Consejos Para Cultivar Marihuana Auto En Interior Y Exterior

La llegada del cannabis autofloreciente a principios de este siglo revolucionó el cultivo de marihuana. Las autoflorecientes crecen rápido, se mantienen en un tamaño compacto y no requieren un horario especial de iluminación. En el pasado, estas ventajas implicaban concesiones en cuanto a la producción y la calidad de los cogollos. Sin embargo, hoy en día, las autoflorecientes modernas pueden ofrecer una fumada de primera calidad con grandes cosechas: la nueva generación de cannabis autofloreciente está en su punto álgido. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de estas plantas a continuación.

Consejos Para Cultivar Marihuana Auto En Interior Y Exterior

¿qué Son Las Plantas De Marihuana Autoflorecientes?

¿QUÉ SON LAS PLANTAS DE MARIHUANA AUTOFLORECIENTES?

En pocas palabras, el cannabis autofloreciente inicia su fase de floración en función de la edad, en lugar de un cambio en el ciclo de luz. El "arma secreta" responsable de esta cualidad se llama ruderalis, una subespecie de cannabis originaria de las regiones de Europa oriental y Asia central. Acostumbrado a crecer en condiciones duras donde la luz del sol es escasa, este cannabis considerado casi como una mala hierba evolucionó para florecer antes de que llegue la época de frío y no haya posibilidad de reproducirse.

El tema es que, por sí sola, la hierba ruderalis no es muy atractiva. Su productividad es escasa, con pequeños cogollos pobres en THC. Pero, las cosas se ponen interesantes cuando las cepas ruderalis se cruzan con especies fotoperiódicas robustas y muy productivas. Con los conocimientos y la experiencia adecuados, los criadores pueden crear versiones autoflorecientes de cepas famosas y apreciadas, sin sacrificar mucho en cuanto a potencia o productividad. Y de repente, ¡cultivar hierba de primera calidad es mucho más fácil!

¿es El Cannabis Autofloreciente Menos Potente?

Al principio, cuando las autoflorecientes aparecieron por primera vez en la escena del cannabis, estas variedades se consideraban unánimemente como una hierba de baja calidad. Aparte de las malas cosechas y los cogollos mediocres, apenas tenía THC para colocarse y el sabor no era mucho más agradable. La mejor opción en ese momento era la ahora mítica Lowryder, una variedad innovadora que comenzó como el hijastro rechazado, antes de convertirse en la maravilla del cannabis.

Artículo relacionado

Top 5 De Cepas Autoflorecientes Más Productivas

Aun así, las variedades autoflorecientes solían verse como hierba para principiantes, nada para cultivadores serios. Si avanzamos rápidamente hasta hoy, las autoflorecientes de antes son casi irreconocibles. Las nuevas generaciones de autos del mercado actual son capaces de producir grandes cosechas de flores llenas de sabor y ricas en THC. De hecho, algunas plantas autoflorecientes compiten con las plantas fotoperiódicas en cuanto a potencia, con niveles de THC muy por encima del 20%. No es un mal resurgimiento, ¿no?

¿qué Altura Alcanza Una Autofloreciente?

Al igual que las variedades fotodependientes, la altura de las autoflorecientes puede variar. Dicho esto, las autoflorecientes suelen ser más compactas, llegando a un máximo de 1m de altura. Y muy rara vez superan el metro y medio. Esto hace que las autoflorecientes sean ideales para quienes tienen limitaciones de espacio y quienes quieren mantener su plantación en la clandestinidad.

Autoflorecientes: Ventajas

CANNABIS AUTOFLORECIENTES: VENTAJAS

Basándonos en lo anterior, no hace falta decir que las autoflorecientes de hoy en día tienen muchas ventajas. Aquí va un resumen de todo lo que estas plantas nos ofrecen.

• No Es Necesario Cambiar El Ciclo De Luz

Después de unas 3-4 semanas de crecimiento vegetativo, las autoflorecientes inician la floración de forma independiente. Eso significa que realmente no hay manera de prolongar la fase vegetativa; pero para muchos cultivadores, eso no es un problema. Dado que las autoflorecientes no dependen de un ciclo de luz concreto, puedes dejarlas con 18-24 horas de luz hasta la cosecha. No hay necesidad de cambiar las luces para la floración.

• Puedes Cosechar Autos Todo El Año

Gracias a su corto ciclo de crecimiento y a su floración independiente, las autoflorecientes se pueden cultivar y cosechar durante todo el año. Planta con unas pocas semanas de diferencia, y podrás tener una cosecha perpetua. Quienes vivan en regiones más cálidas podrán cultivar autos al aire libre todo el año.

Artículo relacionado

Cómo Conseguir 6 Cosechas De Cannabis Al Año

• Las Autoflorecientes Crecen Rápido

A diferencia de la marihuana fotoperiódica, que necesita entre 7 y 14 semanas para florecer, las autoflorecientes atraviesan todo su ciclo de vida en unos 55-60 días desde la germinación. Por lo tanto, las plantas autoflorecientes son ideales para quienes buscan una cosecha rápida, y para quienes intentan cosechar en el exterior antes de que llegue el mal tiempo.

LAS AUTOFLORECIENTES CRECEN RÁPIDO

• Son Resistentes

Debido a su herencia ruderalis, las autoflorecientes son resistentes al frío, a las plagas y a las enfermedades. Esto las hace más fáciles de manejar para cultivadores novatos, e ideales para climas más fríos. En regiones donde no hay heladas, como en el sur de Europa, se pueden cultivar al aire libre incluso en invierno.

• Mantienen Un Tamaño Compacto Y Discreto

Como se ha mencionado, las autoflorecientes rara vez superan el metro, por lo que generalmente caben en armarios y muebles de cualquier tamaño, así como en balcones y terrazas. Esto significa que también hay menos riesgo de que tus plantas atraigan miradas indiscretas. ¡Perfecto para cultivos clandestinos en exterior!

Cómo Cultivar Autoflorecientes: Consejos Generales

CÓMO CULTIVAR AUTOFLORECIENTES: CONSEJOS GENERALES

Las autoflorecientes tienen una vida limitada. A diferencia de las cepas fotoperiódicas, que teóricamente pueden mantenerse en vegetación el tiempo que se requiera, las autoflorecientes estarán listas para cosechar en un momento determinado. Esto también supone que no tienen tiempo para recuperarse de errores o enfermedades importantes. Si algo sale muy mal, esto afectará negativamente a las cosechas.

Sigue estos consejos generales para lograr los mejores resultados al cultivar autoflorecientes:

• Elige El Tamaño De Maceta Correcto

Si las macetas son demasiado pequeñas, tus autoflorecientes no pueden crecer a su máximo potencial, y en consecuencia tendrás cosechas más escasas. Si las macetas son demasiado grandes, hay un mayor riesgo de regar en exceso y de aparición de hongos. Las macetas de 10-15l son idóneas para las autoflorecientes.

• No Trasplantes Tus Autoflorecientes

Los trasplantes estresan a las plantas y frenan su crecimiento. Como las autoflorecientes no pueden recuperarse completamente en el tiempo limitado que tienen, nunca debes trasplantarlas. Planta tus semillas autoflorecientes en su maceta final para lograr los mejores resultados.

• Utiliza Un Medio De Cultivo Adecuado

Elige un medio de cultivo ligero y aireado. De esta manera, tus plantas no necesitarán gastar demasiada energía en el desarrollo y expansión de su sistema de raíces. Un crecimiento más rápido de las raíces significa que pueden absorber los nutrientes que necesitan más pronto y con mayor eficacia.

• No Riegues En Exceso Y Vigila El Nivel De Ph

Ten cuidado de no regar tus plantas en exceso. Debido a su menor tamaño, las autoflorecientes beben menos que sus hermanas mayores fotoperiódicas. Se recomienda dejar que la tierra de la maceta se seque antes de volver a regar. Para ver si es hora de regar, levanta la maceta para comprobar su peso. Si la maceta parece mucho más ligera que después del último riego abundante, puedes regar. Cuando riegues la planta, asegúrate de saturar todo el sustrato hasta que tengas un 10-20% de drenaje. Regar de esta manera evitará la acumulación de sales en el suelo, lo que a su vez hará que la planta crezca más rápido.

Artículo relacionado

¿Cuánta Agua Necesitan las Plantas de Cannabis?

El nivel de pH del agua o de la solución fertilizante también es importante. Si estás cultivando en tierra, asegúrate de que el agua tenga un pH de 6,0-7,0. Si cultivas en hidroponía, el pH debe ser de 5,5-6,5. Si el pH es incorrecto, puede provocar deficiencias de nutrientes y plantas enfermas.

• No Te Pases Con Las Técnicas De Entrenamiento

No uses técnicas de entrenamiento que impliquen recortar, podar, pellizcar o toppings. La única técnica de entrenamiento que puedes realizar con confianza en las autoflorecientes es el LST (entrenamiento de bajo estrés). Consiste en atar el tallo principal y las ramas para estimular el crecimiento lateral. De esta manera, puedes engañar a tus plantas para que produzcan más puntos de floración, lo que puede favorecer la productividad. Si quieres aplicar LST a tus autos, debes tener cuidado de empezar pronto en la fase de crecimiento vegetativo, ya que solo tienes unas pocas semanas para marcar la diferencia.

• Ten Cuidado Con La Fertilización

Debido al tamaño generalmente más pequeño de las autoflorecientes, también debes tener cuidado al administrar los fertilizantes. Si cultivas en un sustrato de tierra corriente, normalmente vienen prefertilizados con nutrientes suficientes para 3-4 semanas. Dicho de otra manera, es bastante probable que no tengas que fertilizar tus autoflorecientes durante toda la fase vegetativa. Aunque quizás te interese la posibilidad de administrarles un estimulador de raíces para darles un impulso desde el principio. Esto beneficiará el desarrollo de las raíces para que la planta pueda absorber los nutrientes necesarios.

Incluso cuando empieces a administrar fertilizantes durante la fase de floración, es mejor pecar de precavido y aplicar la mitad o tres cuartos de dosis al principio, para evitar que las plantas se quemen. Podrás saber que tus plantas han entrado en floración una vez que empiecen a desarrollar pistilos finos y peludos en sus nudos. Estos brotes blancos continuarán aumentando en número a medida que se empiecen a desarrollar los cogollos, y con el tiempo se volverán de color marrón ámbar.

Cómo Cultivar Autoflorecientes En Exterior

CÓMO CULTIVAR AUTOFLORECIENTES EN EXTERIOR

Cultivar autoflorecientes en exterior puede ser bastante fácil, ya que generalmente son plantas robustas y resistentes. Sigue los consejos anteriores y tendrás un gran comienzo.

Sin embargo, cuando se cultiva en exterior, hay algunos factores adicionales a tener en cuenta.

• Escoge El Lugar Correcto

Encuentra un espacio exterior agradable donde las plantas puedan tener acceso a mucha luz. Si cultivas en Europa Central, elige un lugar con la mayor exposición al sol posible. Si plantas en algún lugar con mucho sol y calor, como el Mediterráneo, elige un lugar donde tu cultivo reciba algo de sombra durante la parte más calurosa del día.

También deberías asegurarte de que tus autoflorecientes estén protegidas del viento y la lluvia. Además, si cultivas en una zona expuesta, quizás te convenga plantearte la posibilidad de esconder tus plantas entre especies asociadas para que los ladrones no las descubran.

• Elige El Momento Correcto

Asegúrate de empezar a cultivar en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Comprueba la época de cosecha exterior prevista para tu variedad y cuenta hacia atrás para saber cuándo es mejor empezar. Plantar demasiado pronto podría significar un riesgo de heladas, y plantar demasiado tarde conlleva el riesgo de que tu cosecha sea víctima del moho. Si tienes un invernadero, puedes usarlo para proteger las plantas del mal tiempo mientras las expones a la luz del sol.

Cómo Cultivar Autoflorecientes En Interior

CÓMO CULTIVAR AUTOFLORECIENTES EN INTERIOR

Cuando se cultivan autoflorecientes en interior, se aplican la mayoría de nuestros consejos generales. Sin embargo, las cosas pueden ponerse un poco más técnicas.

• Proporcionar Mucha Luz

Hoy en día, no tendrás problemas para encontrar una luz de cultivo adecuada para interiores, ya que ahora incluso se pueden comprar buenas luces de cultivo LED a precios bastante asequibles. Por supuesto, con las autoflorecientes, no tienes que preocuparte de cambiar tu ciclo de luz. Muchos cultivadores mantienen sus luces en un ciclo de 18/6 (18 horas de luz y 6 horas de oscuridad) o 20/4. Algunos incluso cultivan con 24 horas de luz, pero ten en cuenta que esto aumentará la factura eléctrica.

Artículo relacionado

Luces De Cultivo: LED Vs. HPS

• Asegúrate De Que Tus Plantas Tengan Suficiente Espacio

Aunque la mayoría de las autoflorecientes se mantendrán compactas, deberías asegurarte de analizar las dimensiones de tu espacio de cultivo para asegurar una ventilación y una distribución de la luz adecuadas.

• Elimina El Olor Con Un Filtro

Si estás cultivando indoor, el olor de tus plantas en flor podría convertirse en un problema. Necesitarás un filtro para librarte del olor. Afortunadamente, muchos armarios de cultivo ya están equipados para que puedas añadir fácilmente un filtro de carbono al sistema de extracción.

Cuándo Cosechar Una Autofloreciente

CUÁNDO COSECHAR UNA AUTOFLORECIENTE

La mayoría de las autoflorecientes estarán listas para cosechar en cualquier momento entre 50 y 70 días después de la germinación. Pero no te limites a marcar la fecha en el calendario, ya que determinar el mejor momento para cosechar es un poco más complicado.

Sabrás si los cogollos están listos para cosechar revisando los tricomas de tu planta de cannabis. Los tricomas son protuberancias casi microscópicas en los cogollos que producen una resina rica en cannabinoides y terpenos. Bajo una lupa, estos tricomas parecen setas diminutas con una cabeza pequeña.

A medida que los cogollos se desarrollan y maduran en las plantas, los tricomas cambiarán de color, de claro a lechoso, a marrón ámbar. Con una lupa o un pequeño microscopio de mano, puedes echarles un buen vistazo. Aquí te explicamos cómo "leer" tus tricomas para una cosecha óptima.

Guía De Colores De Los Tricomas Para El Momento De La Cosecha

  • Todos los tricomas están transparentes: tu cannabis aún está lejos de la cosecha, con algunas semanas por delante.
  • La mayoría de los tricomas son de color blanco lechoso, quedan algunos transparentes: se acerca la producción máxima de THC; puede que aún falten una o dos semanas.
  • La mayoría de los tricomas son blancos con un 15-20% de color marrón ámbar: momento de la cosecha. Se cree que los cogollos cosechados en este momento expresan mejor las características de una cepa concreta.

Consejo: no tienes por qué cosechar todos tus cogollos de una sola vez. Es probable que las colas superiores estén listas antes que las inferiores, así que siéntete libre de cortar algunas antes que otras.

¡Feliz cultivo!