Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

El azufre y las plantas de cannabis

     

El azufre es un componente molecular presente en algunas proteínas, hormonas y vitaminas, como la vitamina B1. También se encuentra en varios importantes tejidos vegetales, entre los que se incluyen las semillas y el fluído celular. El azufre en forma de sulfato también juega un importante papel en la administración del agua, no solamente de la planta, sino también de la tierra.

El azufre es un elemento químico conocido desde tiempos inmemorables. Podemos ver su uso en diversas cosas, como los baños termales (sulfurosos), cabezas de cerillas, pólvora y ácido de baterías. Además, el azufre es famoso por su apestoso sulfuro de hidrógeno, emanado, entre otras cosas, por la descomposición de las proteínas del huevo.

 

 

Azufre sistema periódico

 

     

 

Azufre

Azufre

 

Con una temperatura y presión normales, el azufre es un sólido inoloro y amarillo que apenas es tóxico. EL azufre puro se encuentra en la naturaleza en forma de depósitos amarillos en y alrededor del borde de algunos volcanes. Además, las rocas volcánicas, como las presentes en Islandia y Sicilia, pueden contener una alta concentración de azufre. Se ha calculado que aproximadamente el 0,05% del peso de la corteza de la Tierra es azufre.

Si se cultiva en tierra, es muy poco común encontrarse con un problema de escasez de azufre; practicamente todos los suelos y aguas estancadas contienen sulfato, algunos cantidades importantes. Gran parte del azufre es liberada mediante la quema de carbón, petróleo, diesel y otros combustibles fósiles. Se elimina en forma de lluvia ácida o partículas que caen a la tierra. La cantidad agregada a la tierra procedente de esta fuente es tan elevada en Europa occidental, que no hay manera de que ningún suelo sufra de la falta de este elemento.

Los fertilizandtes enriquecidos con azufre provienen, en su mayor parte, de las mismas fuentes que los fertilizantes enriquecidos con potasio o magnesio (ver la información de cAnna sobre la deficiencia del potasio). Cuando se cultiva en hidro, todos los nutrientes que la planta necesita son suministrados por el agua del sistema de alimentación. Los fertilizantes hidro utilizados tienden a contener altas concentraciones de calcio y azufre. Para evitar que estos dos elementos reaccionen entre ellos (y que se forme un yeso apenas soluble), las substancias son separadas por los fabricantes de nutrientes en componentes A y B.

Azufre en la planta

   

En azufre se incorpora en la planta por medio de las proteínas y estructuras orgánicas. Gracias a ello, cuando hay una deficiencia, es dificil para la planta trasladar el azufre a las partes donde más se necesita - en las hojas jóvenes - con un color verde claro de éstas como resultado. En teoría, los síntomas se deberían ver antes en estos brotes jóvenes. Pero en la práctica se ha demostrado repetidamente que los símtomas son más claros en las hojas más maduras.

La progresión, en orden cronológico:

  • Se asemeja mucho a la deficiencia de nitrógeno; coloración vede clara en una o más hojas grandes/maduras.
  • Coloración púrpura de las estelas de las hojas (gracias a la producción del pigmento antocianina).
  • Se descoloran más hojas y el verde claro se transforma en ciertos lugares en un amarillo fuerte.
  • En casos de extrema carencia, más hojas amarillas con tallos y estelas púrpuras, y se detiene el crecimiento y la floración.
 

 

 

 

 

Causas de la deficiencia

Deficiencia de azufre

Si se cultiva en tierra y en el exterior, la posibilidad de deficiencia de azufre es muy baja. Puede ocurrir cuando se cultiva en abono, asi como la deficiencia de fosfatos (ver la información de cAnna sobre deficiencia de fósforo), cuando el pH es muy alto y hay un exceso de calcio. Además, cuando se cultiva en abono o en hidro, puede haber una insuficiencia de azufre si la mezcla de nutrientes no está bien combinada.

Causas de la deficiencia de azufre

  • Como ocurre con los fosfatos, los sulfatos se encuentran más disponibles cuando existe un bajo pH. Comprueba el pH del medio y rebájalo si es necesario con ácido sulfúrico, nítrico, fosfórico o ascórbico.
  • En caso de carencia, puedes añadir el azufre de una fuente inorgánica, con el fertilizante de sales de Epsom rico en magnesio (para cultivo en hidro) o Kieserite (en tierra; ver la información de cAnna sobre la deficinecia de magnesio).
  • Para una alternativa orgánica, el estiércol de setas o de la mayoría de los mamíferos, es una buena fuente de azufre. La planta lo absorbe en forma de sulfato, que se encuentra disponible en la tierra por la descomposición de los compuestos orgánicos del azufre. Esto toma su tiempo, por lo que se debe trabajar de manera preventiva y asegurarse de empezar el cultivo con una buena porción de estiércol bien degradado.

Las altas concentraciones de azufre no son particularmente dañinas para el cannabis, pero al elevar la concentración de las sales del agua, son nocivas para el cultivo de la planta en el caso de que se aumente el nivel de CE por encima de los límites seguros. AL absorber las plantas, por lo general, una porción muy pequeña de sulfatos, se puede acumular en la humedad del suelo. Un exceso de sulfatos se manifiesta como daños provocados por la sal, un retraso en el crecnieminto y una coloración oscura de la planta. En caso de niveles más altos (alta CE) deberás aclarar el sistema con agua pura.

Productos relacionados