Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

LOS VALORES IDÓNEOS DE pH Y EC?

Valores Idóneos De pH Y EC

¿QUÉ ES EL pH?

"Potencial de hidrogeniones" o pH es la escala de medida logarítmica para la acidez o basicidad concentrada en una solución. La interpretación del pH de un científico es similar a la de un cultivador de cannabis. Sin embargo, en la aplicación de esta interpretación es donde surgen las diferencias.

En el laboratorio, el pH se usa para cuantificar la proporción de iones cargados positiva o negativamente en un líquido. Mientras en el cuarto de cultivo el pH es importante en lo que respecta al riego y la fertilización de las plantas. Además, controlar el pH del medio de cultivo y hacer los ajustes necesarios también tiene una importancia vital.

La escala de pH va de 0 a 14, de ácido a base. Un pH de 7 se considera neutral, por debajo será ácido y por encima alcalino. Al igual que la escala de Richter utilizada para medir seísmos, la escala de pH multiplica cada punto por un factor 10. Es decir, un pH 9,0 es diez veces más alcalino que 8,0.

De pH 14 a pH 0

pH 14 A pH 0

  • pH 14: solución de sosa cáustica (1 mol/l)
  • pH 13: solución de sosa cáustica (0.1 mol/l)
  • pH 11.5: amoniaco doméstico
  • pH 10.5: espuma de jabón
  • pH 8.5: agua marina, fluído intestinal
  • pH 7.4: sangre humana
  • pH 7: agua pura (neutra)
  • pH 6.7: leche
  • pH 6: agua de lluvia
  • pH 5: lluvia ácida ligera
  • pH 4.5: lluvia ácida, zumo de tomate
  • pH 3: vinagre doméstico
  • pH 2.5: cola
  • pH 2: ácido estomacal, zumo de limón
  • pH 1: ácido sulfúrico (ácido de batería)
  • pH 0: ácido clorhídrico (1 mol/l)

¿Qué Es La EC?

¿Qué Es La EC?

Este acrónimo se refiere a la conductividad eléctrica de una sustancia. Para el cultivador de cannabis, y en especial en sistemas hidropónicos, la medida de la EC es esencial para aplicar abonos correctamente.

En el laboratorio, la electroconductividad indica el potencial de conducción eléctrica de los materiales. En cambio, los únicos materiales y líquidos que interesan al cultivador son el medio de cultivo y el agua de riego.

Para controlar este factor, el cultivador tendrá que obtener una mezcla fertilizante y un medio de cultivo perfectamente equilibrados. Conseguir una rutina de fertilización idónea es un objetivo fundamental para cualquier cultivador, independientemente del sistema de cultivo que utilice.

El método más habitual para medir los iones o sales en agua es en PPM o partes por millón. Aunque se trata del estándar norteamericano, la mayoría de cultivadores de hierba de todo el mundo están familiarizados con las tablas de conversión de PPM a EC.

No te preocupes si no conoces esta conversión por ahora. Simplemente busca en Google "tabla de conversión PPM a EC" y descárgate una para tener una referencia en el futuro. Básicamente, la conversión entre valores PPM y EC ayudará al cultivador a ajustar las dosis de fertilizantes.

¿CUÁLES SON LOS VALORES IDÓNEOS DE pH Y EC?

Valores Óptimos De pH Y EC Para El Cultivo De Cannabis

Los valores óptimos de pH y EC para el cultivo de cannabis dependen de tres factores: el medio de cultivo, los abonos y el agua. Para cultivos en sustrato, un pH entre 6,0 y 6,5 es perfecto.

Mientras tanto, cultivadores en hidro y coco deberían intentar conseguir un pH 5,8, o al menos mantenerlo entre 5,5 y 6,1. El sustrato es un medio más flexible y actúa como amortiguador para la zona radicular. En cambio, los sistemas hidropónicos son mucho menos benevolentes y pH deberá ser siempre el ideal.

Los valores de EC se suelen mencionar en los paquetes de sustratos específicos para cultivo de cannabis de buena calidad. Las marcas suelen ofrecer los porcentajes de cada nutriente en la composición de su producto y estiman cuántas semanas de fertilizante puede aportar el sustrato para plantas de marihuana jóvenes.

El agua tiene un valor de EC de 0 y normalmente su pH es neutro, es decir, 7,0. El sustrato específico suele rondar el pH 6,0 y los guijarros para sistemas hidro y la perlita son medios neutrales y estériles.

Obviamente, el cultivo hidropónico requiere un ajuste mucho más preciso que el bajo mantenimiento de un cultivo en sustrato orgánico. Los cubos de lana de roca se deberían humedecer en una solución con pH 5,8 antes de sembrar las semillas o los esquejes en ellos.

Un cultivador de marihuana inteligente mantendrá un gran control sobre las dosis de nutrientes y evaluará el pH y la EC de cada riego. Las fluctuaciones en el pH y el EC deberían evitarse a toda costa.

El pH del agua tendrá que ser constante y la EC deberá irse aumentando progresivamente según el progreso de la planta. El agua de drenaje también se debería medir semanalmente para evitar acumulaciones de sales, algo especialmente importante para cultivadores de hidro.

El exceso de fertilización es uno de los problemas más comunes en sistemas hidropónicos y se analizará con más profundidad en la sección de hidroponía.

Sin embargo, sobra decir que el problema suele surgir de un riego con demasiadas partes por millón de nutrientes, resultando en una EC excesivamente elevada.

CÓMO MEDIR EL pH Y LA EC

Cómo Medir El pH Y La EC

Hoy en día hay multitud de herramientas útiles para ayudar al cultivador de marihuana en el control de los valores de pH y EC. Lo más recomendable es hacerse con un medidor de pH y EC digital. Con una pequeña inversión, normalmente por debajo de los 100€, puedes adquirir un dispositivo digital con fluido de calibración incluido.

Las tiras medidoras de pH de toda la vida, que se sumergen en la solución y se comparan con la paleta de colores, también funcionan bien. Igual que los kits medidores para el sustrato. Para el cultivador de exterior, las herramientas más sencillas y económicas son suficientes. Pero los sistemas hidropónicos exigen precisión, así que no recurras a lo barato en lo que respecta a la medición del pH y la EC.

CÓMO CONTROLAR EL pH Y LA EC

Controlar el pH y la EC solía ser bastante complicado hasta la reciente explosión de grow shops online y el sector del comercio electrónico cannábico. Algunos emprendedores del siglo XXI han diseñado soluciones muy inteligentes e innovadoras para el control del pH y la EC.

El lanzamiento de los fertilizantes "pH Perfect" de Advanced Nutrientes y gamas de productos específicas para cada medio facilitan enormemente el control de la fertilización. De hecho, esta tecnología incluso elimina la necesidad de usar medidores de pH y EC para muchos cultivadores que utilizan estos abonos.

Para quienes buscan sencillez y se pueden permitir fertilizantes de alta gama, ésta es la solución más simple para el control del pH y la EC.

CÓMO CORREGIR EL pH Y LA EC

Cómo Corregir El pH Y La EC

Hoy en día, corregir el pH es una tarea sencilla. La mayoría de fertilizantes orgánicos, como la línea de fertilizantes líquidos BioBizz, normalmente reduce el pH neutro del agua a alrededor del 6,0. Si el pH cae demasiado al añadir 1ml por cada 5l de agua, el silicio líquido suele aumentar el pH 1 o 2 puntos para corregirlo.

Sin embargo, si el pH se dispara hacia valores alcalinos de 8,0 o superiores, se pueden añadir unos mililitros de vinagre de malta por cada 5l de agua para bajarlo. Por supuesto, existen soluciones para subir o bajar el pH de tu agua en el mercado. Además se suelen ofrecer con fórmulas específicas para la fase vegetativa o de floración, y sólo necesitan unas gotas por litro para equilibrar el pH.

El ajuste de la EC también es relativamente sencillo. En general, el mejor paso para solucionar el problema es empezar con un lavado de raíces con agua pura. En la mayoría de los casos, una EC demasiado elevada es provocada por un exceso de nutrientes.

Tras el lavado, ajusta la fertilización y asegúrate de medir la EC. Normalmente, una dosis suave con muchos suplementos, como enzimas y carbohidratos, es una buena dieta de recuperación para la zona radicular y conseguir de nuevo un cultivo en plena forma.

 

Regresar a Guía de Cultivo de Cannabis

Regresar a Resolución de Problemas

Regresar a Minerales & Alimentación



Related products