con el tiempo
  • No protegen las raíces de las temperaturas extremas

Macetas De Tela (Smart-Pots)

Macetas De Tela (Smart-Pots) Cannabis

Las macetas de tela, también llamadas smart-pots, están hechas con una tela adecuada para el cultivo. Cuando las raíces alcanzan el lateral de la maceta quedan atrapadas por la tela porosa, y el aire exterior las poda de forma natural. De hecho, esta “poda aérea” promueve el desarrollo de las raíces y evita que crezcan enmarañadas (lo que se produce cuando las plantas superan el tamaño de la maceta). Otra ventaja de los recipientes de tela es que, debido a su estructura porosa, es prácticamente imposible regar en exceso las plantas.

La principal desventaja de este tipo de macetas es que se secan mucho más rápido que las macetas corrientes. Para evitar esto, tendrás que regar más a menudo o usar macetas más grandes, con más tierra. Además, los tiestos de tela son menos robustos que las macetas corrientes; al ser como una bolsa, pueden volcarse con más facilidad.

Plus  Pros:

  • Promueven un sistema de raíces saludable
  • Las raíces tienen mejor acceso al aire y oxígeno
  • Es prácticamente imposible regar en exceso las plantas

Min  Contras:

  • Las macetas se secan rápidamente
  • Se pueden volcar

Macetas De Barro O Terracota

Macetas De Barro O Terracota Cannabis

Al comprar estas macetas tradicionales, también hay que adquirir el plato correspondiente. Este plato sirve para recoger el agua drenada por la base de la maceta.

Es importante que estas macetas tengan agujeros de drenaje en la parte inferior, para evitar el encharcamiento de las raíces. No todos los contnedores tienen orificios en la base; a veces, tienes que perforarlos antes de cultivar tus plantas. Esta tarea es mucho más fácil con las macetas de plástico y es innecesaria con las smart-pots. Al perforar el barro, podrías romper la maceta, así que, para evitar este problema, compra macetas que ya tengan agujeros.

Las macetas de barro pesan más que las de plástico, pero son una buena opción ya que la terracota tiene la habilidad de absorber y retener el exceso de humedad. Esto proporciona un efecto de enfriamiento, que beneficiará a las raíces en los meses calurosos de verano. Pero también tiene un pequeño inconveniente: podrías tener que regar con más frecuencia.

Plus  Pros:

  • Efecto de enfriamiento natural
  • Son más bonitas
  • Al ser más pesadas, pueden contener plantas robustas

Min  Contras:

  • Es más difícil perforar agujeros
  • Su mayor peso dificulta mover las plantas

Macetas Air-Pots

Macetas Air-Pots Cannabis

Las macetas air-pots son parecidas a las smart-pots. Al podar aéreamente las raíces, las air-pots evitan que el sistema radicular crezca enmarañado, a la vez que promueven un crecimiento ideal. La diferencia entre estos tipos de macetas es que las air-pots están hechas de plástico y tienen agujeritos en los laterales, mientras que las smart-pots están hechas de tela.

Aunque las air-pots benefician enormemente el desarrollo de las plantas de cannabis (en las formas mencionadas previamente), tienen los mismos inconvenientes que las macetas de tela. Hay que regarlas con más frecuencia, ya que el agua también se filtra por los laterales, haciendo que la tierra se seque con más rapidez. Pero, por otro lado, las air-pots son mucho más robustas que las macetas de tela.

Nota: si cultivas en interior, es buena idea poner una bandeja grande debajo de las air-pots, para recoger el agua drenada por las macetas.

Plus  Pros:

  • Raíces sanas debido a la poda aérea
  • Buen drenaje

Min  Contras:

  • Precio costoso
  • Necesitan más riego

Consejos Para Cultivar Cannabis En Macetas

Consejos Para Cultivar Cannabis En Macetas

Independientemente del tipo de maceta que elijas, aquí tienes unos consejos para cultivar marihuana en macetas:

  • Pon Una Planta Por Maceta

Lo ideal es usar una maceta para cada planta de marihuana. Esto evita que las raíces compitan entre sí y te permite cuidar de cada planta de forma individual. Además, al poner una única planta por maceta, será más fácil trasplantarlas más adelante. Si la tierra de una maceta se contamina, se riega o fertiliza demasiado, se infesta con plagas, etc., el resto de tu cultivo no se verá afectado si cada planta tiene su propia maceta.

  • Asegúrate De Que Las Macetas Tengan Agujeros En La Base

Excepto que conozcas muy bien a tus plantas de cannabis y puedas calcular la cantidad exacta de agua requerida por cada planta, lo mejor es comprar macetas que ya tengan orificios en la base. De hecho, aunque sepas exactamente cuánta agua necesita tu cultivo, deberías ponerte las cosas fáciles y optar por tiestos con agujeros. Esto permite drenar el exceso de agua, a la vez que permite que el oxígeno fluya por el sustrato, reduciendo así las probabilidades de sufrir la podredumbre de la raíz (un problema que aparece cuando la tierra está demasiado mojada durante demasiado tiempo).

  • Consigue Platos O Bandejas Que Encajen Con La Base De Tus Macetas

Al poner las macetas sobre platos o bandejas, puedes recoger el agua drenada, asegurando que tus plantas no queden encharcadas. Utiliza bandejas lo suficientemente grandes para recoger toda el agua drenada por la base de las macetas, e incluso posiblemente por los laterales. También puedes poner una bandeja grande debajo de varias macetas, para facilitarte el trabajo. ¡Pero recuerda vaciar las bandejas a menudo!

¡Feliz cultivo!