Product successfully added to your shopping cart.
Check out

Reconocer el virus del mosaico del tabaco (TMV)

Tobacco mosaic virusTMV es un virus perteneciente a la familia de los Potyviridae, que consiste en pequeños bastones de unos 700 nanómetros de longitud En una planta infectada, las hojas más jóvenes desarrollan manchas verdiamarillas en forma de anillos, formas circulares y rayas serpenteantes. Las hojas más maduras desarrollan un mosaico amarillo. La hoja se vuelve completamente amarilla en un breve espacio de tiempo. A veces la infección ocurre sin síntomas y sin que el virus sea visible.

Propagación del TMV

El ataque del virus del mosaico ocurre sobre todo en verano y otoño, cuando hay muchos áfidos alados por todas partes. Los áfidos pueden introducir el virus con facilidad. Al trabajar en tu hierba, también puedes, sin darte cuenta, propagar el virus en menor grado. La propagación mediante semillas o por la tierra es imposible.

Tabaco de liarEste virus tiene muchos portadores, incluyendo la lechuga y varias hierbas, y puede sobrevivir en estas plantas. También infecta otros cultivos comerciales como el tabaco, pepinos, tomates y demás. La infección cruzada también es posible (marihuana a tomate y viceversa).

Desde el momento en el que el virus penetra en la planta no hay manera de volverlo a sacar; los clones de esta planta están ahora también infectados.

Advertencia: el virus del mosaico del tabaco (TMV) puede encontrarse en cigarrillos y en tabaco de liar.

Efectos en la planta

Los efectos en la planta son muy diversos y ésta jamás recuperará su fortaleza inicial, porque gracias al estdo de las hojas, la fotosíntesis se verá reducida. La planta nunca será una planta excepcional, eso es algo seguro, y en general siempre estará subdesarrollada.

TermómetroCómo combatir TMV

Como ya hemos mencionado no hay una solución, ya que una vez que el virus se encuentra en la planta, no se puede eliminar. Pero los factores ambientales son importantes; una planta en un ambiente con una temperatura constante de 21 grados Celsius o más, tendrá menos problemas con el virus, por lo que es esencial mantener la temperatura a este nivel.

Prevención de TMV

El primer paso es asegurarte de que el cultivo se empieza en un espacio limpio; asegúrate de que haya los menos bichos posibles y lávate las manos antes de jugar con tus plantas.

Cultivo desde la semillaSi el virus penetra en la planta madre, existe un 99% de probabilidad de que pase a tu espacio de cultivo. En principio, es posible detectar si existe una infección viral en un clon. Inspecciónalos cuidadosamente. Si la planta posee extrañas características, simplemente deshazte de ella y usa otra.

Para reducir las probabilidades de una infección, necesitas comenzar con buenos clones o desarrollarlos tú mismo. También puedes realizar el cultivo desde la semilla, lo que reducirá la probabilidad de una infeccion de TMV al minimo.

Rendimiento

Termómetro 21 gradosLa pregunta del millón es, claro está, ¿cómo afecta al rendimiento? La respuesta es "considerablemente’. Al tener la planta el virus, afectará al follaje y éste producirá menos. Si mantienes la temperatura a más de 21 grados, se puede vivir con el problema, pero las plantas de exterior sufrirán mucho más el estrés de la infección si vives en un país con temperaturas inferiores a 21 grados.

Regresar a Guía de Cultivo de Cannabis

Regresar a Resolución de Problemas

Regresar a Enfermedades y Curas

Cepas resistentes a los insectos y el moho