Producto añadido con éxito a tu carrito de la compra.
Pagar

¿Qué es el cultivo asociado y por qué es importante?

Cultivo asociado marihuana

¿QUÉ ES EL CULTIVO ASOCIADO Y CÓMO BENEFICIA A LA MARIHUANA?

El cultivo asociado en jardinería y agricultura es la siembra de diferentes plantas en proximidad para controlar plagas, polinizar y proporcionar un hábitat a criaturas beneficiosas, maximizando el uso del espacio y aumentando la productividad. El cultivo asociado es una forma de policultivo.

Ventajas del cultivo asociado:

• Mayor rendimiento y tasa de éxito.

• Protección con múltiples capas que proporciona sombra y protege contra el viento.

• Algunas plantas asociadas impiden que las plagas, los insectos y los hongos patógenos dañen el cultivo.

• Las plantas asociadas producen abundante néctar o polen en un solo huerto y pueden atraer mayores poblaciones de insectos beneficiosos; algunos insectos predadores sólo consumen plagas en su forma larval, y se alimentan de néctar y polen en su etapa adulta.

• Algunas plantas asociadas pueden confundir, distraer o alejar plagas.

• La progresión de las plagas es algo común de los monocultivos, ya que se propagan fácilmente entre las mismas plantas; sin embargo, este proceso puede verse interrumpido por las plantas asociadas de alrededor, que "confunden" a las plagas.

Cultivo asociado marihuana

Numerosos principios modernos del cultivo asociado provienen de los huertos de las casas de campo inglesas de hace siglos, de los jardines forestales asiáticos, y hasta de prácticas agrícolas de la antigua Mesoamérica.

El cultivo asociado ya se practicaba en América antes de la llegada de los europeos. Los nativos domesticaron la calabaza, el maíz y el frijol hace 8.000-10.000 años con lo que se llama la técnica agrícola de las "Tres Hermanas". El tallo del maíz servía como enrejado para que treparan los fríjoles, y estos a su vez proporcionaban nitrógeno al suelo, lo que beneficiaba al maíz.

Arroz con azollo como un cultivo asociado

El helecho mosquito (Azolla) se lleva utilizando en China desde hace al menos 1.000 años como un cultivo asociado del arroz. Esta planta alberga una cianobacteria que recoge nitrógeno de la atmósfera y bloquea la luz a las plantas que compiten con el arroz.

En un jardín forestal, las plantas asociadas se entremezclan con el fin de crear un verdadero ecosistema, emulando la interacción de hasta siete niveles de plantas de un bosque o región arbolada. La combinación de plantas tiene mayor eficiencia o rendimiento total que los monocultivos. Por ejemplo, las hierbas culinarias son un suplemento alimentario esencial y también estimulan el crecimiento de otros cultivos.

Un buen sistema de combinación de plantas utiliza la luz, el agua y los nutrientes de forma eficiente, y si se cultivan legumbres, también se obtiene el beneficio de la aportación de nitrógeno en el suelo. Unos estudios recientes indican que las plagas voladoras tienen menos éxito si sus plantas huésped están rodeadas de otras plantas o plantas "señuelo".

Jardín de bosque de cannabis

Este método también se traduce en una reducción en la propagación de plagas y enfermedades, ya que la competencia se ve aumentada por los depredadores naturales. La combinación de plantas se suele usar para la fijación del nitrógeno y la formación de materia orgánica y biomasa microbiana; por ejemplo, las legumbres como los guisantes, las habas y la algarroba en combinación con el centeno de invierno. La estimulación de los microorganismos del suelo también sirve para solucionar problemas relacionados con la rotación de cultivos.

Hasta el momento, la siembra asociada se ha basado en su mayor parte en años de observación. Cuando se usa la combinación correcta de plantas, se obtiene un mejor rendimiento. En el caso contrario, se observa una obstaculización en el crecimiento de las plantas, por lo que es necesario evitar asociar plantas que no se llevan demasiado bien.

El cultivo asociado podría ser la solución a tus problemas agrícolas, pero sólo si lo haces bien. Esto se debe a la biodiversidad. El cultivo asociado aumenta la biodiversidad de tu huerto y la variedad de formas de vida de tu jardín. Una cuidadosa planificación podría hacer que tu jardín siempre tenga flores y, por lo tanto, nunca se quede sin vida silvestre: aves, insectos polinizadores, mariposas, abejas, avispas, escarabajos y mucho más.

En esta sección, nos centramos en los fundamentos de la siembra asociada y cómo beneficia a las plantas de marihuana. Pero primero, vamos a ver la principal función de este tipo de cultivo para poder entenderlo mejor: la biodiversidad.

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad es la variedad de especies que coexisten en un ecosistema o hábitat natural. La diversidad de especies y variantes genéticas de una zona, bioma o planeta.

La forma en que estos organismos interactúan entre sí y con su entorno afecta de forma directa al funcionamiento del ecosistema. Mediante la observación de la naturaleza, podemos imitar las condiciones más favorables para nuestras plantas con el fin de estimular su resistencia natural ante el ataque de factores externos, como las plagas y el clima.

Para cultivadores y jardineros, esto significa que el control natural de plagas y enfermedades tendrá más posibilidades de ser efectivo en un sistema diverso, donde los brotes de plagas y enfermedades serán menos frecuentes gracias al fuerte vínculo que existe entre las plantas.

Biodiversidad cannabis

Este vínculo entre especies es tan importante como la diversidad del ecosistema. Una de las claves para crear un hábitat diverso y equilibrado es encontrar especies que proporcionen este vínculo a otras especies. Los cultivos de cobertura no sólo proporcionan un hábitat para los insectos beneficiosos, también para los organismos del suelo. Se pueden añadir plantas insectarias y flores silvestres especiales para atraer a más insectos beneficiosos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DIVERSIDAD?

Gestionar el terreno o espacio de cultivo a menudo implica una simplificación del sistema, lo cual podría tener efectos adversos sobre las interrelaciones que suelen controlar los brotes de plagas y enfermedades. La rotación de cultivos y los cultivos de cobertura mejoran este problema mediante la gestión del sistema para beneficio de suelos y cultivos.

El monocultivo fomenta los problemas de plagas, ya que los insectos que atacan a un determinado cultivo se pueden multiplicar más allá de toda proporción cuando se cultiva el mismo producto en el mismo lugar, año tras año. Las plagas se controlan mejor cuando se practica la rotación de cultivos. Los cultivos mixtos o intercalados de una o más variedades vegetales ayudan a proporcionar este tipo de diversidad.

Cannabis orgánico

En general, cuando decimos orgánico nos referimos a un tipo de cultivo que no depende de venenos para controlar plagas y enfermedades, y en el que no se utilizan fertilizantes artificiales; su fin es evitar influencias nocivas de cualquier tipo. Pero se siguen empleando métodos tradicionales de labranza. La tierra se ara con los típicos canteros de jardín y se añade estiércol. Es más, a menudo el abono es de un tipo específico y adecuado para las necesidades de las plantas que van a crecer ese año.

El tratamiento con fertilizantes minerales podría perturbar el ritmo de vida del suelo. De esta manera, la horticultura orgánica, aunque no use venenos, no aprovecha completamente los nutrientes puros y de calidad procedentes de fuentes naturales. En vista del peligro al que está expuesto el medio ambiente hoy en día, los cultivadores se deben preguntar hasta qué punto deberían adoptar un enfoque más ecológico.

¿QUÉ ES EL POLICULTIVO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Marihuana policultivo

El policultivo es un método agrícola que utiliza varios cultivos en el mismo espacio, proporcionando una variedad de cosechas e imitando la diversidad de los ecosistemas naturales. En él se incluyen los cultivos múltiples e intercalados, el cultivo en franjas, los cultivos asociados y la utilización de hierbas beneficiosas. En general, se define como el cultivo o cría de más de una especie de animal o planta a la vez.

El policultivo es un principio de la permacultura. Un estudio realizado en China reveló que la plantación de varias especies de arroz en el mismo campo aumentó los rendimientos en un 89%, debido en gran parte a una dramática disminución del 94% en la incidencia de enfermedades, que hizo innecesario el uso de pesticidas.

El policultivo aumenta la biodiversidad localizada y es un ejemplo de ecología de reconciliación, un principio que comparte la diversidad biológica con el paisaje humano. Este método también podría formar parte de un programa de control biológico de plagas.



Productos relacionados