Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Medidas y plantas de cannabis

pH meter suelo

La medición es conocimiento

A muchos cultivadores les gusta servir a sus plantas toda serie de suministros con el objetivo de engordar a sus pequeños “pollos”. Pero aunque es posible pasarse de la raya y convertir al pollo en una gallina gorda de batería, ¿lo es también sobrealimentar a una planta?

Para responder a esta pregunta sobre alimentación, primero debemos observar más de cerca las diferencias entre cómo se alimentan plantas y animales (y humanos). Qué hay y qué no hay en la nutrición y qué funciones e influencias tiene ésta en las plantas.

Compuestos

Para comenzar: los nutrientes de las plantas consisten en minerales y sales, es decir el CE. Estos nutrientes de las plantasson la suma total de todo lo que absorben las plantas a través de sus raíces, disuelto en agua. Las sales son el compuesto creado al unirse un metal con un no metal. Al disolverse en el agua, esta conexión se rompe y la sal se divide en iones, minúsculas partículas que las plantas pueden tomar directamente.

Nuestros alimentos y los de los animales contienen compuestos de carbono, que son compuestos más grandes que no pueden ser absorbidos por las raíces de las plantas. Contienen el carburante de carbohidratos, y por consiguiente la energía (a través de la respiración), necesaria para construir los elementos esenciales (hechos por la célula) utilizados por animales y hombre.

Los nutrientes de las plantas no contienen ningún carburante, por lo que no son los responsables de su energía. Para eso está la luz. Conclusión: puedes engordar a un pollo dándole toda la comida que pueda tragar, pero no a una planta. Además, las gallinas de batería no son muy buenas.

Si queremos cultivar una planta más gorda, no sólo tendremos que alimentarla más, también tendremos que garantizar que se lleven a cabo más fotosíntesis. Par conseguir esto necesitaremos más luz y CO2 para crear las condiciones propicias. Muchos conocemos el significado del dicho “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, es decir, que el factor más débil de tu proceso de cultivo determinará el comportamiento de todo el proceso

Nutrientes extras

Podemos ampliar nuestra metáfora de sabiduría popular y decir que la cadena no será más fuerte si sólo reforzamos uno de los eslabones.

Todos los nutrientes extras que la planta no puede absorber, acabarán con el tiempo en el suelo en forma de residuos que se acumularán a medida que transcurre el proceso de crecimiento – ¡con efectos nocivos! El valor del CE de tu suelo se puede elevar demasiado, lo que significa que cuando hay una concentración alta de sal alrededor de las raíces de las plantas, éstas se secan y tienen que hacer un gran desfuerzo para mantener un nivel razonable de agua.

El exceso de sal no es absorbido por la planta a no ser que ésta no pueda evitarlo (hay ciertos tipos de sales venenosas que la planta absorbe “por error”, y que son normalmente desechadas o, de alguna manera, hechas innocuas– pero le cuesta energía a la planta).

fotosintesiRecuerda que la planta debe tomar, de todas maneras, mucha agua para poder transportar las sales a las partes que las necesitan. Al evaporarse el agua en las hojas, se crea una fuerza succionadora que se usa para arrastras las sales absorbidas a las hojas.

El agua es también necesaria para la fotosíntesis (CO2 + H2O = azúcar), pero el 95% del agua absorbida por la planta se utiliza ¡para el transporte! Un alto CE se opone a esto. Es cierto que el CE de tu suelo puede ser razonablemente alto sin que sea un problema, pero tiene un límite. Aclarar el suelo para eliminar el exceso de sales no es una buena opción porque lo humedecerá demasiado, ¡incluso con agujeros en la base del tiesto!

Un buen ejemplo de los problemas causados por un alto CE es la manera en la que los clones recién arraigados en un suelo fuertemente fertilizado no progresan muy bien debido a que se queman. Un CE demasiado alto del suelo frena el desarrollo de la planta.

Si el CE del suelo es muy alto y el pH tampoco es adecuado, es mucho más difícil reparar el nivel de pH que si el CE hubiera sido más razonable. En la práctica, el suelo se acidifica con mucha frecuencia entre los cultivadores de cannabis porque les dan a sus plantas demasiados nutrientes.

Planes de alimentación

Los productores y fabricantes de nutrientes minerales para cannabis no suelen dar ninguna explicación sobre los posibles efectos adversos del uso de sus productos, y sus planes alimenticios parecen asumir que tus plantas siempre están en una excelente condición y que crecen con rapidez. Cuándo esto no ocurre, la práctica sugiere que tires esas plantas.

alimentar a una plantaTambién ten en cuenta que los “nutrientes bio-minerales” los hacen sonar como si pudieras darles a tus plantas una dosis triple de lo que pone en la etiqueta, pero no es así. Prácticamente tienen la misma cantidad de nutrientes que un buen PK 13/14 de toda la vida, y pueden elevar el pH considerablemente si se usan de manera incorrecta. ¡Mídelos bien!

En una buena preparación del suelo (10 litros por planta) con el pH adecuado y la correcta cantidad de agua, apenas existe probabilidad alguna de que se dé una deficiencia de nutrientes en la segunda semana de floración. Si ves que la planta amarillea o algún otro problema, la causa más probable no será una deficiencia de nutrientes, sino algo distinto.

En unos jardines de prueba que he montado, había plantas a las que no se les suministró ningún tipo de nutriente extra y aún así tenían un aspecto genial en su tercera semana de floración.

En resumen: todo depende de los valores del pH y del CE del suelo, y raras veces son iguales a los del agua. La medición es conocimiento, como todos sabemos. Cultivar en tierra no es precisamente fácil; es cualquier cosa menos un proceso automático, si sabes a lo que me refiero.

Regresar a Guía de Cultivo de Cannabis

Regresar a Resolución de Problemas

Regresar a Minerales & Alimentación

PowderFeeding