¿Qué Es La Melatonina?

¿Qué Es La Melatonina?

La ciencia ha encontrado receptores de melatonina por todo el cuerpo, y está implicada en una variedad de funciones corporales. Por ejemplo, afecta a los sistemas nervioso central, digestivo, cardiovascular e inmunológico. Por ello, la melatonina se ha convertido en un popular suplemento para la salud.

La melatonina es una hormona que se crea de forma natural en el cerebro y está asociada con las ganas de dormir. Producida por la glándula pineal, esta hormona se bombea en grandes cantidades cuando el cuerpo comienza a percibir menos luz a través del ojo. Es parte de nuestro reloj interno que nos envía a dormir cuando oscurece. Cuanta más melatonina se libera, más somnolientos nos sentimos. Esta es la razón por la que mucha gente aconseja no usar el móvil ni otros aparatos tecnológicos en la cama, porque su luz altera la producción de melatonina del cuerpo, haciendo que sea más difícil conciliar el sueño.

Gracias a la capacidad de la melatonina para hacernos sentir somnolientos, tiene unas aplicaciones bastante útiles para los que trabajan a turnos, tienen desfase horario o padecen insomnio.

Aunque el cuerpo produce melatonina de forma natural, también se puede encontrar en diversos alimentos, como ciertas carnes, granos, frutas y verduras. En dosis más grandes, la melatonina también está disponible como suplemento.

Melatonina Plus

Comprar melatonina

Utilizar Melatonina para dormir

Utilizar Melatonina para dormir

Cuando se usa como suplemento, la melatonina se suele tomar en forma de píldora. Su uso principal es para ayudar a dormir. Esto se consigue mejor en una habitación a oscuras, ya que la luz inhibe la melatonina. La melatonina sea adecuada en numerosas situaciones, y nos permite tener un mayor control sobre nuestro reloj interno.

Para aquellos que tienen problemas para dormir, la melatonina ayuda a sincronizar el ciclo de luz/oscuridad, aumentando las probabilidades de quedarse dormido - esto puede aplicarse en las personas mayores, que a menudo tienen dificultades para conciliar el sueño.

Otros usos incluyen el tratamiento de trastornos del sueño, como el insomnio, el desfase horario y los desarreglos causados por el trabajo por turnos. Sin embargo, hay que entender que la melatonina no es una cura ni induce el sueño - sólo ayuda. Para que sea más efectiva, se debe tomar en el momento justo antes de dormir. Se ha averiguado que reduce la latencia del sueño, mejora su calidad y aumenta el estado de alerta cuando se está despierto. 

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MELATONINA

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MELATONINA

El uso a largo plazo de la melatonina no tiene efectos secundarios graves. Algunos usuarios a largo plazo han experimentado náuseas, aturdimiento al día siguiente, un descenso de la temperatura corporal, y pequeños cambios en la presión arterial. Estos efectos secundarios desaparecen al dejar de tomar el suplemento. En caso de duda, consulta con un profesional de la medicina.


HISTORIA DE LA MELATONINA

HISTORIA DE LA MELATONINA

La melatonina fue descubierta por el científico Aaron Lerner mientras buscaba un compuesto que hiciera la piel humana más pálida. Ya se sabía que los extractos de la glándula pineal aclaran la piel de las ranas, por lo que Lerner pensó que merecía la pena investigar más. Tras un prolongado período de pruebas, averiguó qué compuesto era el responsable de esto, y lo llamó melatonina (el prefijo mela proviene de la palabra melamina, lo que produce el pigmento de la piel). Unas investigaciones posteriores descubrieron que la melatonina tiene efectos de gran alcance en el cuerpo humano.

La ciencia ha encontrado receptores de melatonina por todo el cuerpo, y está implicada en una variedad de funciones corporales. Por ejemplo, afecta a los sistemas nervioso central, digestivo, cardiovascular e inmunológico. Por ello, la melatonina se ha convertido en un popular suplemento para la salud.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Combatir el Insomnio con Hierbas Naturales

Cómo Combatir el Insomnio con Hierbas Naturales