Análisis Detallado Del Cannabis Ruderalis Y Las Autoflorecientes

Probablemente ya conozcas los dos tipos principales de cannabis: índica y sativa. Pero ¿sabías que hay un tercer tipo de cannabis, el Cannabis ruderalis? Las cepas ruderalis tienen características interesantes que las diferencian de las variedades de marihuana fotoperiódicas. A continuación, explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Cannabis ruderalis, incluyendo cómo cultivar este tipo de marihuana, ¡y las cinco mejores cepas ruderalis (autoflorecientes) que puedes plantar!

¡Vamos allá!

Análisis Detallado Del Cannabis Ruderalis Y Las Autoflorecientes

¿qué Es El Cannabis Ruderalis?

¿Qué Es El Cannabis Ruderalis?

El Cannabis ruderalis es una variedad de marihuana silvestre, nativa de Europa del Este y Asia Central. Debido a sus características distintivas, suele clasificarse como una especie de cannabis separada, o al menos como una subespecie separada del Cannabis sativa L.

El rasgo más notable del Cannabis ruderalis es su capacidad autofloreciente. Esto significa que las plantas empiezan a florecer tras un periodo de tiempo predeterminado, en lugar de depender de cambios en el ciclo de luz (como es el caso de las cepas de cannabis fotoperiódicas). La marihuana ruderalis desarrolló esta capacidad de florecer automáticamente debido a los días cortos y la falta de luz solar de su hábitat nativo.

Artículo relacionado

Variedades De Cannabis Autofloreciente Vs. Fotoperiódico

Para los consumidores de marihuana, la genética ruderalis pura no tiene gran valor, ya que contiene poco THC y es pobre en terpenos. Además, las plantas son pequeñas y producen cosechas reducidas. Sin embargo, la genética ruderalis ha revolucionado el cultivo de marihuana. Los criadores descubrieron que las variedades fotoperiódicas podían florecer automáticamente al cruzarlas con plantas ruderalis. Esto dio lugar al fenómeno de la marihuana autofloreciente de nueva generación. Hoy en día, los cultivadores sin experiencia pueden acceder a las variedades clásicas y favoritas en formato autofloreciente, sin que signifique renunciar a la potencia o el sabor de la variedad.

Orígenes Del Cannabis Ruderalis

Orígenes Del Cannabis Ruderalis

En 1942, el famoso botánico ruso Janischewski observó la presencia de un nuevo tipo de cannabis mientras trabajaba con plantas cerca del río Volga, en el sur de Siberia. Junto con otros botánicos, Janischewski llegó a la conclusión de que la nueva planta debía ser una tercera especie de cannabis (junto con el Cannabis sativa y el Cannabis indica) ya que la planta tenía un aspecto y un patrón de crecimiento muy diferente: era mucho más baja y sus hojas tenían una forma diferente.

La planta recibió el nombre de "Cannabis ruderalis", que proviene de la palabra latina "rudus" que significa escombros. El nombre “ruderalis” designa a una planta silvestre que puede crecer en terrenos baldíos o donde se vierten escombros.

¿en Qué Se Diferencia La Genética Ruderalis De La Índica/sativa?

¿En Qué Se Diferencia La Genética Ruderalis De La Índica/Sativa?

Mientras que las variedades índica y sativa fotoperiódicas dependen de una reducción de las horas de luz para empezar a florecer (que sucede de forma natural con el cambio de estación), el Cannabis ruderalis evolucionó para entrar en floración rápidamente cuando la planta alcanza una edad determinada. Así pues, el Cannabis ruderalis tiene un ciclo de vida más corto que la marihuana fotoperiódica: suele florecer unas 3-4 semanas después de la germinación, y tiene un ciclo de vida total de unos 70 días (aproximadamente) de la semilla a la cosecha. Las plantas ruderalis adquieren un tamaño pequeño y producen pocos cogollos.

El Cannabis ruderalis contiene poco THC, por lo que al fumarlo produce un colocón mínimo o nulo. Pero es rico en CBD, un cannabinoide no psicoactivo importante producido por el cannabis. Además, las cepas ruderalis puras pueden cruzarse con variedades fotoperiódicas índica y sativa para crear cepas nuevas con propiedades autoflorecientes y mayores niveles de cannabinoides.

Para más información sobre estas diferencias, lee nuestro artículo sobre la hierba sativa, índica y ruderalis.

Cultivo Del Cannabis Ruderalis

Dado que las variedades autoflorecientes (también llamadas autos) florecen independientemente del ciclo de luz, suelen ser especialmente robustas y resistentes. Además de crecer más rápido, su cultivo es más fácil que el de las cepas fotoperiódicas. Dicho esto, hay algunas cosas que debes tener en cuenta al cultivar autos.

Artículo relacionado

5 Mejores Ventajas De Las Variedades Autoflorecientes

Cuándo Plantar Las Variedades Ruderalis (Autoflorecientes)

Cuándo Plantar Las Variedades Ruderalis (Autoflorecientes)

Las autoflorecientes se pueden cultivar en cualquier momento del año, siempre que no haya heladas. Pero la mejor época para empezar a cultivar en exterior es la primavera, ya que las plantas pueden aprovechar la luz solar y las buenas condiciones del suelo para producir mejores resultados.

Si vives en una región con temperaturas frías durante todo el año, o con tormentas constantes, tal vez sea mejor mantener las plantas en el interior para obtener mejores cosechas. Pero si tienes la suerte de cultivar en regiones cálidas y sin heladas, puedes cultivar cepas ruderalis en exterior durante todo el año. Y dado que alcanzan la madurez en 70 días, más o menos, incluso puedes disfrutar de varias cosechas autoflorecientes en una sola temporada de cultivo.

Elige Un Lugar Adecuado

Elige Un Lugar Adecuado

Las plantas ruderalis suelen ser bastante resistentes, por lo que son una buena opción para cultivar donde otras cepas no crecen tan bien, como por ejemplo en un cultivo de guerrilla clandestino. Pero, aun así, debes asegurar que las plantas tengan un ambiente óptimo, si quieres maximizar la cosecha y la calidad.

En cultivos de exterior, protege tus plantas de los elementos, montando estructuras de soporte como vallas o poniendo las plantas cerca de una pared o algo similar. Pero procura que las plantas reciban mucha luz solar, para obtener los mejores resultados. Si tienes un invernadero, aprovéchalo. También puedes poner cultivos asociados entre tu marihuana para proteger tu cosecha y mejorar la biodiversidad del suelo.

¿Y qué hay de los cultivos de guerrilla? Si puedes plantar cerca de una fuente de agua, como un lago o arroyo, esto puede proporcionar una fuente natural de agua que las raíces podrán absorber de las profundidades del suelo. De este modo, no tendrás que regar tan a menudo, lo que puede ser una ventaja si cultivas en un lugar remoto.

En cuanto a la tierra, utiliza una tierra fértil y saludable, que podrás detectar por su color oscuro, casi negro. No cultives en una tierra arenosa de color claro, ya que no tendrá suficientes nutrientes y no ofrecerá un soporte adecuado para tus plantas.

Aplica Una Fertilización Ligera

Aplica Una Fertilización Ligera

Mientras que algunas plantas fotoperiódicas pueden superar fácilmente los 2m de altura, si se les permite, las autoflorecientes suelen tener un tamaño más compacto. Una planta de 50cm de altura consume menos agua y abono que una planta fotoperiódica de mayor tamaño. Por tanto, si usas fertilizantes de cannabis comerciales para tus plantas ruderalis, empieza a abonarlas con la mitad o incluso un cuarto de la dosis recomendada en el envase.

Artículo relacionado

¿Necesitan Fertilizante Las Autoflorecientes?

Más allá de esto, sigue un programa de fertilización normal en función de la fase de cultivo, aplicando un abono para la fase vegetativa hasta que las plantas empiecen a florecer, alrededor de la cuarta semana. En algunos casos, por ejemplo si usas una mezcla de tierra prefertilizada, puede que no sea necesario usar fertilizante durante la fase vegetativa, siendo suficiente usar abonos para la floración, ya que las plantas obtendrán todos los nutrientes necesarios para el crecimiento vegetativo del sustrato.

En resumen: empieza a fertilizar con una dosis baja, y auméntala solamente si las plantas muestran signos de falta de fertilización.

Consigue Semillas De Calidad Con Buena Genética

Consigue Semillas De Calidad Con Buena Genética

Las semillas adquiridas de fuentes no fiables suelen ser de baja calidad, lo que puede traducirse en tasas de germinación bajas, un crecimiento reducido y cosechas pobres. ¿Por qué perder el tiempo con estas semillas?

Obtén tus semillas de marihuana de fuentes fiables. La gran selección de semillas autoflorecientes de la tienda online de Zamnesia ofrece algo para todo el mundo. Podrás disfrutar de las mejores tasas de germinación y plantas saludables, con grandes cosechas.

Características Del Cannabis Ruderalis

Características Del Cannabis Ruderalis

Como hemos mencionado, las ruderalis puras son mucho más pequeñas y menos densas que las índicas o sativas, alcanzando alturas entre 30 y 70cm. Incluso cuando se cruzan con variedades fotoperiódicas, las plantas autoflorecientes normalmente solo crecen a 100cm de altura y producen menos ramas que las cepas fotoperiódicas.

Las plantas índica y sativa tienen hojas con cinco o más "dedos" (o folíolos), mientras que las hojas ruderalis solo tienen tres dedos. En comparación con las hojas índica (más anchas) o las sativa (alargadas y delgadas), las hojas ruderalis tienen una forma más cónica. Además, las plantas ruderalis producen cogollos mucho más pequeños y menos potentes (conocidos como "cogollos popcorn").

En general, dado el menor tamaño y número de ramas, el Cannabis ruderalis parece una planta mucho más silvestre que la marihuana fotoperiódica índica/sativa cuidadosamente criada y seleccionada. Para resumir toda la información vista hasta ahora, veamos los pros y contras de las plantas ruderalis.

Pros Del Cannabis Ruderalis

  • Capacidad autofloreciente
  • Genética resistente (puede cultivarse en casi todas partes)
  • Crecimiento rápido y ciclo de vida corto
  • Puedes conseguir múltiples cosechas al aire libre (estacionales y durante todo el año)
  • Mejor resistencia a plagas, enfermedades y fluctuaciones
  • Adecuadas para cultivadores principiantes
  • Las variedades autoflorecientes modernas son potentes, sabrosas y productivas

Contras Del Cannabis Ruderalis

  • Las ruderalis puras contienen muy poco THC (es necesario cruzarlas con cepas índica o sativa para alcanzar mayor potencia)
  • Son plantas más pequeñas, lo que suele traducirse en menores cosechas
  • Su ciclo de vida más corto impide trasplantar estas cepas o aplicar técnicas de entrenamiento de alto estrés

Pero es importante señalar que las autoflorecientes de hoy en día no ofrecen los mismos resultados mediocres de las ruderalis puras. Aunque en general las autos modernas son menos potentes y productivas que las cepas fotoperiódicas, la brecha entre ambas es cada vez más pequeña.

Efectos Del Cannabis Ruderalis

Efectos Del Cannabis Ruderalis

En cuanto a los efectos, las ruderalis puras apenas generan ningún colocón, debido a sus bajos niveles de THC. Dicho esto, las autoflorecientes modernas (que contienen genética ruderalis combinada con índica/sativa) contienen un promedio de 15% de THC o más, y algunas superan el 20% o incluso el 25%. Lo mismo puede decirse del contenido de CBD: algunas autoflorecientes tienen niveles superiores al 20%. Por tanto, una autofloreciente potente puede ofrecerte la misma experiencia que una fotoperiódica índica/sativa de potencia moderada.

Cada cepa autofloreciente contiene proporciones diferentes de genética ruderalis, índica y sativa. Algunas autos pueden contener un gran porcentaje de genes ruderalis, ¡mientras que otras pueden tener tan solo un 5%! El efecto de una variedad (ya sea impulsado por el THC, CBD o terpenos) está determinado mayormente por las otras genéticas utilizadas. Esto permite a los criadores retener los efectos de determinadas cepas, en mayor o menor medida, al mismo tiempo que las dotan de propiedades autoflorecientes. Así, puedes disfrutar del colocón profundo de la Hindu Kush o del subidón estimulante de la Haze, del mismo modo que harías con una variedad fotoperiódica.