Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

Eesquejes de Marihuana

¿QUÉ ES CLONAR?

Clonar o sacar esquejes de las plantas de cannabis es una técnica de reproducción asexual. En términos quizás demasiado sencillos, es como fotocopiar hierba. La marihuana, como muchas otras especies (incluso las rosas del jardín de tu abuela), se puede copiar. Es una práctica muy habitual, con la que muchos aficionados a la jardinería están perfectamente familiarizados.

La calidad de los clones no se puede mejorar ni empeorar por la lotería genética de la reproducción sexual, sino que se da el mismo nivel de calidad, año tras año. Hay ejemplos de clones que se han reproducido 50 veces seguidas sin pérdida alguna de calidad (siempre que los clones sean tomados de un espécimen sano, por supuesto). Los esquejes son duplicados, pero también tienen la misma edad que la planta de la que se extrajeron. Nunca digas nunca. 

Duplicar flores preciosas no es algo exclusivo de los floricultores. Es una habilidad fundamental que cualquier cultivador de marihuana debe dominar. Hemos elaborado este artículo específicamente para ayudarte a clonar tus propias plantas de marihuana preferidas.

Clonar

¿POR QUÉ CLONAR UNA PLANTA DE CANNABIS?

Las tres ventajas fundamentales de clonar marihuana son las siguientes:

1) Conservación de los genes - Se puede seleccionar una planta madre y clonar repetidamente ese fenotipo. Los siguientes ejemplares de esa cepa de cannabis serán idénticos. Seleccionar cuidadosamente la planta madre y mantenerla en crecimiento vegetativo es lo único que se necesita. Cada cultivo producirá rendimientos constantes, sin sorpresas desagradables.

2) Rotación de cultivos - Clonar marihuana también facilita la rotación de cultivos. Mientras una hornada de esquejes está floreciendo, la otra puede estar al mismo tiempo en crecimiento vegetativo. Se trata de un gran sistema para conseguir cosechas continuas. Ni siquiera necesitas conservar una planta madre, simplemente saca esquejes de las plantas antes de pasarlas a 12/12. Mientras éstas pasan a floración tienes una nueva tanda de esquejes ya enraizados y sigues repitiendo la jugada.

3) Cría - Puede que la cría de cannabis sea lo último que se te pase por la cabeza o que sea tu próximo objetivo. Depende de tus circunstancias personales y lo que te hayas propuesto. Sin embargo, el mejor material para la cría suele surgir de un clon de cannabis probado y comprobado.

Sin duda, sacar esquejes obliga a tener dos espacios de cultivo. Pero hoy en día, la mayoría de cultivadores tienen un armario de cultivo grande para plantas maduras y uno más pequeño para esquejes. Hablaremos de los entornos ideales para esquejes con más profundidad un poco más adelante, ofreciendo diferentes alternativas.

Conservación De Los Genes

GUÍA DE ESQUEJADO PASO A PASO

1) Selecciona una planta madre o cualquier planta todavía en crecimiento vegetativo - Es realmente importante hacer una buena selección. Deberás analizar las plantas de cannabis buscando atributos deseables, sin conformarte con nada menos que lo mejor. Vigor de crecimiento, floración rápida y ejemplares de marihuana productivos es lo que buscas.

2) Hazte con las herramientas adecuadas para la tarea - Unas tijeras afiladas y esterilizadas, un bote de gel enraizante, un medio de enraizado y un propagador serán suficientes. Los bisturíes son para los cirujanos, así que si no eres doctor no pintas nada usando uno. En cualquier caso son innecesarios. Lo sencillo es lo más seguro.

3) Corta una rama - Usando las tijeras corta una rama sana de la planta madre madura. Retira toda la rama entera. Las hojas inferiores se suelen podar para mejorar la circulación de aire.

Aprovecha esas ramas inferiores y úsalas para clonar. Son las ramas más viejas y suelen enraizar bien. Incluso si no salen adelante, todavía tendrás mucho material con el que trabajar gracias a la planta madre. Es perfecto.

Corta Una Rama

4) Corta los esquejes al tamaño adecuado - Retira los tallos y hojas innecesarios. Trata de mantener los esquejes a menos de 10cm. Será más fácil meterlos en el propagador. Selecciona el nodo de la rama y haz el corte con un ángulo de 45º para aumentar la superficie de enraizamiento. Introduce la herida abierta en un plato o tapón lleno de hormona enraizante y déjalo durante 3 segundos.

5) Ahora haz el trasplante - Haz un agujero pequeño en la tierra del tiesto con un lápiz o un clavo. Asegúrate de que esté húmedo y si puedes mételo en un propagador. Planta el esqueje con cuidado en el tiesto y presiona la tierra de alrededor suavemente, dándole agua si parece necesitarla.

6) Poda las hojas restantes - Corta aproximadamente un tercio de las hojas de abanico restantes. Ya no es una rama, ahora es una micro planta. Por eso tienes que aplicar esta poda estructural. En entre 1 y 3 semanas los esquejes deberían haber arraigado. Éste es el método tradicional de clonación de cannabis.

Cannabis Propagador

ESQUEJES POCO CONVENCIONALES: MONSTER CROPPING

Sacar esquejes de plantas de marihuana en floración no es algo aconsejable para novatos. Pero para quienes ya tienen cierta experiencia en clonación, sin duda merece la pena hacer este experimento. Monster cropping es el término que los cultivadores utilizan cuando sacan esquejes de plantas con 30 días de floración. La técnica de clonación es básicamente la misma que la convencional que acabamos de describir.

Monster cropping es un nombre muy apropiado. Éstos no son clones cualquiera. Son monstruos. Cuando se devuelven a la fase vegetativa y una vez han enraizado, te recordarán a plantas sometidas a podas apicales, con un crecimiento lateral extremadamente vigoroso y muy pobladas. Las hojas mutarán y las ramificaciones, aunque numerosas, no serán para nada simétricas. No resultan muy atractivas, pero cuando llegue la época de la cosecha estos monstruos estarán cargados de cogollos.

CÓMO CUIDAR TUS ESQUEJES DE MARIHUANA

Mantén el clon húmedo, sobre todo durante la primera semana. Proporciona a los clones una nutrición para las hojas con regularidad, si es posible pulverizándolos con el espray (en el que habrás disuelto una cucharadita de emulsión de pescado por cada litro de agua). Tras cada toma, pulverízalos con agua pura para limpiar las hojas.

Después de entre diez días y dos semanas, podrás observar las primeras raíces asomando por la base de los tiestos. Si usas tiestos pequeños, es hora de sacarlos de su incubadora y plantarlos. Los esquejes en tiestos más grandes pueden permanecer un poco más hasta que hayan crecido un poco. CONSEJO: haz que los tiestos estén húmedos antes de replantar, para que las raíces puedan crecer a través del polvo de turba húmedo.

Solamente replanta los mejores especímenes: Si estás trabajando con diferentes variedades de planta, etiqueta cada clon con claridad, antes de empezar. Los clones enraizados se pueden replantar en tiestos más grandes (10-20 cm de diámetro).

10-14 Días: Las Primeras Raíces

MEDIO DE CULTIVO

Los tacos de enraizado son la mejor elección como medio inicial ya que se pueden trasplantar fácilmente a cualquier tipo de medio definitivo más adelante. Plantarlos directamente en sustrato o como también puede funcionar, pero usa macetas pequeñas, de 0,5 a 2 litros. Recuerda que el medio deberá estar húmedo pero nunca encharcado.

En lugar de usar los tacos de enraizado, también puede llenar los tiestos usted mismo:

  • 1/3 abono (mantiene bien la humedad, contiene algunos nutrientes)
  • 1/3 suelo con semillas/esquejes
  • 1/3 Perlita (añade ventilación a la mezcla)

Rellena los tiestos con la mezcla, haz que estén bien húmedos y colócalos debajo de la lámpara para que alcancen la temperatura adecuada. Los clones enraizados no necesitan tanta luz como calor para desarrollar sus sistemas de raíces. Mantén la temperatura de la raíz a un mínimo de 20 grados Celsius, preferiblemente a 25. Para ello, utiliza un calentador de suelo (esterilla o cable) o mantén la temperatura del aire a unos pocos grados más que la temperatura ambiente deseada. Para medir la temperatura de la raíz usa uno o más termómetros de acuario (2-3 euros cada uno). Consejo: cuando vayas a comprarlos, pon varios de ellos, uno al lado del otro, en el mostrador y compra solamente aquellos que indiquen lo mismo.

Termómetros De Acuario

TIESTOS VS. LANA DE ROCA

También hay pequeños bloques de lana de roca que puedes usar como entorno para los esquejes. Funcionan igual que el polvo de turba pero son mucho más caros, dañan al medioambiente (no se deterioran) y debes usarlos en el momento en que están listos. Dicho esto, son mejores para el transporte de los clones; incluso los puedes dejar caer sin que se produzca ningún daño, que es algo que no querrás hacer con los tiestos de polvo de turba. También son más rápidos y fáciles de usar. Simplemente los colocas sobre una capa de perlita, para que el aire pueda penetrar por debajo, y los empapas con agua con hormona enraizante disuelta en ella. La lana de roca es perfecta para cultivos hidropónicos. Los bloques ya vienen con agujeros de fábrica para colocar los esquejes. Presiónalos un poco hacia abajo par que estén rectos.

Una vez que los esquejes están plantados en el polvo de turba o la lana de roca, rocíalos con agua con hormona enraizante. Un litro será suficiente para varias rociadas durante las primeras 48 horas. La hormona se filtrará a través de la pared celular del clon – y ¡ya está! Si eres un purista de la naturaleza, puedes hacer un extracto de hormona con ramitas de sauce, o colócate el tallo en la boca para humedecerlo con saliva, que también parece funcionar.

 

Los Tacos De Enraizado

FERTILIZANTES

Si usas tacos de enraizado sólo tendrás que regarlos ligeramente. Normalmente ya contienen nutrientes suficientes para que esquejes y plántulas arraiguen entre la primera y la tercera semana.

LUZ

18 horas de luz fluorescente fría o bombillas MH son las ideales para esquejes de marihuana. La luz no tiene que ser intensa ni de muchos vatios. De hecho, muchos cultivadores dejan los esquejes ligeramente tapados por la planta madre en el mismo armario de cultivo.

ENTORNO

La humedad elevada, de aproximadamente un 70%, es lo justo para los esquejes. Es preferible bajar un poco las temperaturas para que el estrés sea mínimo, entre 20 y 25ºC. La repisa de una ventana soleada es un buen hábitat para un esqueje. Pero un propagador es un hábitat excelente y no ocupa mucho espacio en el armario de cultivo ni es demasiado caro. Los propagadores son hábitats autónomos perfectos. Algunos modelos más modernos llevan incorporados LEDs de poca potencia para permitir la germinación de semillas o el enraizado de esquejes en cualquier lugar.



Productos Relacionados