Cómo Y Cuándo Aplicar LST A Tus Plantas De Marihuana

El entrenamiento de bajo estrés, o LST, es un método que consiste en doblar y atar los tallos y ramas de las plantas de marihuana para fomentar un crecimiento más eficiente y productivo. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Entrenamiento De Bajo Estrés (LST): Todo Lo Que Hay Que Saber

El entrenamiento de bajo estrés (o LST, por sus siglas en inglés: Low Stress Training) es una técnica sencilla y de bajo impacto para aumentar la cosecha, que puede aplicarse prácticamente a todos los tipos de plantas de marihuana. En esta guía, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre este método, incluyendo una guía paso a paso y qué variedades dan mejor resultado.

¿Qué Es El Entrenamiento De Bajo Estrés (LST)?

¿Qué Es El Entrenamiento De Bajo Estrés (LST)?

El LST es un método bastante simple. Al doblar cuidadosamente las ramas de cannabis hacia abajo y atarlas, podemos aumentar la exposición a la luz de los cogollos que de otro modo quedarían a la sombra.

Si las plantas de marihuana se dejan crecer libremente (sin podar o entrenar), suelen desarrollar una gran cola central y la planta adquiere una forma y estructura que recuerda a un arbolillo de Navidad. Esta dominancia apical no hará ningún daño a tus plantas; pero si manipulas y aplanas la canopia, obtendrás una recompensa considerable.

El objetivo del LST es formar una canopia plana y uniforme; así, en lugar de una gran cola central, tendrás múltiples zonas de formación de cogollos. Y, como es lógico, esto dará lugar a la recompensa ansiada por cualquier cultivador: ¡grandes cosechas!

Ventajas Y Desventajas Del LST

Como todo en la vida, aplicar el LST tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, te alegrará saber que las ventajas superan ampliamente a las desventajas.

2 advantage%20 %20kopie

Ventajas

LST: Ventajas

  • Este método puede dominarse con muy poca práctica

    El LST es tan simple como suena, y solo requiere un puñado de materiales. Es un método realmente fácil, siempre y cuando estés dispuesto/a a dedicar el tiempo necesario para ir ajustando la canopia a medida que crecen las plantas. Esta técnica es muy adecuada para cultivadores principiantes.

  • Mejora la cosecha

    Al aumentar la superficie de la canopia que queda expuesta a la luz, aumentará la producción de cogollos. Y esto no solo significa que obtendrás más por tu dinero, sino que además dispondrás de más hierba para disfrutar.

  • No daña las plantas de cannabis

    El entrenamiento de bajo estrés no implicar cortar, pellizcar, defoliar o cualquier otra actividad que puede dañar a la planta. Lo único que hacemos es guiar a la planta para que alcance su máximo potencial. Si no te gusta la idea de podar apicalmente (topping) tus plantas, el LST es la técnica para ti.

  • Puede aplicarse a cepas feminizadas y autoflorecientes

    El LST puede aplicarse prácticamente a todos los tipos de marihuana (ampliaremos esto más abajo). Y, aunque las autoflorecientes estén en una carrera a contrarreloj hacia la floración, el entrenamiento de bajo estrés sigue ofreciendo muchas ventajas.

1 disadvantage%20 %20kopie

Desventajas

LST: Desventajas

  • Requiere un mantenimiento constante

    Aunque no implica podar o hacer topping, el LST requiere una supervisión continua. Para conseguir los mejores resultados, tendrás que revisar las plantas al menos dos veces a la semana. Si quieres cultivar marihuana con la mínima intervención, entonces el LST no es ideal.

  • Riesgo de romper los tallos

    Las plantas de marihuana son increíblemente robustas y, según se dice, pueden aguantar cierto grado de abuso. Pero esto no significa que sean indestructibles. Al hacer LST, es posible romper accidentalmente los tallos y ramas; y este riesgo aumenta a medida que envejece la planta.

  • No es adecuado para cultivos de cannabis de exterior de gran tamaño

    Cuanto más grande sea la planta, más tendrás que entrenarla. Si tenemos en cuenta que la mayoría de plantas necesitarán ajustarse varias veces a la semana, sería una tarea tremendamente laboriosa para un cultivo exterior de tamaño considerable.

Artículo relacionado

5 Formas De Aumentar Rus Cosechas De Marihuana

LST Y HST: ¿En Qué Se Diferencian?

LST Y HST: ¿En Qué Se Diferencian?

Como su nombre sugiere, el entrenamiento de bajo estrés (LST) implica influir en el desarrollo de las plantas de cannabis provocándoles el menor estrés posible. En cambio, el entrenamiento de alto estrés (o HST, por sus siglas en inglés: High Stress Training) incluye métodos como el topping, mainlining y fimming para lograr el mismo resultado.

La principal diferencia con el HST es que este implica quitar hojas, tallos o secciones enteras de una planta para forzarla a crecer de una forma determinada. Estos procesos someten a las plantas a un mayor estrés y, si no se hacen correctamente y en el momento adecuado, pueden hacer más daño que bien. Dicho esto, el HST llevará el potencial de tus plantas al límite, produciendo mejores cosechas que el LST.

Aunque es totalmente posible combinar el HST y LST, la mayoría de cultivadores se sienten mucho más cómodos con la opción de bajo estrés. Sin embargo, si tuviéramos que recomendar al menos una técnica de alto estrés para combinarla con el LST, sería el topping (también llamado poda apical). El topping nos ayuda en nuestra misión de romper la dominancia apical, y solo hace falta hacerlo una vez. Para saber cuándo debes podar apicalmente tus plantas, consulta el paso 2 de nuestra guía de LST que mostramos a continuación.

Cómo Aplicar El LST

Cómo Aplicar El LST

Tras ver las ventajas del entrenamiento de bajo estrés, es el momento de explicar cómo y cuándo deberías empezar a entrenar tus plantas de marihuana. Por suerte, no se requieren muchos materiales, y pueden encontrarse fácilmente en internet o en un centro de jardinería.

¿Cuándo Empezar Y Cuándo Acabar El LST?

Cuanto antes empieces a hacer LST a tus plantas de cannabis, mejor. Una vez que las plantas hayan alcanzado la fase vegetativa (y hayan desarrollado 5-6 nudos aproximadamente), puedes empezar a atar los tallos y ramas seleccionadas.

Si decides comenzar el LST durante la floración, ten en cuenta que entonces las plantas ya no serán tan moldeables; los tallos serán mucho más gruesos y rígidos, por lo que doblarlos y darles forma será más difícil, y mucho más arriesgado.

Por último, si cultivas en exterior no te sientas excluido/a. A pesar de ser un método laborioso, el LST es perfectamente adecuado para las plantas de cannabis de exterior. De hecho, es una gran técnica si vives en climas fríos; al aplanar la canopia durante las etapas tempranas del ciclo de cultivo, aumentarás la exposición de la planta a la luz solar, por muy escasa que sea.

Material

  • Tijeras de podar
  • Pequeño taladro de mano
  • Bridas de jardinería suaves
  • Cañas de bambú (opcional)

Instrucciones

LST: Instrucciones

 

  1. Antes de manipular las plantas, tendrás que preparar la maceta. Para poder atar bien las ramas a la maceta, necesitarás un punto de anclaje. Con el taladro de mano, haz varios agujeros espaciados uniformemente en el borde de la parte superior de la maceta.

  2. Dobla suavemente el tallo principal hacia el borde de la maceta (de modo que la parte superior de la planta quede casi paralela al sustrato). Para fijar el tallo en su sitio, utiliza las bridas de jardinería y los agujeros recién perforados.

    Consejo: cuando ates el tallo (y cualquier otra rama), asegúrate de usar bridas de jardinería suaves, en lugar de cuerda o bridas normales de plástico. Estas últimas dañarán las plantas a medida que crecen.

    Si quieres aplicar técnicas de HST, ahora es el momento. Poda apicalmente las plantas, cortando hasta el quinto o sexto nudo, para que tu planta de cannabis centre los recursos esenciales en dos colas principales, en lugar de solo una. Tras hacer topping, las dos ramas principales empezarán a desarrollarse, y entonces tendrás que atarlas del mismo modo que harías con el tallo principal.

  3. Dar forma al resto de la planta no es una ciencia exacta, ya que no hay modo de saber con qué rapidez crecerá una cepa y cómo se desarrollará. Pero, a medida que se forman nuevos brotes y ramas, debes seguir doblándolos y atándolos al borde de la maceta.

    Consejo: el objetivo es conseguir una canopia plana y uniforme. Así que, a medida que una rama se estira por encima de las otras, ajusta las bridas para volver a aplanar la canopia. Si miras tus plantas de cannabis desde arriba, deberían empezar a coger forma de estrella o araña.

  4. Cada pocos días, revisa el progreso del LST y ajusta las bridas en caso necesario. Cuando la canopia esté bien formada, querrás mantenerla hasta la cosecha. Y no descuides la poda, dando prioridad a las zonas alrededor de los cogollos. Para aprovechar al máximo el LST, queremos que todas las zonas de cogollos reciban la mayor cantidad de luz posible.

    Consejo: las cañas de bambú son opcionales, pero son muy útiles para sostener las plantas, especialmente a medida que se agranda la canopia. Si las ramas principales empiezan a caerse, refuérzalas sujetándolas al bambú con las bridas de jardinería.

Elige Una Cepa Adecuada Para El LST

Elige Una Cepa Adecuada Para El LST

En realidad, cualquier cepa de cannabis puede beneficiarse del entrenamiento de bajo estrés. Aunque, naturalmente, el grado en que el LST "mejora" la cosecha depende de varios aspectos: la genética de la planta, el equilibrio de otros factores (luz, nutrientes, etc.) y, lo más importante, la salud general de la planta.

Aunque el LST es de "bajo estrés", no está totalmente exento de estrés. Antes siquiera de considerar la opción de doblar y moldear las plantas, asegúrate de que estén sanas y no sufran ninguna plaga o deficiencia nutricional. La prioridad principal es garantizar que las plantas estén perfectamente; y cuando lo estén, entonces puedes empezar a maximizar su potencial a través del LST (o, realmente, cualquier otro método de entrenamiento).

También es útil elegir cepas genéticamente estables con rasgos bien establecidos. Si quieres alguna recomendación, estas tres cepas responden increíblemente bien al LST.

Amnesia Haze: esta variedad clásica y afamada es resistente, robusta y capaz de aguantar el LST. Su genética de dominancia sativa provoca el estiramiento de la planta durante la floración; entonces, si el espacio de cultivo es limitado, ¿qué mejor forma de controlar esta cepa premiada que con unas bridas de jardinería y nuestra guía sobre LST?

Amnesia Haze (Zamnesia Seeds) feminizada

(55)
Padres: Amnesia Haze
Genética: 30% Indica / 70% Sativa
Periodo De Floración: 12-13 semanas
THC: 21%
CBD: 3%
Tipo de floración: Fotoperiódica

Super Silver Haze: otro miembro establecido del clan Haze, la Super Silver Haze combina los mejores rasgos de algunas cepas conocidas para ofrecer cosechas abundantes y una genética estable. De hecho, a esta cepa le encanta crecer, por lo que el LST se convierte en un valioso aliado. Si empiezas temprano, ¡tendrás una gran cantidad de cogollos como recompensa!

Super Silver Haze (Zamnesia Seeds) feminized

(58)
Padres: Haze x (Skunk x Northern Light)
Genética: 25% Indica / 75% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 20%
CBD: 3%
Tipo de floración: Fotoperiódica

Northern Lights Automatic: no podíamos acabar nuestras recomendaciones sin destacar a una gran autofloreciente. Alcanzando la cosecha en tan solo 9 semanas, tendrás que actuar rápidamente para atar sus ramas. Pero, si lo haces bien, te dará montones de cogollos, ¡lo cual no está nada mal para unos pocos meses de trabajo!

Northern Lights Automatic (Zamnesia Seeds) feminizada

(129)
Padres: Northern Lights x Ruderalis
Genética: Ruderalis/Indica/Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 15%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Autofloreciente

LST Para Autoflorecientes

LST Para Autoflorecientes

Hasta ahora, nos hemos centrado principalmente en variedades de cannabis fotoperiódicas feminizadas. Con estas cepas, al tener un control directo sobre cuándo florecen, es posible crear una canopia realmente impresionante mediante el LST. Pero esto no significa que entrenar autoflorecientes sea un completo fracaso.

Artículo relacionado

Cómo Aumentar Al Máximo La Cosecha De Marihuana Autofloreciente

Al igual que sus equivalentes fotoperiódicas, las autos pueden beneficiarse de las propiedades de aumento de productividad que ofrece el entrenamiento de bajo estrés. Pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Algunos cultivadores usan el LST y topping para fomentar el desarrollo de varias colas. Esto no es recomendable para las autoflorecientes, ya que no tendrán tiempo suficiente para recuperarse. Las autos solo tienen unas pocas semanas para desarrollar sus cogollos, por lo que cualquier tiempo dedicado a recuperarse del estrés causado por el topping afectaría considerablemente a la cosecha.

  • Tendrás que actuar con rapidez y aplicar el LST en cuanto las plantas sean lo suficientemente robustas para doblarse sin romperse. Las autoflorecientes tienen un ciclo de cultivo mucho más corto, por lo que no tendrás mucho tiempo para actuar. Sin embargo, al igual que con las cepas fotoperiódicas, debes asegurarte de que las autos estén sanas y robustas antes de empezar a doblarlas y moldearlas.

  • Un ciclo de cultivo más corto también significa que tendrás que vigilar más de cerca las plantas, ajustando las bridas y recolocando las ramas con más frecuencia para mejorar los resultados. Lo mejor es revisar las plantas cada dos días, alterando la forma según sea necesario. Recuerda, incluso el más mínimo ajuste podría mejorar la exposición a la luz, produciendo cogollos más grandes.

Consejos Finales Para El Entrenamiento De Bajo Estrés

Una vez cubiertos los aspectos principales del LST, es el momento de destacar algunos consejos finales esenciales. Estos no cambiarán el proceso básico descrito arriba, pero te ofrecen un poco de información adicional.

1. Reparar Ramas Rotas

LST: Reparar Ramas Rotas

Si ocurre lo peor y una de tus queridas ramas se rompe, ¡que no cunda el pánico! Las plantas de marihuana jóvenes son increíblemente resilientes, e incluso una rama rota puede recuperarse. Siempre y cuando la rama siga unida a la planta, podrás repararla entablillándola con cinta adhesiva y un pequeño soporte. Procura vendar cuidadosamente la zona dañada, y en una semana más o menos debería estar como nueva.

2. Topping Y ScrOG

Para forzar a una planta de cannabis a desarrollar varias colas impresionantes, tendrás que podarla apicalmente durante el segundo paso de nuestra guía de LST. Al hacer topping cuando la planta ya ha desarrollado 5-6 nudos, estimularás las hormonas de crecimiento en las ramas superiores, no solo en el tallo principal. Esto requiere una combinación de técnicas de LST y HST, por lo que las plantas necesitarán más tiempo para recuperarse plenamente. El LST también combina extraordinariamente bien con el ScrOG, un método de entrenamiento que consiste en usar una malla horizontal para controlar la forma de la canopia.

3. Empieza A Hacer LST En Las Primeras Etapas

Para obtener los mejores resultados, siempre deberías doblar los tallos cuando son jóvenes y flexibles. Aunque las ramas se fortalecen a medida que envejecen las plantas, también se vuelven menos moldeables y más propensas a romperse si intentas forzar su posición. Para optimizar los resultados, actúa con delicadeza y empieza a entrenar tus plantas en las fases iniciales.

4. Ata Las Ramas Firmemente

LST: Ata Las Ramas Firmemente

Las bridas de jardinería suaves son perfectas para mantener los tallos fijos en su sitio, a la vez que protegen los frágiles tallos. Pero, al atar las bridas, no debes dejarlas demasiado sueltas; las plantas se moverán a medida que crecen, y las bridas sueltas podrían rozarlas y dañarlas. Mantén las ramas atadas firmemente, y vete inspeccionándolas a menudo para ir ajustando las bridas según sea necesario.

5. Escoge Bien el Punto De Anclaje

Aunque pueda ser tentador (y, en algunos casos, práctico) atar tus plantas a objetos que haya por el cuarto/armario de cultivo, no lo hagas. Tendrás que cuidar, vigilar y mantener las plantas de marihuana a lo largo de todo el cultivo. Lo mejor es atar las ramas a la propia maceta donde está creciendo la planta; así podrás mover las plantas libremente sin perturbar las ramas ya formadas.

6. También Puedes Usar Imperdibles

Si no usas macetas de plástico, no te preocupes; ¡puedes aplicar LST a tus plantas de cannabis igualmente! Si tienes macetas de tela (o smart-pots), puedes usar imperdibles; perfora el borde de la maceta y después sujeta la brida directamente al imperdible; así de sencillo.