El Cactus De Los Cuatro Vientos

Cactus de los cuatro vientos

Los cactus psicoactivos han desempeñado un papel esencial en los ritos religiosos y prácticas espirituales de numerosas culturas ancestrales.

El Cactus de los Cuatro Vientos, una especie de Antorcha Boliviana, es uno de los cactus de mescalina más potentes que existen.

Debido a su enorme contenido de mescalina y otros alcaloides, es muy apreciado por inducir unas increíbles experiencias espirituales caracterizadas por una gran euforia e intensas alucinaciones.

¿QUÉ ES EL CACTUS DE LOS CUATRO VIENTOS?

El Cactus de los Cuatro Vientos es una variedad especial de cactus de mescalina originario de Sudamérica, que se caracteriza por tener cuatro nervios en el tallo. Contiene enormes concentraciones de mescalina y otros alcaloides, que hacen que tenga unas fuertes propiedades psicoactivas y beneficiosas para la salud.

La taxonomía específica de este cactus es motivo de controversia. Muchos investigadores lo confunden con una variedad especial del San Pedro, a pesar de haberse demostrado que es un tipo de Antorcha Boliviana.

HISTORIA

Echinopsis lageniformis forma quadricostata

El Cactus de los Cuatro Vientos ocupa un lugar especial en las culturas ancestrales de Bolivia, Perú y Ecuador. Al igual que los tréboles de cuatro hojas, los cactus de cuatro nervios son sumamente inusuales y su potencia era muy apreciada por los antiguos chamanes. Según el historiador italiano Mario Polia, las personas que encontraban el Cactus de los Cuatro Vientos eran importantes chamanes o estaban destinados a serlo.

Las primeras referencias a este cactus datan de aproximadamente el año 2.200 a.C. Según El Mundo Magico, en unas excavaciones llevadas a cabo en Las Aldas, un enorme complejo arqueológico a unos 300 kilómetros de Lima, Perú, se desenterraron unos cigarros que contenían restos de este famoso cactus.

Otras pruebas arqueológicas como grabados en templos, vasijas de cerámica, y textiles que se remontan al 1.200 a.C., también destacan la importancia de este cactus en las ceremonias espirituales llevadas a cabo por culturas preincaicas, como la cultura Chavín.

EFECTOS

Fórmula química de mescalina

Wade Davis, famoso etnobotánico y antropólogo, afirma que el Cactus de los Cuatro Vientos es "una planta tan potente que puede aniquilar la consciencia, transformar el cuerpo en espíritu y resquebrajar los cielos".

Este cactus contiene unas concentraciones muy altas de mescalina, que tiende a dominar la totalidad de la experiencia. Los efectos del Cactus de los Cuatro Vientos suelen aparecer entre 30 y 120 minutos después de su ingestión.

Al igual que ocurre con otros tipos de cactus de mescalina, el consumidor podría experimentar unos síntomas iniciales de náuseas y vómitos; después de lo cual, se embarcará en una largo viaje espiritual que puede durar de 8 a 16 horas, dependiendo de la dosis.

Los viajes fuertes de mescalina se caracterizan por unas potentes alucinaciones y una percepción de la realidad sumamente alterada. También se puede experimentar una desmedida euforia física, casi abrumadora, y unos niveles cambiantes de consciencia que van de momentos de extrema lucidez a una serie de pensamientos inconsistentes y confusos.

Las dosis bajas suelen causar efectos más suaves, caracterizados por alucinaciones leves y una cálida sensación física que recuerda a la inducida por la MDMA. En pequeñas dosis, la mescalina del Cactus de los Cuatro Vientos produce un subidón cerebral muy lúcido.