Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Ácaro predador

El ácaro de la araña

  Araña rojas

El ácaro de la araña rojas es una plaga que causa daños graves - despiadadamente – tanto en el interior como en el exterior. Sobre todo cuando el tiempo es cálido y seco, la población de ácaros puede multiplicarse enormemente. Desde hace varios años, esta plaga viene siendo combatida con éxito por el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis.

Biología

Araña roja colonia de ácarosEl ácaro predador Phytoseiulus persimilis es originario de Chile, pero ha sido propagado por el hombre (consciente o inconscientemente) por todo el planeta. El ácaro predador Phytoseiulus tiene un tamaño parecido al de la araña roja de invernadero, pero es de color marrón rojizo, tiene las patas más largas y es mucho más móvil. Suele haber cuatro veces más hembras que machos.

La hembra deposita sus huevos cerca de una colonia de arañas rojas. Sus huevos se pueden distinguir de aquellos de la araña roja por su forma ovalada, su color naranja claro y por el hecho de que son el doble de grandes. La larva de seis patas no come nada. Como con los ácaros de invernadero, a la etapa de larva le sigue la de protoninfa, que muda en la deutoninfa y para terminar, en la fase adulta.

 Araña roja cannabis ácarosNo hay descanso entre fases de desarrollo. Tras convertirse en adulto, el ácaro predador tarda unos dos días a poner huevos, a 20°C. Su desarrollo, en circunstancias normales, es más breve que el del ácaro de invernadero, y es unos 5 días a 30°C, 9 días a 20°C y 25 días a 15°C. La hembra no puede poner huevos sin ser fertilizada. A 20°C pone 54 huevos en el curso de 22 días, pero puede llegar a poner hasta 75.

Bajo condiciones normales, una población de ácaros predadores de invernadero crece más rápido que una de arañas rojas. A temperaturas más altas (sobre 30°C) o en un clima más seco (el nivel de humedad del aire está por debajo del 60%) la araña es favorecida y su control será más difícil. Con una humedad del aire demasiado baja los huevos del ácaro predador se arrugan.

La dieta del Phytoseiulus consiste casi exclusivamente del ácaro araña roja. En ausencia de éste, el predador canibalizará a su propia especie. Un adulto del ácaro predador devora arañas en cualquier fase de su ciclo de vida, mientras que la ninfa se queda con sus huevos y las fases de fotoninfas. En un solo día un adulto Phytoseiulus puede comerse unos 20 huevos o larva de araña roja, 13 protoninfas o cinco arañas adultas.

Gracias a su rápido desarrollo y mayor apetito, el ácaro predador puede erradicar por completo una población de arañas rojas. Aunque las ninfas de Phytoseiulus tienden a quedarse en un sitio, los adultos se mueven en busca de otros cotos de caza. Si tus plantas se tocan entre sí, los ácaros predadores pueden propagarse rápidamente por la cosecha.

Aplicación

Phytoseiulus

   Ácaro predador

Los Phytoseiulus se pueden usar en todo tipo de vegetales y plantas ornamentales cultivadas en invernaderos, como pimientos, pepinos, melones, berenjenas, fresas, judías verdes, gerberas, rosas y todo tipo de plantas de maceta. Para un exitoso tratamiento biológico contra la araña roja es importante coger a la plaga temprano para poder controlarla. Dado que una población de arañas rojas se multiplica más rápido en verano, cuando más difícil será poder controlarla, es mejor comenzar con el control biológico de inmediato, en los primeros días de primavera para sorprender a las arañas al salir de su hibernación.

Tras detectar por primera vez una colonia de ácaros de araña roja, libera los Phytoseiulus lo antes posible. Dependiendo de lo que se esté cultivando y de las circunstancias del entorno deberás liberar de 4 a 6 Phytoseiulus/m² en todo el campo. En las plantas infectadas y las de su alrededor deberás liberar unos 20 predadores por m². En condiciones normales el Phytoseiulus es capaz de mantener el número de arañas rojas bajo control durante el resto de la temporada de cultivo. Con un clima cálido y seco, pueden crear aún más problemas. Por experiencia se sabe que el control a base de Phytoseiulus se puede potenciar manteniendo el porcentaje de humedad del aire rociando con una manguera a presión y una boquilla fina.

Instrucciones de uso

Intrucciones

Una vez que los has recibidos, los ácaros depredadores se deben soltar lo antes posible. Se pueden tener durante un breve periodo almacenados en pequeñas botellas tumbadas en un sitio fresco (6-10°C) y oscuro.

Deja que la botella con los ácaros alcance una temperatura ambiente antes de usarlos. Mueve y agita suavemente la botella para que se repartan uniformemente entre los bloques de vermiculita.

Evita que la botella con los Phytoseiulus se caliente demasiado (la temperatura de la mano es la ideal).

Quita la pegatina de la apertura de distribución. Reparte el material por las hojas. No pulverices quitando la tapa (si no, distribuirás demasiados ácaros en muy poco sitio).

Una botella se pude agitar unas 190 veces. Cada vez obtendrás una media de seis o siete ácaros predadores. Libera los Phytoseiulus en el momento en que la primera araña roja asome su cabeza.

Es mejor intentar obtener un mínimo de 2-3 predadores por m². Si es necesario, siempre puedes liberar un segundo lote un par de semanas más tarde. En casos extremos, podrás liberar hasta 20 Phytoseiulus/m².

Para un buen desarrollo del ácaro depredador, la humedad relativa del aire debe ser bastante alta (65% o más) y la temperatura ambiente debe estar por encima de los 20°C.

Regresar a Guía de Cultivo de Cannabis

Regresar a Resolución de Problemas

Regresar a Plagas de Insectos

Top 10 Autofloreciente