Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Cómo identificar trips

TripsLos trips son muy pequeños (1 mm de diámetro) y no pueden volar muy bien, aunque gracias a las corrientes térmicas y al viento se pueden encontrar en grandes cantidades en lugares altos. Bajo las condiciones adecuadas los trips se pueden reproducir y multiplicar con mucha rapidez, hasta el punto de convertirse en algo más que una molestia: una verdadera plaga contra la que luchar.

Estas criaturas tienen piezas bucales que perforan y succionan y que utilizan para agujerear y vaciar células, con la consiguiente muerte de la célula. Al contrario que los piojos, no introducen ningún fluido venenoso en la célula, pero sí que introducen aire. Después de un tiempo, la planta comenzará a mostrar un aspecto gris y seco porque sus células están siendo succionadas. Estos insectos pueden trasladarse con mucha facilidad y como resultado son capaces de causar daños considerables en un corto espacio de tiempo.

Los trips depositan sus huevos en el tejido foliar, y se incuban en 8 días. Las larvas son de un color blancuzco y viven en grupos. En una fase posterior de su ciclo de vida se extienden por toda la hoja. Después de 14 días, comienzan su pupación.

hoja de células muertasLas especies más comunes de trips son los Rayados de Invernadero (Parthenothrips dracanae)y los del Tabaco (Thrips tabaci). Los trips californianos son especialmente difíciles de combatir, debido a su gran resistencia a varios insecticidas.

Los trips californianos se encuentran sobre todo en invernaderos, pero también pueden causar problemas en el exterior durante el verano. No se sabe muy bien si pueden sobrevivir los inviernos europeos en el exterior. Los trips californianos suelen pupar bajo tierra o en espacios abrigados, pero a veces también lo hacen sobre hojas y en flores. Su ciclo de vida dura de 2 a 3 semanas, cuando las temperaturas alcanzan los 20-30°C. Los trips californianos son portadores del TSWV (Virus del Bronceado del Tomate) que afecta a varias plantas, entre las que se incluyen los crisantemos y las amarilis.

Características de los trips californianos

  • De un tamaño de 1.3-1.4 mm
  • Los trips adultos son de un color entre amarillo y naranja
  • Los trips adultos se encuentran sobre todo en la parte superior de la planta
  • Sus antenas tienen ocho segmentos (se pueden observar con una lupa)
  • Las flores y brotes pueden crecer gravemente deformados
  • Si hay brotes o flores presentes, los trips pueden transportar polen entre ellos
  • Su pupación suele tener lugar bajo tierra
  • No entran en diapausa (hibernación en condiciones adversas)
  • Pueden extender infecciones virales

Cómo combatir a los trips

Para empezar, es de la máxima importancia que incrementes el nivel de humedad hasta un 75-80% porque de esta manera por lo menos la infestación se extenderá más lentamente; a los trips no les gusta la humedad alta. Esto solamente, no será suficiente para acabar con estos bichos. Otro remedio fácil es lavar las plantas con una solución de jabón suave liquido (20 g por litro) y 10cc de alcohol metilado. Si no obtienes los resultados deseados, las siguientes técnicas pueden ayudar:

Si quieres probar un método biológico puedes trabajar con un insecto depredador, que puedes adquirir en empresas especializadas.
Se alimentan de insectos, entre los que se incluyen los trips y los ácaros, y estos son los más efectivos:

  • Amblyseius cucumeris: un ácaro cazador, marrón claro y muy móvil, que prefiere trabajar con humedades altas y en temperaturas de alrededor de 25 grados. El ciclo de vida de huevo a adulto tarda (dependiendo de la temperatura) unos 8-11 días. Este ácaro depredador vive durante 18-21 días y ataca a los trips cuando estos se encuentran en la fase de larva, cuando los succiona hasta dejarlos secos. Merece la pena contar con estos depredadores como medida preventiva para cada infestación y/o cada nueva plantación – de hecho, es muy recomendable.
  • Amblyseius degenerans: un ácaro depredador que es un poco más grande que su “hermano” Cucumeris. Su ciclo de vida es parecido al del Cucumeris. El Degenerans es más móvil, menos sensible a la temperatura y trabaja mejor con una humedad más baja. El Degenerans es más común que el Cucumeris en los brotes y caza a los trips de la misma manera que éste. Su alta movilidad, menor sensibilidad a la temperatura y a la humedad y su habilidad para ocultarse en la flor/brote, hacen del Degenerans un candidato más exitoso/efectivo que el Cucumeris, sobre todo en condiciones de baja humedad. El inconveniente del Degenerans es que es más difícil de criar y por consiguiente más caro y no siempre disponible.
  • Orius laevigatus: un insecto depredador rápido y de color marrón, de 1-3mm de tamaño y con unos singulares ojos rojos. Su ciclo de huevo a adulto es de unas 2-3 semanas; el adulto vive Orius leavigatusde tres a cuatro semanas. La velocidad de este ciclo, así como la de su existencia, dependen de la temperatura. Junto al Degenerans o al Cucumeris, el Orius es capaz de mantener la población de trips en un mínimo aceptable, e incluso erradicarlos completamente. Es muy recomendable que sueltes al Orius a la primera señal de trips. Cuando ya no queden más trips para cazar, el Orius también se comerá otros insectos que haya, como la araña roja, el pulgón y la mosca blanca. Además, el Orius es el único enemigo natural que además de atacar a la larva también se alimenta de adultos. El Orius succiona a su presa hasta dejarla seca y es un cazador agresivo y voraz, que hasta se le ha visto cazar a presas sin molestarse en comérselas.
  • Chrysopa carnea: una crisopa, cuya larva es un cazador agresivo de los de “chupar hasta secar”. Estas larvas son muy activas durante 12-13 días y en este período de tiempo pueden Chrysopa carneaincurrir significativamente en la infestación de la plaga de la que se alimentan (mosca blanca, trips y pulgón). Aunque la Carnea es menos activa contra los trips y se usa sobre todo para controlar a los pulgones, la larva de esta crisopa también se suele utilizar con frecuencia, ya que la Carnea aguanta muy bien las fluctuaciones en temperatura y humedad del aire. El uso preventivo de esta crisopa no es una buena idea, suéltala cuando la plaga sea visible, ya que sus larvas son muy móviles y se escaparán a no ser que se crucen con sus presas.

Regresar a Guía de Cultivo de Cannabis

Regresar a Resolución de Problemas

Regresar a Plagas de Insectos

Top 10 Autofloreciente