Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

¿Qué Son Los Flavonoides?

¿Qué son los flavonoides?

Los flavonoides se encuentran en abundancia en frutas y verduras, así como en muchas otras especies de plantas. Clasificados como metabolitos secundarios, los flavonoides afectan a las plantas de diversas maneras y son esenciales para su supervivencia. En términos científicos, se describen como fitoquímicos o sustancias químicas de origen vegetal. Hoy en día, ya se han identificado al menos 6000 flavonoides diferentes. Además, también se han desarrollado flavonoides sintéticos.

El cannabis contiene flavonoides. Se encuentran mayoritariamente en las flores, pero también están presentes en tallos y hojas. Las raíces y semillas de marihuana no contienen moléculas flavonoides. Existen 23 flavonoides exclusivos del cannabis, conocidos como “cannaflavinas”.

Los cannabinoides, concretamente el THC y más recientemente el CBD, son cada vez más conocidos. Actualmente, los científicos tienen más libertad para investigar los compuestos de la marihuana. Finalmente, los terpenos, terpenoides y flavonoides están recibiendo la atención que merecen bajo el microscopio.

LA FUNCIÓN DE LOS FLAVONOIDES

LA FUNCIÓN DE LOS FLAVONOIDES

Los flavonoides tienen diferentes funciones en el desarrollo de las plantas. Algunas de ellas incluyen: el color de las flores para atraer a insectos polinizadores, la filtración de rayos UV, la fijación del nitrógeno y la prevención de plagas y hongos. Concretamente, en el caso del cannabis su función más significativa es aportar sabor y fragancia a una variedad.

Los flavonoides no son psicoactivos. Pero se cree que, de modo similar al CBD, pueden tener un efecto sinérgico en combinación con el THC. Contribuyen al “efecto séquito”. Además, como miembros de la familia de fitonutrientes, no debería sorprender que los flavonoides tengan importantes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antivíricas.

LOS FLAVONOIDES MÁS COMUNES

Hoy en día se han identificado 23 flavonoides del cannabis. A continuación, vamos a explicar por qué los flavonoides y los cannabinoides más comunes son tan beneficiosos para los fumadores de marihuana.

  • APIGENINA

La apigenina es un flavonoide del color presente en muchas frutas y verduras, como cebollas y naranjas. Es utilizado en diversas industrias para teñir telas. Este flavonoide ha sido ampliamente estudiado en animales, y parece ser prometedor para la medicina humana. Algunos estudios con ratas y ratones han mostrado que la apigenina posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Uno de los aspectos más interesantes observado en los estudios con roedores es la supresión del crecimiento tumoral.

APIGENINA

  • QUERCETINA

La quercetina es el flavonoide conocido como el ingrediente secreto de los “superalimentos”, como manzanas, arándanos, brócoli y tomates. Así como la apigenina, es un flavonoide presente en frutas y verduras de colores vibrantes. La quercetina también posee potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La longevidad y las propiedades antienvejecimiento en los humanos se han asociado a una dieta rica en quercetina. Muchos suplementos deportivos contienen este flavonoide, ya que se cree que aumenta la resistencia.

  • CANNAFLAVINAS A, B, C

Las cannaflavinas A y B fueron aisladas en los años 80 por la Dra. Marilyn Barrett y su equipo. Barret publicó sus resultados en junio de 1985. Los estudios demostraron que la cannaflavina A podía ser 30 veces más efectivo que la aspirina. Pero por desgracia, la cannaflavina B y la cannaflavina C, aisladas recientemente en 2013, requieren de más estudios para poder investigar y determinar su posible valor medicinal.

  • β-SITOSTEROL

En realidad, el beta-sitosterol es un fitoesterol o esterol vegetal, que se halla en frutas, verduras, frutos secos y semillas. Curiosamente, también es un precursor de esteroides anabólicos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. clasifica los alimentos que contienen beta-sitosterol como reductores del riesgo de sufrir enfermedades coronarias, al reducir los niveles de colesterol en sangre. Además, el beta-sitosterol es ampliamente utilizado en medicina; desde pomadas tópicas para cortes y quemaduras hasta la prevención del cáncer de colon.

β-SITOSTEROL



Productos Relacionados