Las Setas Mágicas y el Cerebro Hiper-Conectado

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicosSetas Mágicas

Las Setas Mágicas y el Cerebro Hiper-Conectado

Unos científicos acaban de hacer un importantísimo descubrimiento sobre el cerebro y los psicodélicos.

Es bien sabido que la psilocibina - el principal compuesto psicoactivo de las setas mágicas, es la razón por la que somos enviados a unos viajes de ensueño. También sabemos que esto se consigue mediante la interacción con el cerebro - de cierta manera. Pero hasta hace muy poco, los detalles esenciales nos han estado eludiendo, siendo algunas partes de esta interacción, mera especulación. Ahora, una nueva investigación ha arrojado nueva luz sobre la cuestión y ha averiguado que las setas mágicas crean un cerebro hiper-conectado.

Efectos de Psilocibina

Si nunca has experimentado con hongos alucinógenos, la mejor manera de describir el efecto "inmediato" es como un viaje interior a través del alma y la mente. Aunque las alucinaciones son bastante breves, la naturaleza espiritual de un viaje a menudo deja un leve efecto de larga duración - un efecto tan profundo que se ha demostrado que tiene unos resultados muy positivos en personas que están siendo sometidas a diversos tipos de terapias. Pero, ¿por qué ocurre esto? Y ¿cómo interactúa con el cerebro?

Abriendo un Nuevo Camino

Hace tiempo que la ciencia sabe que la psilocibina afecta al cerebro mediante su unión con los receptores de serotonina - lo que a su vez afecta a todo, desde el humor al apetito. Pero esto es solo la mitad de la historia, y no explica el por qué del estado de ensoñación e inspiración que se siente a menudo.

Para estudiar esto, un equipo de científicos utilizó escáneres por fMRI para observar el cerebro de participantes en estado normal y alucinando. Y lo que averiguaron fue que los cerebros afectados por la psilocibina, se transformaron de forma radical en cuanto a su organización. Zonas del cerebro que normalmente no se comunican, crearon conexiones de largo alcance, sincronizándose entre ellas y compartiendo información. El resultado es un cerebro hiper-conectado que no se había visto nunca antes.

Se ha especulado que éste podría ser el motivo de las profundas y a menudo extrañas experiencias que se tienen bajo la influencia de las setas - que permiten que la mente vea al mundo con una nueva luz, al compartirse y comunicarse la información en nuevas formas A medida que desaparecen los efectos inmediatos, ocurre lo mismo con la hiper-conectividad.

No es casualidad que tanto artistas como visionarios se aprovechen del estimulo creativo de las substancias psicodélicas. Entender que este efecto se produce por una mayor conectividad del cerebro, es un gran paso para poder demostrar el potencial de estas substancias como soluciones para problemas insuperables en apariencia. Las experiencias psicodélicas fueron el centro de los principales descubrimientos tecnológicos - ADN, internet, ordenadores, ya que abren la mente ante posibilidades inéditas.

comments powered by Disqus