Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

El potasio y el cultivo de hierba

PotassiumEl potasio se encuentra por toda la planta y es necesario para toda actividad relacionada con el transporte de agua. Entre estas se incluyen la apertura y el cierre de estomas (agujeros de aire en las hojas). El potasio también ayuda a determinar la robustez y calidad de la planta y controla otros numerosos procesos, como el metabolismo de los carbohidratos.

Historia

Los romanos y los etruscos enriquecían el suelo quemando la vegetación de la zona. Esta forma de robo se utilizó por todo el mundo en los siglos posteriores, resultando en un enorme nivel de erosión del suelo. En los años 30, en Holanda comenzaron a usar cenizas de madera mezcladas con estiércol de ganado, práctica que aún se usa en la actualidad.

El potasio es un metal suave y plateado, que en forma pura reacciona violentamente con al aire y el agua. Hace 300 millones de años los minerales como el potasio, sodio y magnesio fueron erosionados y disueltos en el agua. El agua del mar se evaporó en las enormes cuencas marinas y las sales se cristalizaron. Así es como se crearon los depósitos salinos, como los de Alsca en suroeste de Alemania.

Para finales de siglo, únicamente la sal de cocina era extraída de las minas de depósitos salinos; el exceso de sal potásica producida era vertido en el Rin. En la actualidad, gracias a la aparición de los fertilizantes inorgánicos, además de las sales potásicas y sódicas, se extraen toda una gama de otras sales minerales de las minas, como el magnesio, el azufre (en forma de sales Epsom) el fósforo y el boro.

Deficiencia de potasio

Cuando se da una deficiencia de potasio la planta sufre de transpiración reducida (evaporación por hoja calientelas hojas). Debido a ello, la temperatura de la hoja aumenta demasiado y las células se queman. Esto ocurre principalmente en el borde de la hoja, donde se da la máxima evaporación (la enfermedad del borde).

Atención: los bordes muertos de las hojas también pueden ser síntoma de otras quemaduras, como por exceso de calor o por quemaduras de sales.

Es imposible diagnosticar una deficiencia de potasio únicamente a partir de síntomas visibles. En general se puede hablar de una deficiencia de algo si falta el 10% de los elementos necesarios en el nivel de los tejidos de la planta. Los síntomas son visibles por encima del suelo, como cambios en la cloración o muerte (necrosis).

Progresión de la deficiencia en orden cronológico:

  • Al principio podrás observar una planta de aspecto sano y de color verde oscuro (!) con hojas medio brillantes que se marchitan más adelante.
  • Las plantas suelen tener más ramas y tallos delicados.
  • Las puntas de las hojas jóvenes presentan bordes grises, que se convertirán en marrón oxidado y necrótico y se rizarán.
  • La hoja se vuelve amarilla desde el borde hacia la vena y las motas necróticas (marrón oxidado) aparecen en la ella.
  • La hoja suele desarrollar un torcido o arruga en la punta seguido de la necrosis de toda la hoja; la hoja se arruga aún más y se cae (hojas más viejas).
  • Con esta deficiencia la planta se marchita, con un aspecto menos sano y un desarrollo considerablemente reducido.

Causas de la deficiencia del potasio

  • Escaso o inadecuado fertilizante
  • Cultivo en suelo rico en potasio
  • Exceso de “sal de mesa” (sodio) en el entorno de la raíz
  • Visita tu growshop para obtener consejo profesional. Son especialistas en esta clase de cultivo y tiene los productos indicados para resolver tus problemas.

Un buen fertilizante contiene suficiente potasio.

Qué hacer

  • Si el CE de la substancia o del suelo es alto, deberás aclararlos con agua pura.
  • Puedes agregar el potasio tú mismo, siendo más fácil con el inorgánico, disolviendo 5-10 gramos de nitrato de potasio en 10 litros de agua, y para suelos ácidos puedes añadir un poco de bicarbonato sódico o potasa caustica (5 ml en 10 litros de agua).
  • También puedes añadir potasio de origen orgánico mediante una solución acuosa de cenizas de madera o estiércol (ten cuidado de no quemar la planta con una solución demasiado fuerte). Los extractos de substancias parecidas al estiércol también contienen abundante potasio.

La aplicación excesivamente entusiasta del potasio puede provocar deficiencias de sales, calcio o magnesio y una acidificación del entorno de la raíz.

Regresar a Guía de Cultivo de Cannabis

Regresar a Resolución de Problemas

Regresar a Minerales & Alimentación

Top 10 Autoflowering