Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

El calcio y la planta de cannabis

CalcioEl calcio es un elemento esencial en la vida de animales y plantas; está presente, entre otros sitios, en huesos, cáscaras de huevo y conchas marinas. Los músculos y los nervios no funcionan sin el calcio.

Introducción

El nombre del calcio viene del latín calx, calcis = piedra. En su forma pura es un metal de color plateado, un poco más duro que el plomo y fácil de manejar. El metal se prende con el calor y reacciona violentamente con agua y ácidos. El calcio se encuentra en todo el planeta; el 3.64% de la corteza de la Tierra consiste en calcio. La dureza de las aguas principales es principalmente causada por (la cantidad de) sales disueltas de calcio.

El calcio en la planta

El calcio está presente en toda la planta y es necesario para muchos procesos, pero el más importante es el proceso del crecimiento. Produce un efecto regulador en las células y contribuye a la estabilidad de la planta.

anatomía de las plantas

Las plantas tienen dos sistemas de transporte: el xilema y el floema. La mayoría de los nutrientes pueden transportarse por medio de cualquiera de los dos, pero no el calcio. El calcio se transporta por medio del xilema únicamente, ya que no es un elemento muy móvil. Por eso es muy importante que haya siempre suficiente calcio presente en el entorno de la raíz, para que esté disponible de manera constante.

Deficiencia de calcio

hoja de cannabis tristeEl calcio se transporta por la planta mediante la corriente ascendente de savia. En casos de deficiencia de calcio, son las hojas más viejas las que muestran los primeros síntomas. Suelen darse en las hojas inferiores, pero no en las más bajas, sino en el nivel siguiente (al igual que con la deficiencia de magnesio, ver la información de cAnna sobre Deficiencia de Magnesio). La carencia de calcio se reconoce por la presencia de manchas amarillas/marrones en las hojas, normalmente rodeadas por un borde más marcado de color marrón. También es sintomático un retraso en el crecimiento y, en los casos más graves, brotes pequeños y sueltos. Se puede imaginar el resultado: una reducción notable del rendimiento.

Progreso de la deficiencia de calcio en orden cronológico.

  • La principal característica visible de la falta de calcio son las marcadas manchas amarillas/marrones con el borde marrón de las hojas. Los síntomas de la deficiencia de calcio aparecen rápidamente; las primeras manchas de las hojas más viejas se verán en una o dos semanas. Estas marcas comienzan siendo pequeñas, como puntos marrones claros y se van haciendo más grandes.
  • Después de dos semanas, se verán más y más manchas en las hojas viejas, a menudo en el borde, como ocurre con la deficiencia de potasio o el síntoma de una quemadura. Pero la diferencia con los síntomas de la falta de potasio son fáciles de ver; las manchas producidas por la carencia del calcio están muy bien definidas y no aparecen únicamente a partir del borde de la hoja. El retraso en el crecimiento se suele notar a partir de una semana.
  • La deficiencia de calcioEn algunos casos, los cálices adultos comienzan a marchitarse y sus hojas son delgadas y frágiles, sin manchas.
  • Las hojas más viejas mueren lentamente y se pueden observar, alrededor de los puntos necróticos, unas manchas amarillas en forma de nubes. Cuanto más vieja sea la hoja, más serios serán los síntomas (ver fotos 1-3).
  • La floración es también inhibida y retrasada y el número de flores se ve reducido considerablemente. Los brotes no son densos ni compactos y se mantienen de pequeño tamaño.
  • Los pistilos se vuelven marrones más rápidamente.

Causas de la falta de calcio

La carencia de calcio puede darse por:

  • Un uso escaso de fertilizante o el uso del fertilizante equivocado.
  • Cultivo en suelos calcíferos.
  • Exceso de amoniaco, potasio, magnesio y/o sodio en el entorno de la raíz. El amoniaco es el que más impide la absorción; el sodio el que menos.
  • Problemas de transpiración; CE demasiado alto, humedad relativa del aire demasiado alta o demasiado baja.

Qué hacer

  • Si el CE del substrato o del suelo es demasiado alto, puedes aclarar toda la plantación con agua ligeramente ácida.
  • Si el suelo no contiene suficiente calcio, puedes añadir un suplemento de dolomita, yeso, cal, piedras de potasio cálcico, piedras de magnesio cálcico, escoria, superfosfato triple o nitrato cálcico. Ten cuidado con los fertilizantes que contienen cloruro.
  • La calPuedes añadir calcio extra a la base nutritiva, mezclándolo con algún fertilizante cálcico en líquido, como una solución de nitrato cálcico, por ejemplo. Para suelos demasiado ácidos, puedes añadir leche o cal para elevar el pH.
  • Utiliza un buen suelo que no sea demasiado ácido, ya que apenas contienen cal. Un buen abono y el coco están enriquecidos con cal.

La cal en estado libre es rápidamente absorbida por la planta; al no ser ésta muy móvil, los síntomas de las hojas no desaparecerán, pero se reanudará el desarrollo sin ningún síntoma de deficiencia.

El calcio en la base nutritiva

Además de los problemas causados por la falta de calcio en la planta, se pueden dar otros resultantes de esta carencia en el suelo. La falta de calcio en el suelo suele ir acompañada de una acidificación. En un entorno ácido de la raíz, se pueden dar, entre otras cosas, una indisponibilidad de fosfatos y una disponibilidad más alta de varios metales pesados, lo que puede llevar al envenenamiento de la planta (por ejemplo, por aluminio, manganeso y níquel).

Metales pesados cannabis peligro

Un exceso de calcio es dañino para la planta y suele provocar un retraso en el crecimiento que conduce a una coloración más oscura de la planta. El exceso de calcio puede llevar también a una deficiencia de boro, manganeso, zinc, magnesio y, a veces, cobre.

Regresar a Guía de Cultivo de Cannabis

Regresar a Resolución de Problemas

Regresar a Minerales & Alimentación

Top 10 Autoflowering